3 de octubre de 2013

El hombre es el causante del cambio climático


ESQUINA AMBIENTAL  


"Si todos los insectos en el planeta desaparecerían, en 50 años el hombre dejaría de existir. Si en 50 años todos los hombres desaparecerían de la Tierra, toda forma de vida renacería"..........Honas Salk, Biólogo.

Los avances de la ciencia y de los equipos de investigadores no cesan en materia climática y medio ambiental. A su vez, la ignorancia y el desinterés del grueso poblacional también. Los lobbies económicos y políticos junto a los intereses creados hacen el resto del trabajo: Mantenernos sumisos, consumiendo y consumiendo pensando que los recursos son infinitos y que el gran basurero que se llama planeta Tierra se va a encargar de limpiar (ocultar) toda la inmundicia serial que producimos en cada segundo por ya una población que en un cerrar de ojos llegará a los 9.000 millones de sujetos. Tras esto entenderás lo que está pasando y que desarrollo a continuación.

Foto representativa: Inundaciones en Australia.-

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés), ente representativo de la comunidad internacional en la materia ha emitido un informe bastante estremecedor, que no dejan espacios a dudas, que refuta a los pocos negacionistas de una realidad, donde indica que el HOMBRE es el responsable de un 95 % del cambio climático. En 2007 indicaban que era del 90%.

Contaminación ambiental.-

Esa certeza no es producto de soltar cifras a discreción y sin sustentos, sino de cientos de estudios, análisis, investigaciones que día a día se realizan mientras usted y yo estamos sumidos en esa "inacción" o invadidos por la abulia. Para que lo sepas, la presente conclusión es un resumen de más de 9.000 estudios científicos publicados y ratificados por los 110 gobiernos que tienen representación en Estocolmo.

El IPCC, ganador del Premio Nobel en 2007, señaló que las actividades humanas son responsables de más de la mitad del calentamiento global observado en los últimos 60 años.

Recuerdo el titular del libro de Al Gore, la Verdad Incómoda o inconveniente pero la realidad es tal cual. El futuro es obscuro si no logramos, como sociedad global, un acuerdo vinculante para reducir abruptamente las emisiones atmosféricas 

¿Y si somos optimistas?

Siendo o mas bien diría, pecando de optimistas, la temperatura global subiría 0,3ºC con referencia al período 1986 al 2005.

¿Y si somos pesimistas?


La temperatura llegaría a incrementarse unos 4,8ºC. Cifra que nos deja perplejos y conociendo que nos encantan las peroratas y cumbres climáticas en donde los líderes mundiales van más a sacarse fotografías que otra cosa......el pesimismo invade.


Los niveles de los océanos serían increíblemente alterados al grado que el nivel podría incrementarse entre 26 y 82 centímetros durante este siglo. En 2007 se calculaba que podría haber un aumento entre 18 y 59 centímetros.


La comunidad científica aclaró que están perfeccionando los mecanismos de predicción y simulación de escenarios actualizando constantemente los datos sobre la magnitud producto de las actividades antrópicas. 

Cabe resaltar las palabras de que...  "Quienes  niegan a la ciencia o escogen excusas en lugar de acciones están jugando con fuego", dijo sobre el tema el secretario de Estado John Kerry. "Otra vez más, la ciencia habla claramente, el caso se agrava y agrava, y el precio de no hacer nada crece más allá de lo que cualquier persona con un sentido común básico estaría dispuesto a considerar"....Palabras muy certeras que las tomo con pinzas por no ser EE.UU un líder claro en la cruzada contra el calentamiento global pero las albergo con esperanzas ya que el Presidente Obama hizo el compromiso público que para el 2020, las emisiones serán 17% por abajo que las del 2009 (Artículo al respecto aquí).

Ojo que China es el mayor contaminador ambiental el planeta y el panorama es sombrío, India, Rusia y muchos otros más que no tienen intenciones claras y decididas de hacer algo


http://www.natura-medioambiental.com


Y EL MEN QUE DICE?

DE PROVINCIA 




Por: 
Carlos José Bolaños

Aumenta la violencia en todos los órdenes de la actividad humana, agravada por algunos fanáticos extremistas del futbol. Surgen algunas preguntas: por qué el único ministerio que poco dice al respecto es el mal llamado MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL -MEN- que debiera llamarse  MIN (Ministerio de INSTRUCCIÓN Nacional) porqué los maestros, están llenos de miedo ante tantos compañeros asesinados y amenazados, no pueden cumplir su misión, especialmente desde que aparecieron figuras tan importantes como La Tutela y el Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad, que al parecer a veces no son fallados sobre lo fundamental.

Para resolver los problemas de las distintas violencias que padecemos habrá que ir a las causas de cada sector. La violencia intrafamiliar, estudiantil, laboral, deportiva, tienen su propia historia sepultada, pero nos negamos a desenterrarla y nos contentamos, nos engañamos combatiendo los efectos.

Urge reexaminar una y otra vez el sistema educativo y restituirles a los maestros la función  de  formar, orientar  en principios y valores, descubrir talentos. Hoy la educación la imparten, sutilmente, los medios a través de telenovelas, realities, canciones con letras poco constructivas, algunos programas deportivos que anuncian que los próximos encuentros serán a muerte, etc. 

La autoridad responsabiliza a los padres sobre el cuidado de los hijos, pero olvida que el modelo económico adoptado, declarado oficialmente no negociable, obliga a la pareja a salir a trabajar y ojalá a conseguir dos empleos para poder subsistir, para cumplir con los compromisos  que los ata el consumismo y por la pauperización de los ingresos como lo afirmó el presidente Mujica de Uruguay en la Conferencia de Rio+20

Grave que el 51% de los jóvenes, profesionales, en el mundo globalizado no encuentren oportunidades de trabajo. Son generaciones frustradas que ven como quienes violentan la vida, los recursos públicos o privados negocian favorablemente las penas.

Nota: en el día de la NO VIOLENCIA no hubo quórum para discutir la reforma al violento sistema empresarial  de salud. (¿ .?

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com