9 de octubre de 2009

Crónica de un apagón anunciado

El presidente Uribe salió afanado a pedirles a las autoridades territoriales que lideren procesos para que la comunidad ahorre Agua “a fin de que el país no se vea enfrentado a un desabastecimiento de agua potable”. "Vamos a hacer esfuerzos para que no haya racionamiento, manejar rápidamente la implementación de los planes de emergencia en acueducto. Un esfuerzo de todos los ciudadanos: ahorrar consumo de agua, ahorrar consumo de energía". Recordó que los embalses registran disminuciones dramáticas en su capacidad de almacenamiento, y dijo “de persistir la situación existe la posibilidad de racionamientos de electricidad”. O sea, que desde ya anuncia que la culpa de un posible desabastecimiento de agua y de energía, es de todos los colombianos por malgastar el preciado líquido y no de su nefasto régimen por su absoluta falta de previsión en la política energética. 

De todos es conocido que el fenómeno del Niño es de naturaleza cíclica y exacta como se ha demostrado por los estudios científicos en meteorología. Entonces debemos preguntarnos ¿por qué no se han tomado las acciones y las medidas que aseguren un abastecimiento de agua y de energía en épocas de vacas flacas?, ¿por qué no vigilan de manera seria las diferentes empresas de agua y alcantarillado del país?, ¿porque los platos rotos los tiene que pagar el ciudadano común y corriente?, ¿por qué no le dicen al doctor Uribito Carimagua que devuelva algo de los 70 mil millones en subsidios para Agro Ingreso (ó robo) Seguro que le aprobó a familias prestantes que no requerían de esos estipendios?, ¿por qué de una buena vez se ponen a dirigir de manera responsable los destinos de este país?. Este fenómeno del Niño atacó a principios de los 90´s con sus efectos en el racionamiento y en la perturbación de la economía, nos pusieron a vivir en medio de velas. Y ahora vuelve y juega 20 años después, con "el mejor presidente de todas las épocas" y nos toca vivir sólo con balas, digo, nuevamente con velas. 

Señor Presidente, hagamos un trato… los colombianos nos dedicaremos a ahorrar agua y energía, pero que el régimen que se dedique a ahorrar plata, tanto recurso público en su reelección ya tiene sin presupuesto al país, "agro ingreso seguro", más notarias, más "premios" a los oficiales por falsos positivos, más auxilios disfrazados para el “congreso admirable” de mayorías proclives al régimen, “más contratación desbordada en INCO, reestructuraciones inconsultas, aparato militar, zonas francas para los niños empresarios, ya no aguanta el bolsillo del colombiano del común abusado con la elevada carga impositiva, mientras al gran capital se le aumentan las exenciones. No vaya a ser que los niños empresarios ahora resulten vendiendo agua empaquetada y aire comprimido. Siendo Usted, a decir de muchos, un "Gran estadista" como se puede explicar que no se hayan tomado oportunamente las previsiones del caso. O es que estamos peor que hace 7 años en este tema?. O es que existe una conspiración de la oposición con el Fenómeno del Niño para hacer terrorismo, por lo que se requieren otros cuatro añitos para ponerlos tras las rejitas?. O como en los demás casos la culpa está en los gobiernos anteriores. 

La explicación no radica en que los colombianos no ahorremos, está la ausencia de decisiones gubernamentales para atender las consecuencias de la periocidad del fenómeno meteorológico del Niño y los efectos que cada vez se sienten más, por el calentamiento global.