20 de mayo de 2010

Derechos para vivir en sociedad


El mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos será un eje fundamental de la acción del estado en el gobierno de la Colombia Justa. Se establecerá una cultura de rendición de cuentas para que los servidores públicos constantemente estén informando su actividad a la ciudadanía. Así mismo, el crecimiento económico estará al servicio del desarrollo humano y se crearán programas pedagógicos con los que los ciudadanos conozcan y aprendan a valorar sus responsabilidades, deberes y derechos. 

La política pública enfatizará su acción en cerrar la brecha de género. Es claro que aún estamos lejos de lograr la equidad de género. Se aumentará la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas. Se implementarán estrategias para redistribuir el trabajo doméstico y de cuidado de los niños y ancianos para que las mujeres concilien la vida privada con la actividad laboral y puedan lograr autonomía económica. Trabajaremos en asegurar los derechos sexuales y reproductivos. Nos propondremos reducir la maternidad adolescente y erradicar todas las formas de violencia de género y combatir la explotación sexual. Los niños y jóvenes colombianos sufren del abandono y olvido del Estado y de la sociedad. Para mejorar esta situación, el gobierno de Rafael Pardo reforzará la política de atención en la primera infancia, promoviendo la seguridad alimentaria, salud, saneamiento básico y la educación inicial. Así mismo, se apoyará la creación del delito de maltrato familiar, se hará una agresiva campaña por el respeto de los derechos de la niñez, cambiará la forma en que se sanciona a los adolescentes que cometen un delito y se desarrollará un programa para atacar el consumo de sustancias psicoactivas. 

Para el liberalismo es fundamental promover, desarrollar y garantizar los derechos humanos, sociales, económicos y culturales de las personas mayores y crear condiciones que garanticen su seguridad económica, satisfagan las necesidades fundamentales y mejoren su calidad de vida. En el gobierno de la Colombia Justa se partirá del hecho que el régimen mantiene grupos considerables de la población de adultos mayores en condiciones de pobreza, miseria y hasta indefensión. Solos, sin seguridad social. Para su atención hace indispensable adelantar estrategias asistencialistas consistentes en la entrega de subsidios en dinero o en especie, por lo cual el liberalismo, en los distintos niveles de gobierno y en las corporaciones de elección popular promoverá un programa integral de asistencia social que contenga subsidios en dinero, en especie y en servicios, lo cual significa, entre otros aspectos, concebir sistemas de pensiones financiadas en forma compartida, subsidios de vivienda, alimentación, tarifas diferenciales para turismo y espectáculos públicos. Garantizar condiciones de acceso y disponibilidad de alimentos para personas en extrema pobreza e indigencia. Establecer un marco jurídico para la protección y ejercicio de los derechos en la vejez. Crear bancos de alimentos. Desarrollar un programa especial de uso del tiempo libre. Diseñar y desarrollar programas de actividad física para mantenimiento de la autonomía del adulto mayor. En todas las instancias del Estado en las que tenga injerencia, en el gobierno Pardo se generarán mecanismos de apoyo y acompañamiento sostenibles para el desarrollo de capacidades en las familias que tienen alguna persona en situación de discapacidad. 

Rafael Pardo hará valer la interpretación de las expresiones “sexo” y “orientación sexual” que dan los Comités de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se desarrollarán desde los gobiernos nacional y locales políticas educativas que incluyan la sexualidad, tanto en los aspectos reproductivos, como eróticos. Dichas políticas harán parte de un Plan Nacional de Educación Sexual. Se cumplirá en todas las instancias públicas las sentencias de la Corte Constitucional en materia de derechos de parejas del mismo sexo y los desarrollos que se deriven de ellas. 

Como hemos visto estas semanas desde esta columna el Partido Liberal si tiene un compromiso programático derivado de sus principios ideológicos viable y sintonizado con la creciente problemática de las mayorías de nuestra sufrida patria. Insisto en invitar a que votemos en conciencia utilizando la razón y no el corazón.