23 de agosto de 2012

Libros: ¿De papel o electrónicos?

 ESQUINA AMBIENTAL 

Los libros electrónicos son una opción para quienes gozan de la lectura. Tiene ventajas como la comodidad en la portabilidad, pero desde un punto de vista ambiental, reflexionemos sobre las ventajas y desventajas de su uso.

A pesar de que vivimos en la era digital de nuevas tecnologías, la demanda mundial de papel sigue creciendo. Sólo el 10 por ciento de la población (Europa occidental y Norte América) consume más del 50% del total de la producción. En muchos lugares del planeta se sustituyen todavía bosques de gran valor por plantaciones de árboles de crecimiento rápido (eucaliptos, acacias) para la industria del papel. En todo el mundo, el 17 por ciento de la fibra virgen utilizada por la industria papelera procede de bosques primarios, especialmente de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia. Pero el papel tiene a su favor algunos aspectos. Si la madera para hacer el papel procede de bosques y plantaciones bien manejados (con el certificado FSC), es un recurso renovable, un almacén de carbono y es reciclable, ya que sus fibras de celulosa son reciclables varias veces. 

El llamado e-book es otra herramienta electrónica que se suma a toda una lista de ordenadores, móviles, televisores, etc., que en un corto espacio de tiempo serán desechos electrónicos que terminarán en tiraderos o serán incinerados generando emisiones dañinas para el medio ambiente y la salud. Estos residuos electrónicos son exportados, a menudo ilegalmente, desde Europa, EE.UU, Japón y otros países industrializados, a Asia y África y que muchas de las personas que desmantelan estos residuos son niños y niñas que están expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas? Por lo tanto, sumamos un problema más. 

Mientras las empresas electrónicas abogan por la reducción del consumo voraz de papel, la industria papelera señala que “sólo leyendo más de 33 e-books de 360 páginas cada uno durante el ciclo de vida de un libro electrónico, esta opción puede resultar preferible al de los libros en papel desde el punto de vista de la mitigación del cambio climático” 

La realidad es que ambos tienen impactos diferenciados y no hay soluciones únicas, todos los sectores implicados tienen que incorporar criterios ecológicos y sociales en sus producciones, así como hábitos coherentes de consumo. 

- Desde el sector editorial y de las artes gráficas: incorporar criterios ecológicos en la producción de libros y revistas y, de manera especial, e implantar políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente y la sociedad. 

- Desde las empresas fabricantes deben diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia, que se puedan reciclar con facilidad y seguridad y que no sean una fuente de exposición a sustancias peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente. 

Nosotros consumidores y consumidoras debemos optar por los productos que sean más amigables con el medio ambiente./ Greenpeace.



@naturaambiental




EL PODER

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños
 
Se quejan de la gestión del Presidente. Llegó al cargo luego de 36 años de preparación burocrática, leal a todos sus jefes. Suponían que debía conocer todos los problemas, la forma cómo actúan sus protagonistas y por ende tener la fórmula para combatirlos. A riesgo de equivocarme, García Márquez, antes de ser Nobel, en entrevista  a  María Elvira Samper en Semana, por allá cuando casi se nos muere por la falta del olor a la guayaba cuando tuvo que huir para no ir a morar en las pesebreras de Usaquén, dijo que en Colombia el poder no lo ejerce el Presidente, al contrario, él  es un prisionero del poder.

Quienes intentan corregir los vicios de la política, de gobernar y legislar y no se someten a los libretos de los verdaderos dueños del poder son estigmatizados. Nos hemos privado de tener grandes presidentes, desde Sucre, el que frenaba a Bolívar, que lo persuadió de no hacerse coronar emperador como Napoleón, luego Rafael Uribe Uribe introductor del derecho laboral y muchas reformas de avanzada; luego Gaitán, al que le utilizaron a los taxistas para tumbarlo de la Alcaldía. Don Otto Morales Benítez no quiso ni siquiera ser precandidato porque no aceptó tener un doble discurso: uno ante el pueblo y otro ante los empresarios. Luego mataron a cinco o seis candidatos presidenciales que abanderaban lo social. Se acude a cualquier cosa para sacar del camino a quien no siga lo tradicional, caso del vicepresidente Garzón y Petro. Irónico, que cuando no son los contradictores los que atacan, la enfermedad es la encargada de hacerlo y, de manera casi fulminante.

