17 de abril de 2010

Seguridad para todos


Ante la andanada de show mediático y coyunturalista que nuestro país está viviendo porque los medios afectos al régimen han tratado de polarizar el debate presidencial entre el ungido del nefasto régimen de la seguridad democrática y un supuesto abanderado de la nueva política y de la trasparencia y la honestidad. Pero aparte de noticias de impacto histriónico la sociedad no ha escuchado propuestas serias frente a la gravísima problemática por la que atravesamos. Por eso, haremos desde la fecha un resumen de los 20 compromisos programáticos que el Partido Liberal y su candidato Rafael Pardo le vienen haciendo al país. Es hora de lo serio y no de la incoherencia y el show, no pierdo la esperanza que los colombianos entendamos de lo importante que es el ejercicio de la política en el futuro de nuestras familias y la sociedad que tomemos la mejor decisión cuando elijamos la cabeza del próximo gobierno. Para el partido Liberal y para el próximo presidente de los Colombianos Rafael Pardo la seguridad democrática se debe entender y practicar como seguridad para TODOS. Es un mandato de gobierno que le asiste a todo presidente garantizando que todos los habitantes de las ciudades y campos lleguen a su domicilio con total tranquilidad. Todos debemos tener parques tranquilos para que nuestros hijos jueguen. Y que nuestras mujeres deben tener ciudadades amables y respetuosas para ellas en las que no tengan ningún tipo de peligro a su integridad y honra.

No hay seguridad sin prevención. La propuesta va enfocada a trabajar en las raíces de los factores que producen la inseguridad. Hay que enfrentar la causa de los problemas que están generando mayores muertes, más agresión e intolerancia. Por ello, se extenderá la jornada educativa para el manejo del tiempo libre de los jóvenes; se trabajará en un mayor control del espacio público, la recuperación de parques y zonas oscuras; prevención de la violencia intrafamiliar. Se establecerá un nuevo modelo de financiación de la Policía Nacional para que cuente con más recursos de manera oportuna.

Es probable que la seguridad democrática tenga algunos resultados positivos en zonas rurales, pero los graves problemas de inseguridad que viven las ciudades colombianas se deben afrontar con políticas de Seguridad Ciudadana. Pardo como presidente implementará un nuevo modelo de gestión de la seguridad, una reforma en la política criminal, ampliará la tecnología para la Policía Nacional y se crearán Planes Nacionales específicos para los delitos de mayor impacto al ciudadano como el homicidio, el hurto callejero, el asalto a casas y apartamentos, el hurto de vehículos. Se masificará el uso de mapas digitales de criminalidad en todos los comando de policía y en las principales estaciones de cada ciudad, de igual manera se establecerá el uso de cámara de grabación en sitios públicos, monitoreados en tiempo real por la Policía.

Igualmente, se establecerá un modelo de prevención que se enfoque en las raíces de la inseguridad. No es sólo aumento del pie de fuerza de la Policía, es también más inteligencia para el desmantelamiento de bandas, para evitar el hurto de vehículos y residencias, y participación de la ciudadanía en los temas de prevención acompañada de fuerte inversión social. Cero tolerancia con el crimen. Está comprobado que quien comete un crimen una vez, tiene 90% de posibilidades de volverlo a cometer. Y está comprobado que en las ciudades quienes los cometen son “profesionales” en homicidios o en crear bandas de apartamenteros y atracadores. Contra esto, cero tolerancia aplicando la ley y reformando el código del menor, pues los grandes delincuentes usan a los menores para cometer los delitos pues saben que a ellos no les cae el peso de la ley.

Calidad de vida es seguridad. Calidad de vida es tranquilidad para los niños en los parques, espacios sin vendedores de droga, sin pandillas, sin riñas callejeras. Calidad de vida es respeto y seguridad para las mujeres, niños y adultos mayores en el transporte público.