11 de abril de 2013

Camino tortuoso hacia la PAZ


HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER

La encuesta publicada en el noticiero CMI el pasado miércoles sobre el notable incremento en la aceptación de buscar la paz y acompañar la decisión gubernamental deja un halo esperanzador sobre el viraje que viene dando nuestra sociedad frente al difícil proceso que en buena hora se ha iniciado hacia la reconciliación entre los colombianos. Nuestra patria necesita que cese de una vez por todas el conflicto interno, y este proceso creemos tiene posibilidades de éxito porque ha sido construido con base en las enseñanzas que han dejado los anteriores intentos. 

Vale la pena reflexionar sobre los verdaderos motivos de aquellos que se oponen de manera tan violenta a este proceso, creemos más allá de posiciones políticas, ideológicas, de supuestas exigencias por defender la justicia, rencores y no atreverse a hacer concesiones como seguramente tocará hacer al final del proceso, lo que fundamenta las actitudes que comanda el nefasto dueño el ubérrimo pasa por no permitir que haya en algún momento sosiego y se inicie un desarrollo sostenible e integral que permita elevar los niveles de justicia social para la inmensa mayoría del pueblo colombiano, es no poner en peligro sus grandes privilegios económicos y de tierras allende el territorio nacional. Si se llegase a firmar un acuerdo de paz necesariamente se afectarían los históricos latifundios en propiedad de los que crearon y ayudaron a financiar los grupos paramilitares y manejan a su antojo recursos como la minería, la agricultura y la ganadería. 

Se debe reconocer que será muy difícil siquiera pensar en que para lograr la paz el país habrá que tragarse una cantidad de sapos por 65 años de violencia reflejada masacres, tomas de pueblos, atentados con bombas, secuestros, narcotráfico, en miles de vidas de soldados, campesinos, ciudadanos y los mismos guerrilleros. Pero está demostrado que por la vía militar no se ha podido acabar con este mal, los ocho años del gobierno anterior son el más vivo ejemplo en el cual se gastó como nunca antes gran cantidad del presupuesto nacional en fortalecer el aparato militar sin lograr los resultados esperados y compromisos adquiridos como acabar con la guerrilla en su primer año de gobierno como lo habían establecido en los inconclusos “100 puntos”. Incluso los mejores resultados en esa guerra se dieron una vez finalizado el oscuro período de ocho años. 

Lo claro es que las generaciones por venir tienen todo el derecho de recibir un país en convivencia y justicia social y que no les toque como a nuestras actuales generaciones no tener la oportunidad de gozar en nuestros ciclos vitales de un segundo de paz. Hay que romperle el espinazo al círculo vicioso de rencores, esa cadena de muertes fratricidas, de sangres inocentes derramadas. Se debe acabar esa mezquindad de quienes hoy se oponen con razones más allá de sus propios intereses, sacrificando grandes recursos para la educación, desarrollo tecnológico y productividad. Debemos darnos la pela y apostar al mejor negocio que podemos hacer en el largo plazo que es una sociedad en armonía en jalando todos del mismo lado de la cuerda. 

Una situación bien importante es que el proceso y lo que se llegue a acordar entre las partes es que tiene que ser refrendado con la participación decisoria de los colombianos en un evento democrático como un referendo o una improbable asamblea constituyente. Es definitivo comprender que no puede haber paz sin que la sociedad la apoye decididamente de manera mayoritaria, que se comprometa con los acuerdos y que los vigile, los acompañe y exija el respeto a su cumplimiento.




Twitter:  @jairoamezquita


Bogotá continúa compromiso para reducir uso de bolsas plásticas

 
ESQUINA AMBIENTAL  



Desde el 2011, la Secretaría Distrital de Ambiente promueve el programa del uso racional de las bolsas a través de la campaña “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”. Para esto, la entidad realiza alianzas con las grandes superficies, grandes supermercados y tiendas de cadena, como Almacenes Tía, Olímpica, Homecenter, Falabella, Alkosto, Colsubsidio y librerías Panamericana, quienes ya utilizan el mensaje de la campaña en sus bolsas. 

En marzo se hizo un balance de los resultados más significativos de esta alianza, y concluyó que Homecenter y Olímpica son los que más se han destacado a través de sus estrategias publicitarias para educar a los empleados y consumidores, buscando la reducción del uso de las bolsas plásticas. Homecenter creó “Escuela de cajas”, un programa que capacita a los cajeros para la racionalización de bolsas. Esta estrategia le ha permitido lograr hasta el momento una disminución del 30 por ciento del uso de estos empaques. Por otro lado, Olímpica está utilizando una táctica de dar a sus consumidores bolsas doblables, las cuales son muy fáciles de cargar en la cartera o en la chaqueta para reutilizarlas en sus próximas compras. 

“El objetivo de estas alianzas estratégicas con el sector privado es buscar alternativas para disminuir el uso de bolsas en los puntos de venta y comercialización de bienes y servicios, a través de procesos de educación ambiental. De esta manera los ciudadanos toman conciencia y piensan en la racionalización y reutilización como estrategia de apoyo al programa Basura Cero de esta administración”, sostiene Susana Muhamad.