García Márquez nos dice en el INFORME DE LOS SABIOS (obra que indica lo que se debe hacer para que Colombia llegue con algún éxito al siglo XXI; aún puede aplicarse) que una de nuestras muchas fallas es atacar los efectos y no las causas de los problemas, falsear la verdad histórica, atribuirnos glorias que nunca merecimos, celebrar batallas que nunca se dieron, querer que Colombia se parezca a la escrita y no a la que vivimos.

Nota: Más que justo reconocimiento el rendido por el Presidente a nuestros deportistas medallistas. Verdaderos héroes, vencieron en igualdad de condiciones. Nos dan inmensas alegrías. Que distinto a los héroes,  producto  de  emboscadas en campos y aldeas, en desigualdad de condiciones. Ellos son mártires de la patria y nos dejan infinito dolor.
            
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


“NOS RESTA ESPERAR”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Este miércoles 22 se realizó reunión de carácter informativo en la Casa de la Participación Local por parte de ASOJUNTAS y presidentes de juntas comunales con el motivo de presentar al nuevo alcalde local (e) de Fontibón y para agradecer al saliente, fue una reunión grata y productiva, lo primero el reconocimiento al Dr. LEONEL SANCHEZ quien estuvo por cinco (05) meses al frente de nuestra localidad, los comunales en su gran mayoría expresaron su agradecimiento por la gestión realizada, lo más que se le reconoció fue su “Don de Gentes”, que sin estar preparado para estos menesteres lo hizo con lujo de detalles, “pero ojo” cuando me refiero a la preparación, no me refiero a su profesionalismo ó a la academia “me refiero el al protocolo ó lobby”, él no lo hizo ante la JAL, porque es funcionario de carrera de la Secretaria Distrital de Gobierno, porque si algo quedó claro es que un profesional a carta cabal.

Ahora inicia una nueva etapa con el nuevo alcalde local (e) Dr. RICARDO AGUDELO, con “raíces comunales”. Que reto tan grande que tenemos los comunales de la localidad, porque desde el mismo momento de su presentación fue enfático y reiterativo es que debemos estar todos preparados para gobernar y priorizar, no podemos llegar con un costalado de necesidades, ni listas de mercado, ni a fastidiar, por el contrario debemos demostrar nuestra capacidad de gestionar y proponer. Ahora bien, hemos demostrado la tenacidad para golpear pero individualmente más exactamente en los barrios, se debe pensar a nivel general, de manera incluyente donde quepamos todos sin distinto de clase, ni de color político, sin discriminación alguna. Se debe trabajar en equipo. Otra gran noticia que este es un compromiso por todo el tiempo que esté el Dr. AGUDELO al frente de la alcaldía local,

El que se nombre Alcalde Local es una prioridad, es un problema entre la Junta Administradora Local (Ediles) y la Administración Distrital, en este momento se encuentra en los estrados judiciales, por Tutelas que están en curso, se ha dicho en otros espacios que cada autoridad debe ser autónoma y esto es una competencia establecida en el Estatuto Orgánico de Bogotá (Decreto Ley 1421/93), debemos ser respetuosos de las sentencias y los fallos. Como comunales siempre estaremos prestos y atentos para cualquier eventualidad, pero ante todo demostrando nuestra independencia e imparcialidad, solicitando lo que nos corresponde de acuerdo a la Normatividad y la Ley.

Al doctor Leonel Sánchez nuestro mejor deseo en sus proyectos futuros y venideros a él y su familia y al doctor Ricardo Agudelo, buen viento,  buena mar y un caluroso saludo de bienvenida.


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com