27 de diciembre de 2012

Felices Pascuas

(Diciembre 24 de 2012)   Popayán

Por : Horacio Serpa

Acabamos de gozar una de las fechas más estimadas por la comunidad cristiana: la Navidad, el nacimiento del Niño y la rememoración de todos los principios que surgieron del ejemplo de Jesús. La Nochebuena que acaba de pasar, con sus fiestas y los regalos, es la confirmación de un compromiso de vida, que nos induce a ser mejores, más solidarios, mucho más íntegros, generosos en la familia y condescendientes en comunidad.

De tantas cosas que queremos, ninguna es tan necesaria, tan ecuménica, como la paz. No hay en el País casi nadie que sepa lo que es una vida tranquila  y pacífica. Es un horror decirlo, pero es la verdad. Tal vez los más ancianos, los de 80 y 90 años, en la niñez gozaron un período de paz. Pero a buen seguro que desde su juventud solo han registrado violencia y han sido muchos los parientes y amigos, compañeros de trabajo y copartidarios, paisanos, a los que han llorado con  indignación.

De allá para acá, todas y todos han sufrido directamente la violencia o sus consecuencias. Una de ellas, por cierto, es la pobreza, que afecta a la mitad de nuestra población. Es la ingrata secuela de una guerra atroz, que primero comprometió a liberales y conservadores durante 15 años en sangriento aquelarre, y luego se hizo insensata, despiadada y destructora con el accionar de guerrillas, paramilitarismo, narcotráfico y delincuencia común. Ha sido el reciclar de la barbaridad en todas las modalidades y en todas las dosis. Un desastre total.

Los cristianos de todas las religiones, de todos los partidos, de las diferentes condiciones sociales y económicas, en las distintas regiones, aprovechamos estos días para imponernos deberes y hacer fe de mejores comportamientos y actitudes. Ninguna definición mejor ni promesa más altruista, que volvernos estandartes de la convivencia.

Ello implica apoyar el proceso de paz que el gobierno del presidente Santos y las FARC adelantan en La Habana. Nos dicen las noticias que las conversaciones van bien, avanzando con paso seguro. Dichos comentarios son motivo de alegría y han de servirnos para comprometernos fielmente a colaborar en todo lo que sea necesario para que de esa mesa de deliberaciones salga un compromiso ineludible de poner fin al conflicto armado.

Con frecuencia se pregunta, ¿cómo ayudar?. Solo con tener una voluntad sincera proclive a los acuerdos y la firme decisión de cooperar en el cumplimiento de estos, en cuanto correspondan a la comunidad, es una magnífica participación.

Ella implica desatender a los agentes de la violenta lucha interna. Porque hay personas y organizaciones que desean la continuación de la guerra fratricida. Dígase lo que se diga, es una conflagración violenta entre colombianos, con víctimas exclusivamente colombianas y con daños profundos, incurables a la sociedad colombiana.

Entonces, con un sentimiento colombiano, con espíritu cristiano, asumamos un firme, decidido, inclaudicable respaldo a la paz. Que esa sea la promesa para el nuevo año, en el que seamos tolerantes, demócratas, equitativos y solidarios. 

FELICES PASCUAS Y MUCHOS ABRAZOS, 

Twitter:  @HoracioSerpa



Colombia avanza en estudio e investigación de sus aguas subterráneas


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM presentaron la propuesta del Programa Nacional de Aguas Subterráneas (PNASUB). El programa busca fortalecer la gestión sostenible de estos recursos en el país, mediante la integración, armonización, articulación, ajuste, complementación y definición acciones estandarizadas, técnicas, administrativas, normativas, económicas, de participación y de fortalecimiento institucional, que permitan avanzar en el conocimiento, la protección y aprovechamiento de las aguas subterráneas, y de igual forma soporten la toma de decisiones de gestión, en los ámbitos nacional, regional y local. 

En la socialización del Programa, participaron el IDEAM, los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Minas y Energía, Universidades, Corporaciones Autónomas Regionales, y se invitó a un experto internacional, Miguel Rangel, quien presentó la experiencia de México, en el avance de las aguas subterráneas. 

El Programa Nacional de Aguas Subterráneas cobra mayor importancia, teniendo en cuenta que: 

Los acuíferos son los mayores embalses naturales de agua en el mundo y Colombia no es una excepción; 
Nos enfrentamos a un escenario donde el acceso a agua potable, que generalmente procede de fuentes superficiales, es cada vez más escaso, situación que se agrava con la ocurrencia en los últimos años de fenómenos climáticos extremos, que han impactado de manera importante el país. 

Las aguas subterráneas cobran mayor relevancia como fuente alterna de aprovechamiento, sin embargo se requiere contar con un conocimiento adecuado de estos sistemas acuíferos. 
Así mismo, debe medirse de manera adecuada los impactos sobre estos recursos, por obras civiles, mineras y otras, y las implicaciones de la presencia de estos recursos en dichas obras. 





HOJA EN BLANCO

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños



Difícil escribir algo después de estas festividades, más comerciales que religiosas, donde la gente ha dejado todas sus energías y seguramente la mente está en blanco y no quiere acordarse ni que le recuerden nada. Solamente busca momentos de descanso. El niño yace en su pesebre solitario, casi desnudo, ignorado como cualquiera de los nuestros, desfavorecidos por la fortuna.

