25 de abril de 2013

La importancia de eliminar la reelección presidencial

(Abril 23 de 2013).  

Por : Horacio Serpa

Muchos debates y opiniones se presentaron a raíz del discurso del Presidente Santos, ante los Alcaldes, en Cartagena. Sorprendió la propuesta del alargue del actual período presidencial por dos años, de la cual se desmontó bastante rápido. La verdad es que ni fue bien explicada, ni bien entendida. A estas horas ya forma parte del pasado. Vale la pena recordar que desde hace varias semanas Piedad Córdoba la viene comentando.

El período presidencial de seis años, sin reelección, es necesario estudiarlo a fondo. Para el futuro, desde luego. Fue propuesto y analizado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1.991, en la que no hubo el consenso que permitiera su aprobación. Existe en Méjico, con buenos resultados. En otros países el período es de cinco años, también con éxito. Ojalá no se eche “en saco roto”.

Tampoco debe dejarse de lado el propósito de eliminar la reelección presidencial. A estas alturas ya se sabe que la reforma para instituirla fue una especie de atraco constitucional. Y también hay consciencia de los pocos buenos resultados que le trajo al país. Para que esperar más tiempo. Desde ahora se debe suprimir a partir de 2.018, pues no es dable cambiar las reglas de juego a mitad del camino y el doctor Santos fue elegido por 4 años, con opción de reelección.

El Partido liberal debe asumir la responsabilidad de presentar la reforma, para volver a lo dispuesto por la Constituyente. Entre otras cosas, sería una buena entrada al análisis del apoyo a la reelección del Presidente Santos. No hay que olvidar que el Partido Liberal viene de oponerse a la reelección presidencial, de lo cual no puede retractarse sin buenas razones. Las hay en cuanto que el doctor Santos adelanta un buen gobierno, con talante liberal, lo cual tendrá que definir en una consulta o en un futuro congreso de la colectividad. Y ante el partido ninguna presentación será mejor que la de eliminar el “articulito” que tantos problemas generó.

Sería la oportunidad de modificar los períodos a los gobernantes y aún a las Corporaciones Públicas. Esta clase de reformas, claro está, exigen amplios consensos políticos. No puede ser por cuestiones de coyuntura sino por requerimientos democráticos y conveniencia nacional.

Muy importante es tener en cuenta que en época electoral no se deben hacer reformas al sistema político. Y que esta clase de modificaciones, como atrás quedó anotado, deben tener efectos hacia el futuro.
Se repitió hasta la saciedad que la reforma que introdujo la reelección presidencial no debía hacerse a partir del primer mandato del Presidente Uribe. Pero no se hizo caso y se sentó un pésimo precedente, que no debe volver a repetirse.

A propósito de estos temas es importante estudiar los antecedentes históricos. En la Constitución de Rionegro el período presidencial fue de dos años. En la Constitución de 1.886, se elevó a seis años. Y en la reforma de 1.910 se redujo a cuatro años. Interesante analizarlo.

Twitter: @HoracioSerpa

Así celebró Bogotá el Día de la Tierra


ESQUINA AMBIENTAL  


Aproximadamente mil estudiantes de colegios distritales participaron en las actividades educativas de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en las cuatro Aulas Ambientales. En la Cinemateca Distrital, un centenar de personas disfrutaron del documental Chasing Ice, sobre las consecuencias del Cambio Climático, y en el Parque Nacional, 150 bogotanos disfrutaron del Picnic por la Tierra.

Con actividades pedagógicas y educativas, un picnic, un documental sobre el calentamiento global y Ecoferia con productos reciclados, Bogotá le rindió un homenaje al planeta. En el “Picnic por la Tierra”, realizado el domingo 21 de abril en el Parque Nacional, 150 ciudadanos disfrutaron de productos como mermeladas, comida vegetariana, chocolates y productos orgánicos, además de practicar eco-yoga. En la Cinemateca Distrital, la Secretaría de Ambiente proyectó el documental Chasing Ice, que muestra las consecuencias del calentamiento global. A este evento asistieron 100 personas, entre estudiantes de universidades y colegios. 

En la plazoleta de la SDA, se realizó una Ecoferia, en donde más de 500 ciudadanos compraron productos ecológicos como bolsos, aretes, anillos, muñecos y pulseras, todos elaborados con materiales reciclados. En las Aulas Ambientales de Santa María del Lago, Soratama, Mirador de los Nevados y Entrenubes, donde la Secretaría de Ambiente realizó actividades pedagógicas, se dieron cita aproximadamente 1.000 estudiantes de colegio, que disfrutaron de siembra de árboles, títeres, conciertos ambientales, películas y aprendieron a reciclar. En el Aula Ambiental de Entrenubes, ubicada en el sur de la ciudad, se dieron cita 105 estudiantes, quienes disfrutaron la siembra de árboles nativos como nogales y robles, y de fresas y plantas aromáticas. Adicionalmente, aprendieron a elaborar productos a base de material reutilizado realizaron una ofrenda a la Tierra a través de la elaboración de un mandala. 

En Santa María del Lago, el equipo pedagógico de la SDA realizó cinco acciones pedagógicas dirigidas a generar reflexiones en torno al planeta Tierra, la adaptación al cambio climático y los cambios que está sufriendo como un organismo vivo; participaron 337 niños de colegio. En estas actividades se contó con la participación de delegados de la Mesa Ecoteológica de Bogotá, con quienes se iniciará un proceso de formación denominado “Vida, creación y renacer ambiental: hacia una gestión ambiental Ecoteológica”.




