8 de agosto de 2013


ESQUINA AMBIENTAL 
El secretario de Gobierno Distrital explicó que la comunidad deberá decidir si quiere seguir siendo un centro empresarial minero o va a salvaguardar el suelo para que no se sigan destruyendo estas laderas y se conviertan en un lugar adecuado para el medio ambiente. “Que sean los ciudadanos los que decidan sobre la inversión y lo que quieren de su territorio”, indicó Jaramillo.

Así se pronunció desde el sector de Altos de la Instancia donde realizó un recorrido y verificó la dimensión de lo que ha sido la explotación minera de la zona. Ratificó la necesidad de empoderamiento de la comunidad para que sean ellos quienes predispongan del presupuesto y confirmen en que se debe invertir mediante los Gobiernos Zonales. Desde hace varios meses la Secretaría de Ambiente ha tratado de mediar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que no se incluyan zonas compatibles con la minería en el Distrito. El pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional expidió el Decreto 934 por medio del cual se prohíbe que los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales establezcan “zonas del territorio que queden permanentemente o transitoriamente excluidas de la minería mediante acuerdos municipales u ordenanzas departamentales respectivamente”.

Tal y como lo dispone la Constitución Política y la ley, los entes territoriales, entre ellos el Distrito Capital, cuentan con un régimen de autonomía que les permite adoptar determinaciones con relación a sus propios y particulares intereses, como lo ha reconocido la Corte Constitucional, sin que le sea dable al ejecutivo limitar esa facultad en aras de privilegiar interés particulares y concretos, como es el caso de la minería. El  Distrito ha dicho que insistirá ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que no se establezcan zonas compatibles con la minería en Bogotá y se adopten las medidas correspondientes para regular las actividades que hoy día existen.
 
 

CUMPLEAÑOS Y BATALLAS PEDIENTES


DE PROVINCIA 


Por: 
     Carlos José Bolaños

Si uno tuviera la opción de sugerir un regalo para Bogotá en sus 475 años, ciudad que acoge  generosamente y sin exclusión alguna a todos los inmigrantes, pediría  institucionalizar la CULTURA CIUDADANA, cuya paternidad conocemos, que se trabaje con el criterio de que la vida y los recursos públicos son sagrados y pedirle a quienes corresponde que permitan hacer  la obras que por décadas le han negado para que se obtenga nivelación con otras ciudades de menor retórica y más ejecutorias. Y los ciudadanos proponernos, al menos, a mantenerla limpia y a clasificar las  basuras.         

Según  historiadores independientes, en  la Batalla de Boyacá, sucedió algo extraordinario: no hubo muertos,  pues las tropas de Barreiro estaban en “reposo”, (haciendo la siesta.)

Las batallas pendientes por dar son muchas: siguiendo la idea de nuestro Nobel, estudiar nuestra historia real  porque “…nos han  escrito y oficializado una versión complaciente de la historia hecha más para  esconder que para clarificar, en la cual se perpetuán vicios  originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca a la Colombia que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su historia escrita   

Batallas por una educación pública de calidad; por una administración de justicia eficiente; por un sistema de salud solidario; por un campesinado capacitado que pueda desarrollar su vocación agrícola; por  empleo de calidad; por una infraestructura que permita el desarrollo nacional.  

Batalla contra la corrupción. Quienes conocen el tema dicen que es más devastadora, que le hace más daño a Colombia que las guerrillas, el narcotráfico y las delincuencias juntas. Que mientras la primera actúa  dentro la legalidad porque conoce al dedillo la ley y no la violan, actúan con sueldo, seguridad social y con posibilidades de pensionarse, los segundos lo hacen sin ninguna prebenda. Naturalmente con ninguna  modalidad  podemos estar de acuerdo.

Batalla para tener un país totalmente solidario. La desigualdad generada por quienes han dirigido al país  debe reexaminarse. Batalla para salir del analfabetismo político electoral. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



“VISIONARIOS”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Este 06 de agosto falleció el Dr. FERNANDO LONDOÑO HENAO fundador de la Cadena Radical Colombiana (Caracol-Radio), a raíz de este deceso he escuchado que en el año 1949, varias emisoras de radio eran de familia, pero este señor fue más allá, ¡muchos se preguntaran que tiene que ver eso con el movimiento comunal, pues hay muchas afinidades, con quiénes eran hace 50 años los comunales, se podría decir que como un experimento y otros dirían que por las necesidades de cada uno de los sectores de nuestra Ciudad Capital y las Localidades. Algunos recordaran que en la emisora Radio Mundo, los días sábados en las horas tenían un programa llamado “El Alcalde los Escucha”, dirigido por LILIA PLAZAS, allí se planteaban necesidades y a la vez soluciones por los invitados que hacían presencia en ese estudio de radio. Los pioneros del movimiento comunal fueron escuchados en ese espacio radial. Pienso que la radio ha sido un aliado silencioso para nuestros territorios, muchas veces en los barrios hemos tenido alguna vez este medio de comunicación escuchando nuestras inquietudes y ya lo dije en algunas oportunidades encontramos soluciones.

Ahora guardando las proporciones nosotros también tenemos nuestro visionario que es MILTON TELLEZ SANMIGUEL, también ha aportado muchos a nuestra causa, para el caso local era un pasquín para promocionar campañas política, pero fue más allá y comenzó a circular a nivel de la localidad, dese hace 35 años aproximadamente, otros dirán que pertenece al sistema, no se trata de terciar si es de derecha o de izquierda, solamente me refiero al servicio que han prestado a través del tiempo tanto la radio como los periódicos impresos.

El Dr. LONDOÑO HENAO en una entrevista que le hicieron dijo que el Internet estaba invadiendo los medios de comunicación, que trababa de invadirlos, pero se debía ir a la par. Nuestro periódico alternativo también lo alternamos con el Internet y hemos salido de la localidad a explorar nuevos espacios, ya hemos sido reconocidos, muchos de estos han salido de las noticias que se producen en cada una de las Juntas de Acción Comunal, también hemos afirmado en otros espacios que las distancias cada día se acortan, para  la nuestra un botón.

Lo anterior nos debe dejar una lección, los estamos ahora ejerciendo algún tipo de liderazgo debemos ser visionarios y dejar huella para las generaciones futuras, la ciudad acaba de cumplir 475 años de fundación, del cual nuestra organización ha sido protagonista de primera mano, hemos sido un apoyo importante a las administraciones que han pasado a lo largo de todo este tiempo de una o otra manera. Paz en la Tumba del Dr. FERNANDO LONDOÑO HENAO.  


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com