El comercio se movió extraordinariamente. La carrera 100 el día 24 se inundó de vendedores ambulantes y compradores. La movilidad se vio seriamente afectada. Cuentan que por horas los conductores tuvieron que apagar sus motores y convertir el lugar en parqueadero. El comercio formal se sintió afectado por la inundación,  los ríos de gente comprando en la calle que  impedía el acceso a sus negocios. Consideran que todos tienen derecho a ganarse la vida pero debieran asignarles un sitió donde no alteren la normalidad. El déficit de parqueaderos, y la costumbre de usar el carro hasta para ir a comprar el pan agravan la situación.     

Los medios  registran  que los homicidios bajaron en un 43% en este  diciembre. El número de quemados, las riñas, las muertes por balas pérdidas bajaron. Es una lástima que un proyecto tan bueno como lo es, la clasificación de basuras no haya funcionado por la falta de planeación y así opaque los muy posibles buenos logros. La ciudadanía  debiera analizar la propuesta y acogerla, motu proprio, y si se quiere hacerlo rentable a través de las Juntas Comunales, de Vecinos o Juntas Administradoras. Almacenar todo lo reciclable, no perecedero y cuando se tengan unas toneladas llamar a las empresas recicladoras para vendérselo. Y si no se quiere dinero, se puede convertir en una bella obra social entregando ese material  a los recolectores de oficio, como una acción solidaria permanente. Las comunidades que tengan espacios, utilizar lo biodegradable en lombricultura. El humus es valioso y las lombrices que utilizan en culinaria mucho más. Las ventajas son muchas pero el espacio corto, para describirlas.

A  nuestros lectores, amigos y familiares un año 2013, mejor que los anteriores y que impere en Colombia la reina de todas las virtudes democráticas como llamaba Bolívar a la Justicia, porque donde ella y la verdad  brillen  la paz será una realidad.

Nota: La Educación Superior sigue llegando a Fontibón. Acaba de instalarse el Politécnico Grancolombiano con programas de Educación  Virtual, con grandes ventajas  para quienes hayan obtenido títulos  tecnológicos en el Sena.



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



FELIZ AÑO 2013

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Llegamos a la última semana de 2.012, se puede decir que fue muy bueno para nuestra localidad, comenzamos con nueva Administración Distrital y nueva Junta Administradora Local, se vieron cosas nuevas como los Cabildos Participativos, los Encuentros Ciudadanos, los diferentes espacios de participación, cada quien dirá como le pareció y tendrá su punto de vista, cada día se aprende algo nuevo, de esto dan Fe los que de una o otra manera tienen algún tipo de liderazgo.

Nuevamente retorna como alcalde local (E) el Dr. Leonel Sánchez, la comunidad ya lo conoce. El Dr. RICARDO AGUDELO SEDANO alcalde (E) saliente, fue nombrado como Gerente de Aguas Bogotá, desde estas letras le enviamos un saludo de agradecimiento por su gestión como Alcalde de Fontibón, ojalá en su nueva responsabilidad tenga en mismo éxito que tuvo en nuestra localidad y especialmente con el movimiento comunal. Llega en un momento crítico en el tema de basuras para nuestra ciudad; nos alegra que ATESA continúe con el servicio de barrido y recolección de basuras. Nuestra localidad no se vio afectada por la crisis y la recolección se sigue haciendo de acuerdo a los horarios establecidos.

Para el 2.013, se espera que la Junta Administradora Local, asuma su papel y se presente la Terna ante el Sr. Alcalde Mayor de Bogotá Dr. GUSTAVO PETRO, para que por fin se proceda a nombrar al nuevo Alcalde o alcaldesa Local en propiedad. No podemos seguir con esta incertidumbre y desinformando a la comunidad, han trascurrido nueve (09) meses y creo que ya es justo que se tenga un alcalde de acuerdo a la normatividad y no se puede seguir con más excusas, recordemos que es la única Localidad que terminado con este proceso de selección.

Con respecto a las Juntas de Acción Comunal, ojalá este 2013 no permita que se cometan los mismos errores, sobre todo aquel en que nos creamos los dueños de las bienes de la comunidad, había claridad cuando se propuso el nombre de algunos ciudadanos que tenían la intención de representar a sus vecinos, en los diferentes barrios, al parecer se olvidó muy rápido. Comenzará el proselitismo político electoral, porque en el 2.014 habrá elecciones para Congreso (Senado y Cámara de Representantes) y elección presidencial, se ha dicho que nos hemos vuelto “unos manzanillos profesionales”, porque vamos a todas las reuniones que nos invitan y ofrecemos hasta lo que no tenemos…, todo por quedar bien, hacemos votos para que estas prácticas se acaben y los procesos democráticos se fortalezcan cada día más, para tener una clase política más comprometida con sus electores.

Que el 2013 sea un año de mucha prosperidad y de muchos éxitos, en lo personal, en lo familiar, en lo profesional, pero sobre todo en lo comunitario. Que sea un año de logros, que en nuestra localidad se demuestren las cosas positivas, que se le dé la altura que merece con líderes comprometidos, organizaciones que sobresalgan, en lo artístico, en lo cultural, en lo deportivo, que los hinchas de la Selección Colombia puedan celebrar la Clasificación al Mundial de Futbol BRASIL 2.014, nos vemos en el nuevo año… y desde aquí un feliz año en Paz y en familia.




E-mailhectoralfonso123@hotmail.com