17 de febrero de 2012

ALO, OPOSICION

DE PROVINCIA

 Por: Carlos José Bolaños

Nadie niega la necesidad de vías amplias en Bogotá, en toda  Colombia, pero es indudable que la ALO proyectada hace 50 años, (mientras tanto Medellín sacó el aeropuerto de ciudad, aquí lo adentramos, construyó Metro, Cable, Escalera y seguramente hará el Tranvía aquí seguiremos con la dialéctica, alita)_ cuando el ambiente no era tenido en cuenta prácticamente para nada y la cultura era secar lagunas y pantanos, botar deshechos y basuras a los ríos y quebradas, el uso del hacha (remplazada por motosierras) y machete para derribar montañas y posiblemente ni siquiera existía el INDERENA, hoy al pretender realizar la obra, debe ser objeto de una revisión profunda -no eterna, claro- con participación de la comunidad a través de su órgano de expresión, la Acción Comunal, como  lo hacen los indígenas, más conscientes que nosotros, y por profesionales con sentido PIC-sentido de pertenecía, identidad y compromiso- con nuestra ciudad, nuestra Colombia, para preservar lo poco de recursos naturales que han dejado la poderosa industria de la construcción y otros agente. Para tal efecto es oportuno recordar lo sucedido en la ciénaga de la Virgen con la construcción de vía de la cordialidad que une a Cartagena y Barranquilla. Fue un verdadero desastre ecológico. Lo mismo puede decirse de la isla de Salamanca, los daños causados a los manglares y toda forma de vida son irreparables. Todo en aras  del progreso que  debe haber pero preservando lo esencial para la vida: la biodiversidad.

Cuando Petro era candidato a la presidencia le preguntaron que no llevaría al Palacio de Nariño, recuerdo que  contestó: el orgullo. Seguramente porque sabe que el orgullo, la prepotencia, la arrogancia, la intransigencia, el resentimiento, el odio, la terquedad frustra el desarrollo de las potencialidades, el futuro de las personas. Como Alcalde va a gobernar sin coaliciones burocráticas. El sabe la importancia de la oposición para hacer un buen gobierno. Recordemos que Barco, invito al  partido contrario a sus ideas liberales a ejercer el control a los actos de su gobierno. Lo mismo hizo Mockus y muchas de las cosas que hizo a través de Cultura Ciudadana, con símbolos y mimos, perduran. Lástima que en aras de la originalidad los buenos programas no se institucionalicen. Cada poder debe conservar su independencia y responderle a los ciudadanos por sus actos. El ejecutivo presentando buenos proyectos. El legislativo apoyándolos, mejorándolos o rechazando aquellos que no  vayan encaminados hacia el bien común, o que sólo favorezcan a  sectores privilegiados. Oponerse por oponerse para conseguir puestos, no tiene sentido.

Coletilla: Alguna vez no hemos preguntado por qué somos el tercer país más desigual del mundo, de mayor impunidad, violencia e insolidaridad, con una educación de baja calidad, pobre para pobres y rica para ricos? Posiblemente porque se ha gobernado con coaliciones con pactos burocráticos que se constituyen en aplanadoras, que aprueban las leyes sin análisis, desconociendo los argumentos bien sustentados de la oposición y de los estudiosos, comprometidos con el bien general.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com