LA COMUNIDAD NO DECIDIO

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

El Alcalde Mayor solicita autorización al Concejo para endeudar a los contribuyentes actuales y futuros por 4.3 billones de pesos para financiar obras entre ellas el metro pesado. En su discurso de posesión el mandatario había dicho, entre otras cosas dijo que las obras se harían de acuerdo a lo que la comunidad decidiera. Se hicieron las mesas, en ellas se pidieron infinidad de obras, algunas realmente menores, pero seguramente a nadie se ocurrió pedir que el metro se construyera por el sistema de  concesión, salvo este medio, siguiendo la idea del excandidato David Luna Sánchez, que nos pareció y sigue pareciéndonos muy favorable para los contribuyentes bogotanos. Posteriormente el presidente Santos, le dijo si al metro pero por el sistema de concesión. Tal vez falte coordinación entre los dos mandatarios  para concretar acciones.

La experiencia vivida por los colombianos en materia de contratación y ejecución de obras lleva a pensar que es mejor que esta obra absolutamente necesaria, la haga alguna nación que tenga experiencia en la construcción y manejo del negocio. El dolor ciudadano radica cuando se entera que sus impuestos no se   invierten bien, que no se les da un buen manejo.      

Toda Europa, Japón y China tienen los trenes más eficientes del mundo sin embargo, el gobierno en 2011 dejo un presupuesto de 12 billones de pesos para recuperación del sistema férreo, mientras que para los aeropuertos, puertos y otras grandes obras el negocio se hace por el sistema de concesión.

Otra cosa: empieza a ser preocupante ver los buses azules, SITP transitar con 2, 3, 5 pasajeros por la ciudad a un costo semanal de 4 mil millones de pesos, según nos informan los medios. Al parecer no hay facilidades para adquirir la tarjeta, mucha propaganda escrita y poca sensibilización e información personalizada. Creo que si la tarjeta se ofertara en sitios de gran afluencia, acompañada de información directa,  el sistema funcionaria más rápidamente. Ir a una estación de TM para adquirirla no es tan fácil.

Lo único que la mayoría de los ciudadanos queremos es que la administración funcione con los principios más elementales que la rigen: aprovechar al máximo los recursos disponibles. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



“ARRANCA EL NUEVO OPERADOR”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado


El sábado 20 de abril se realizó Lanzamiento del nuevo operador en varias partes de la localidad arrancando por Maloka, es un importante reto de la Administración Distrital, en nuestra localidad creemos es beneficioso, el Gerente de Aguas Bogotá, es muy cercano, por haber sido Alcalde Local encargado, se observa buen equipo automotor, se espera que equipo humano no sea inferior al técnico, para la organización comunal y los barrios se tiene un compromiso moral, primero colaborar en todo lo posible con el Dr. Ricardo Agudelo, clarificar como podemos aportar, en aras de que se preste un buen servicio que beneficie a todos los residentes de nuestra Localidad. En alguna oportunidad le escuche al Dr. Agudelo su deseo porque las juntas y la comunidad se convirtieran en accionistas de la empresa recolectora, “será que estamos en capacidad de pensar como inversión”, no se puede pensar que esta empresa vaya a solucionar todos los problemas, es posible a largo plazo, se ha visto que en cada transición, debe haber un compás de espera. Nuestro aporte debe ser de colaboración, de sugerencias, con el propósito que el servicio tenga óptima calidad. Cosa distinta que nos volvamos piedra en el zapato de la empresa, porque la afirmación, no se puede confundir la amistad que se nos ha ofrecido y el apoyo que nos brindó a su paso por la Alcaldía Local.

Como habitante y con el sentido de pertenencia que tengo por nuestro sector, sostengo que este reto que tiene Fontibón, lo debemos apropiar como propio, se ha escuchado que se busca abaratar costos para que la tarifa baje considerablemente, para que “esto sea posible”, debemos poner un grano de arena, en tiempos anteriores se hicieron muchos debates a nivel Local, Distrital y Nacional, lo peor nunca se consiguió nada, ahora que se tiene esta oportunidad, este nuevo modelo y que se pueden presentar inconvenientes pero si se tiene interés para que esto salga adelante. Porque de ser exitoso el proceso, los más beneficiados seremos todos los habitantes. Otro aporte puede ser; el estar muy vigilante a la hora de recolección y barrido con el propósito que los empleados y operarios vean que cuentan con el apoyo en sus labores diarias, si tenemos sugerencias relacionadas con el servicio, esa es una buena oportunidad.

En cuanto a la propuesta de ser accionistas, varios líderes han mostrado su interés de participar en el proceso, que hay que hacer, lo más simple. Golpear la puerta para que se abra, las condiciones están dadas, se ha hablado de pequeñas empresas para reciclar, se ha dicho que se tienen los medios, la administración ha facilitado las herramientas para hacerlo. Algo que si es claro es que hay que socializar estas propuestas al interior de las diferentes comunidades, lo otro es que es una nueva alternativa de trabajo y asociación, creo que el único requisito que exigen es que se tenga la voluntad y la capacidad de crear equipos de trabajos con nuestros vecinos. No hay que echar estas propuestas en saco roto, por el contrario se debemos ser receptivos y ponerlas en marcha. 


E-mailhectoralfonso123@hotmail.com