7 de octubre de 2010

Decisiones sobre las chuzadas


A algunos colombianos todavía no les sorprende las recientes declaraciones del propietario del Ubérrimo en cuanto a que asume responsabilidad política en los actos cometidos durante su nefasto régimen y en particular las denominadas chuzadas. Increíble que algunos piensen que es una muestra de su “lealtad y grandeza”, cuando manifestar que “asume las responsabilidades” pero “no si son derivadas de actividades ilícitas” eso no es cosa diferente a tratar de blindarse ante las muy posibles consecuencias penales de las acciones de su régimen en contra de los protocolos que permite la Ley para ellas. Es increíble que ya se hayan sancionado y destituido varios de los que fueron sus funcionarios más cercanos por los atropellos cometidos desde el DAS y la UIAF (unidad de análisis financiero), la información conseguida ilegalmente con las chuzadas eran del supremo interés de quien ¿?? 

A los colombianos con un poco de sensatez no les puede producir sensación diferente al asombro y rabia que el ex mandatario siga ofendiendo la inteligencia pregonando su disposición a “responder” claro… si no hubo ilícitos. Es más Bernardo Moreno atestigua que todo lo hizo, fue con pleno conocimiento del Presidente. Pareciera que el argumento de su defensa fuera convertir en legal lo ilegal e inconstitucional, sólo porque estaba recibiendo órdenes presidenciales. Sólo falta conocer que los argumentos de los ex directores del DAS sean los mismos al igual de los militares involucrados en los mal denominados falsos positivos para que terminemos de confirmar la oscura época en que nos encontrábamos. Lo importante ahora y como siempre lo decimos es que todo vaya por el camino que permita que el gran ganador al final del proceso sea la Verdad y la Justicia, tanto en este caso como en toda esa cadena de los que hacen falta. 

La Justicia tanto disciplinaria como penal tiene que establecer el verdadero autor intelectual y beneficiario de tanta porquería que lindaba por los niveles de asociaciones para delinquir. Ojala no caigamos como en el “autocohecho” ahora en las “autochuzadas” y que se castiguen a todos y cada uno de los culpables proporcionalmente a su jerarquía y beneficio. Que brille la Justicia al final sería la esperanza que todos los delitos cometidos encuentren su castigo, las chuzadas, tanto recurso público dilapidado en tratar de mantenerse en el poder a toda costa, "agro ingresos seguros", falsos positivos, “más contratación desbordada en INCO, reestructuraciones inconsultas y onerosas, zonas francas para los niños empresarios, en fin. 

Sin embargo, se debe recordar que presuntamente para alguno de los implicados su órgano constitucionalmente competente sería la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (también conocida como la de Absoluciones) y dada la conformación de sus aplastantes, obcecadas y aplicadas mayorías… allí no podríamos ser optimistas en que se aplicará Justicia y Verdad… no quedando camino diferente a apelar ante la Justicia Internacional, someternos a la impunidad definitiva o irnos a quejar al mono de la pila.