ARQUITECTOS PARA LA PAZ

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

 Lo que se está haciendo en La Habana es algo similar a lo que hacen los arquitectos cuando van a construir un edificio: examinar el terreno para elaborar los planos y poder construir lo que se proponen. Para eso hay  que mirar  todo en detalle y  discutir  sin reservas cualquier tipo de fallas para que sea sólido y no se derrumbe. Al parecer se empezó a discutir  por el tema propuesto en el año de 1964 por los entonces 44 guerrilleros, por una reforma agraria, que le hicieron fracasar primero a López Pumarejo  y luego a Lleras Restrepo; apoyo al campesinado y alguna  carretera que  costaba unos $ 5 millones de pesos. Las exigencias  fueron presentadas al gobierno por la comisión de paz, presidida si no estoy mal por ese gran colombiano, don  Otto Morales Benítez. La respuesta de algunos círculos políticos fue contundente: que les van a dar tierras y carreteras a esos campesinos analfabetos. Lo que hay que darles es plomo. Ante esa  respuesta despreciativa  el doctor Morales pronuncio aquella famosa frase: EN COLOMBIA HAY ENEMIGOS AGAZAPADOS DE LA PAZ, fenómeno vigente.

Esa respuesta  condujo  al gobierno a empezar está cruel guerra que lleva medio siglo, donde las fuerzas políticas dominantes con absoluto desprecio de los beneficios de la paz han pretendido, infructuosamente resolver el problema a base de  represión,  que entre más violenta haya sido, más   multiplicó  el   número de  guerrillas y guerrilleros. 

Esta demencia guerrera da muy pocos ganadores: los países fabricantes de armamento bélico, los proveedores de insumos. Los perdedores, cada colombiano que ha nacido  en tiempos de guerra absurda con menos posibilidades de educación, salud, vivienda, empleo, etc.

La marcha de este 9 de abril, coincide con los 268 años del nacimiento de Nariño, el hombre de los Derechos  y los 65 años del asesinato de Gaitán,  el hombre de la oración por la paz, pensamientos que vinieron  a plasmarse, en nuestra actual Constitución Política, lastimosamente en franco desmonte  en la parte de derechos, debe servir para que la Colombia urbana  comprenda los beneficios de la paz y  el drama de la Colombia rural que es la que pone los muertos ya sean  soldados, policías o guerrilleros. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


“DESPUES DE LA MARCHA”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Esta semana tendrá una incidencia importante hacia el futuro por la marcha que se realizó el 09 de abril, se logró que participaran todas las vertientes políticas del país, con algunas excepciones que se apartaron, lo cierto es que se quiere la Paz, esto se entendió desde el gobierno Nacional y el Distrital y otros grupos de amplia participación a nivel Nacional e Internacional.

Ahora vendrán las reflexiones de los organizadores, deben estar satisfechos, fue un GRAN EXITO, gente de todas las clases, jóvenes, mujeres, estudiantes, delegaciones de diferentes regiones del país, muchos de ellos líderes comunales, desplazados de sus territorios a causa del conflicto, en sus rostros se observó que a pesar de la adversidad hay esperanza de progreso de regresar a sus tierras y seguir luchando por sus tierras. Tuve la oportunidad de hablar con delegados del Guainía, Putumayo y Huila, viajaron desde el lunes con la certeza de participar y exponer su problemática al ver la respuesta de la marcha por parte de Bogotá; se regresaban a sus ciudades con optimismo grande, decían que dejaron sus ranchos y animales recomendados con vecinos, dijeron vayan ustedes que allá nosotros cuidamos sus cosas y sus animales, sentarse a dialogar con estas personas, hace correr un frio por todo el cuerpo saber que muchas veces renegamos y maldecimos lo que tenemos, sin pensar que hay personas que tienen mucho menos, pero son felices y esto se refleja cuando se está en contacto con ellos, comentaban que ese misma noche debían regresar a sus sitios de origen, que les esperaba un viaje largo que los separa desde Bogotá, pero se iban optimistas por la solidaridad reflejada durante la marcha, por los diálogos de Cuba, se ha entrado en confianza, me atreví a preguntar porque el optimismo?, la respuesta: “mire hermano una cosa es el conflicto en la ciudad, distinto es en los campos, como nos pasa a nosotros, hay muchos compañeros que vinieron a conocer Bogotá, pero no ha quedado tiempo de mirar con detenimiento, solamente se ven calles edificios y mucha gente, llegamos en horas de la noche, muchos de ellos están probando comida a las dos de la  tarde, mientras en el campo a esa misma hora hemos comido tres veces, pero aclaro que es cuando se puede”. Después de tener la oportunidad de hablar con compatriotas que vienen de tierras lejanas, uno podría decir que estamos en la gloria. Seguramente cuando esta nota salga, ellos estarán en sus campos atendiendo sus huertas y sus animales con la expectativa que vienen tiempos de paz y prosperidad, a ellos también les afanan el futuro de sus hijos e hijas.

Volvamos a lo Local, podemos decir que el proyecto de Fachadas sigue adelante, se observa unas comunidades más comprometida que otras, eso son gajes del oficio. La próxima jornada será en Cofradía, Bahía Solano, Atahualpa, otros dos barrios que no recuerdo, ojalá la comunidad participe y motive a los residentes de las cuadras beneficiadas; a la par se está dictando una capacitación a los directivos y residentes, basada en los estatutos que están aprobando, todo está ajuntado a los términos y plazos,  lo cierto es que después que se han pintado fachadas por parte de los vecinos,  se nota el cambio, por el empeño que le ponen para realizar el trabajo y porque ellos mismos escogen lo colores. A medida que avance el convenio estaremos informando.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com