9 de noviembre de 2011

Que semana.....

Y bueno… pasaron las elecciones territoriales en el país y en nuestra ciudad con unos resultados que cada organización política califica de exitosos para sí, con diferentes argumentos pero lo único que hay, es que todos salieron ganadores según a quien se le pregunte y nunca se reconocen derrotas. No es raro es un mecanismo de autodefensa. Lo importante es que los elegidos trabajen en consonancia con sus promesas y que hayan aprendido de todos los problemas de corrupción y mal gobierno que atravesamos, es la esperanza que como ciudadanos debemos tener porque de los errores o los aciertos de los gobernantes somos los perjudicados o los beneficiados. 

Quiero expresar mi opinión frente a hechos recientes. La muerte del cabecilla de la FARC es una buena noticia para el desarrollo del conflicto y un logro importante para el establecimiento, pero es un hecho que no nos puede confundir en el sentido del destino que toma el conflicto mismo porque no es mucho lo que se avanza con ello hacia su anhelado fin. De una parte mientras la inagotable fuente de los recursos para la guerra por parte de los actores de la ilegalidad que no son solamente los llamados guerrilleros, el narcotráfico siga generando todos sus dividendos sus desastrosas consecuencias se seguirán viendo. Y por la otra parte, la creciente inequidad social mantenga su tendencia, como precisamente no lo acaban de enrostrar en el informe de Naciones Unidas quienes a través del PNUD nos aterrizan y demuestran que sólo hay más desigualdad en Angola y Haití y tenemos el “honroso” tercer puesto sobre el resto del mundo. Así ene esas condiciones como podemos esperar Paz en nuestra sufrida y adolorida patria. Si… el problema de fondo de nuestra sociedad no es ni la extrema izquierda, ni la extrema derecha... es la extrema miseria de las mayorías.

El otro hecho a resaltar es el gratificante ejemplo de manifestación pacífica que nos han dado los estudiantes universitarios de todo el país, es un referente para demostrar que por el camino de la protesta y resistencia pacífica se pueden lograr resultados positivos. Le demuestran al establecimiento que la Inversión de cuantiosos recursos en educación jamás será un gasto. Esa señora ministra en este momento ya tiene que haber renunciado si algo de responsabilidad política la acompaña, a quien se le ocurre que como la universidad pública cuesta al estado entonces los estudiantes no pueden protestar. Ahh que mal. Porque habló siempre de lo que cuesta la educación como si ésta fuera un negocio apenas y no un derecho fundamental. Que la educación según la señora ministra es un favor del estado y no su obligación, mejor dicho la señora parece que viviera en la edad media. Lo que hay que hacer es incrementar el porcentaje del erario destinado a Inversión real en educación, con mayor peso en la investigación científica, en mejorar los estándares de calidad, ninguna universidad de este país figura entre las doscientas más importantes del mundo. No tiene presentación que en el círculo vicioso de la guerra fratricida se gasten 7 veces más recursos que en educación, lo que nos debe preocupar es que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad y que pueda estudiar e investigar lo que quiera y pueda. Que sea incluyente y participativa para todos los niveles de la sociedad. Entender que la educación ha estado privatizada desde el comienzo mismo de la nación colombiana, por lo que no es novedad exigir educación gratuita y de calidad, lo novedoso está en que hemos por fin reflexionado en un tipo de educación que realmente brinde calidad y oportunidades siquiera de competir con los demás países en tiempos de la aldea global y de TLC en contra de las realidades de la economía.

                             Twitter:  @jairoamezquita