24 de mayo de 2012

LA AGRICULTURA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

ESQUINA AMBIENTAL

La contaminación ambiental producida por los residuos resultantes de procedimientos industriales, acumulación de productos de combustión, uso indiscriminado de plaguicidas, y otros, se está constituyendo en uno de los problemas principales para todas las especies. Su uso se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos años. Una década atrás se apreció una disminución considerable del uso de plaguicidas en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido. En contraste, el uso de plaguicidas continúa aumentando en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde los agricultores no cuentan con la capacitación técnica adecuada para su uso y manejo.

La agricultura que hace un uso intensivo e irracional de químicos, además de constituirse en un riesgo potencial para la salud humana degrada el suelo y destruye los recursos que son fundamentales para la fijación de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas contribuyendo de esta manera al cambio climático, tal cual se expone en el informe "Agricultura y Cambio Climático: impactos climáticos de la agricultura y potencial mitigación" escrito por el profesor Pete Smith de la Universidad de Aberdeen. Los insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican intensamente en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo que provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchas formas de vida silvestre. La contaminación por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o también cuando los residuos de estos tóxicos se eliminan con la ayuda del agua o del viento al ser arrastrados de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.

También se puede llegar a producir la contaminación de los alimentos cuando quedan residuos de plaguicidas en los mismos por el uso de agrotóxicos persistentes o por no haber respetado el período de carencia, es decir, el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la última aplicación y la cosecha para poder lograr la degradación del producto. 

Twitter: @jairoamezquita

MAS EFECTIVO DECIR CLASIFICAR?

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


“No faltan campañas… sino CONCIENCIA CIUDADANA sobre la necesidad de saber CLASIFICAR los desechos” La anterior declaración  la encontré en un periódico del lunes 20 de junio de 2011. Fui al diccionario que me dice: CLASIFICAR “ordenar o disponer por clases”. Y CONCIENCIA,  “conocimiento reflexivo de uno mismo y de  las cosas”. El problema puede ser de semántica, porque la campaña la adelantan con la palabra  RECICLAJE que significa: “Un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter una materia o un producto ya utilizado mediante un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener un nuevo producto”. Dicen que la mente es pasiva y trabaja sin descanso. Cuando encuentra algo contradictorio no ejecuta las cosas, no mueve la voluntad. En los hogares, comercios, oficinas, fábricas, etc., es  imposible RECICLAR, no tenemos máquinas ni químicos.

Escribiendo esta nota  encuentro una buena noticia: “La Corte Constitucional avaló el nuevo modelo para el aseo en Bogotá,  presentada por entoces director de UAESP, Guillermo Asprilla”.  (26-4-12 El Tiempo). Que capacitarán a 20 mil estudiantes de los grados 10 y 11…y a más de 7 mil “recicladores” (mejor recolectores?): nuestra visión nos dice que la acción debe ir mucho más allá: la educación debe ser masiva y presencial, no con base de publicidad, ojalá conjuntamente con quienes sobreviven de este durísimo oficio utilizando los salones comunales o zonas sociales, todo tipo de establecimientos educativos, iglesias. Lograríamos dos cosas: saber que ellos también son personas, humanos como nosotros, la gran diferencia: que el Estado no les dio las mismas  oportunidades que a nosotros.

Al fijarles un día especial para que recojan los residuos, los cambios serán trascendentales porque ese el día  los carros, correctamente llamados RECOLECTORES no circularán, se fomentará la solidaridad, se evitará el desorden, bajarán  los niveles de contaminación, mejorará la movilidad, y se reducirán los costos. Se  darán las extrañas figuras entre nosotros  del GANA GANA, y  la SOLIDARIDAD. (Será esto real o fruto de la fiebre que me acompaña?) Ojo: con los biodegradables las comunidades que tengan espacios pueden hacer negocio: producir humus mediante la lombricultura, absolutamente inocua y productiva. No requiere químicos. Las máquinas son las lombrices. Recordemos que la contaminación ya es global. La solución nos compromete a todos: industrias de toda naturaleza, comercio, oficinas, iglesias, y obviamente a la familia.  Pregunta: qué hacen las plazas de mercado con tanto deshecho útil?.
                

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


PARA REFLEXIONAR

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Por estos días hemos observado que en las pasadas elecciones de Juntas de Acción Comunal se cometieron muchos errores de procedimientos, como por ejemplo que la lista ganadora, “Por favor”, eso ya no existe, se viene hablando del cociente electoral y el residuo, no es posible que se tenga que repetir elecciones por puro procedimiento, en algunos barrios, tengo entendido que los gerentes sociales dictaron una capacitación previa a las elecciones, además hay barrios donde no se realizó elección el pasado 29 de abril de 2.012. La pregunta que habría que hacer?, que ha pasado con los anteriores directivos o los actuales, será que le han quedado mal a sus comunidades, de ser esto así, tienen razón nuestros adversarios que son anticomunales, que lo pregonan con cierta facilidad por estos hechos, lástima que el movimiento comunal existan este tipo de personajes, desde ya debemos atacarlos para que no le hagan más daño a esta organización y a sus sectores, la otra reflexión es la poca asistencia a las elecciones que acaban de pasar, he insistido en varios oportunidades sobre los retos que nos esperan en el nuevo periodo que está por comenzar en las diferentes juntas, los grandes cambios y modernización de las organizaciones se hacen al interior de ellas, hay dos caminos a seguir, uno es la parte de la gestión  integral y con resultados que lleguen a las personas que depositaron su confianza en nosotros y además, se vea reflejado en cada uno de nuestros sectores en la localidad, esto se traduce en la capacidad de interactuar ante la administración Distrital y la Local, Igualmente seguiremos pendientes de que se nombre al nuevo(a) alcalde(sa) local, para que de una vez arranquemos nuestro proceso de inversión y gestión para los próximos cuatro (04) años. El otro punto sería el electoral, también se ha insistido que este no es el espacio para la politiquería, una cosa es la parte de la participación y el debate político, son dos cosas muy distintas, esto queda para discutirlo hacia el futuro. 

De cada experiencia o de cada desacierto debe quedar una lección para un cambio de actitud, creo que estamos a tiempo de corregir y retomar nuestro rumbo hacia un norte definido en beneficio de nuestra organización y al mismo tiempo para Fontibón.


E-mail
hectoralfonso123@hotmail.com