1 de marzo de 2012

LOS CUENTOS SOBRE EL CAGUAN

... Publicado en el N. S.

Horacio Serpa


Cumplidos diez años del rompimiento de los diálogos de paz en El Caguán, se escribieron artículos, se hicieron declaraciones, se comentó de diferentes maneras y con distintos enfoques ese episodio de la vida nacional. Los diversos puntos de vista coincidieron en un aspecto: fue un fracaso tremendo  del gobierno y de las FARC. Las declaraciones del doctor Pastrana, respetables desde luego, muy a favor del gobierno y en el interés de reivindicar sus actuaciones. También las de sus funcionarios. No es una crítica, pues “cada Chuchero pondera sus agujas”. Entre los analistas me parecieron  apropiadas las reflexiones del doctor Alfonso Gómez Méndez y del profesor Alejo Vargas.


En términos generales estuve de acuerdo con el proceso. Era Director del Partido Liberal y la Colectividad, desde la Oposición Patriótica, le brindó solidaridad  a los esfuerzos que se hacían por alcanzar la paz, así no compartiéramos todas las actividades y situaciones que se presentaban. Lo hicimos hasta el último momento. Cuando todos empezaron a escurrir el bulto, los liberales, con preocupaciones pero con lealtad, nos la seguimos jugando con la paz del doctor Pastrana. Nos sorprendió en la calle la noticia del rompimiento de los diálogos. Por cierto que el Partido nunca recibió del gobierno ningún comentario al respecto. Lo extrañamos, es la verdad. No comparto la opinión de que el gobierno hubiera llegado al diálogo con las Farc casi obligado, por necesidad de Estado, dizque porque vivíamos una precaria situación económica, social y de orden público. Puro cuento. La iniciativa de paz del doctor Pastrana fue una propuesta electoral de última hora, próxima la fecha de la segunda vuelta, con el propósito de impactar a la opinión pública en momentos en que venía de perder la primera vuelta. No lo digo para molestar, sino para recordar.  Transcurrido el debate elogié la jugada, de la cual hablé largo y tendido con los doctores Álvaro Leiva Durán en Costa Rica y Víctor G. Ricardo en Sudafrica.

Es cierto que lo del Caguán repercutió políticamente más tarde. Lo sentí en las venas. La opinión pública se conmovió con la declaración del doctor Uribe en Miami: “El 8 de Agosto me tomaré el Caguán”. Por supuesto en la elección del 2002 incidieron otras cosas. La historia dirá si fue para bien o para mal. Hasta hace algún tiempo hubo bastante euforia por esa victoria presidencial. Puede ser que con tantas novedades de por medio la opinión haya empezado a cambiar. También fue verdad que con la estrategia  implantada se confrontó a la guerrilla y mejoró la seguridad. No sería correcto quitar méritos al gobierno del Presidente Uribe. Pero tampoco le sirve al País disimular el paramilitarismo, la parapolítica, la Yidispolítica, los falsos positivos y otros episodios que maltrataron a la democracia. Los Historiadores y la Justicia tienen la palabra. Mientras se pronuncian, parémosle bolas a lo que en materia de paz empieza a ocurrir en el gobierno del doctor Santos y en la FARC de Timochenco.

Bogotá D.C., 28 de Febrero, 2012

Twitter:  @HoracioSerpa

LA POLITICA DEL AVESTRUZ

DE PROVINCIA

 Por: Carlos José Bolaños

Francamente no provoca encender la TV, la radio. Solo sensacionalistas, cuatro emisiones diarias repitiendo las mismas noticias, el mismo formato: violencia, deportes, farándula, moda, frivolidad,  publicidad y “telebovelas”. (Sólo tienen el mérito de dar a trabajo a varia gente). Los programas con algún contenido, después de la 11 PM para que nos informemos, para que no vayamos a pensar. Los medios impresos: primera página los mismos hechos atroces contra la vida y dineros públicos.

Lo más grave: la indiferencia, la resignación, ya nada  nos conmueve. Lo tomamos como algo normal. Grave. Los violentos lo toman como publicidad gratuita y actúan, en su demencia, seguramente en respuesta a las declaraciones de  funcionarios que dicen que el Estado tiene toda la capacidad para reprimirlos, sin saber que quienes ejecutan esos actos son víctimas de quienes los adiestran. Alguna vez fui retenido por la guerrilla y, la retórica que utilizan puede  ser muy convincente para quienes  no han recibido una educación para el bien, los violentos lo forman para el  mal. Pero algunos, que han tenido todas las oportunidades, formados colegios y universidades privadas, caras, muchas veces becados por entidades oficiales, por qué defraudan al Estado?.

Soy campesino, víctima de la violencia desatada después del magnicidio de Gaitán, horrorizado por el bombardeo y destrucción de Yacopí. Transité por veredas, conocí la pobreza extrema. Hogares con 5,6,7 hijos o más, viviendo en  ranchos de vara en tierra, escuetos, niños vestidos a lo sumo con una  camisetica rota, nalgas  y  pies desnudos, viendo a su padre jornalero alimentado el gallo fino con carne, huevo y frutas mientras ellos  carentes de afecto y cariño, llorando de hambre recibían regaños, amenazas y como alimento, a lo sumo  plátano asado duro y frío, “aguapanela” a medio dulce o lo peor, guarapo. A dónde pueden ir estos seres humanos criados sin afecto, sin oportunidades. A la guerrilla, a prestar el servicio militar obligatorio para matarse entre hermanos, a la delincuencia? Esta Colombia tan desigual, tan insolidaria, “capturada por una minoría”, tan perfecta en los libros, donde se suprimió la enseñanza de la historia para esconder errores y fallas del pasado, como si eso resolviera los problemas. Qué tal que como pacientes no le dijéramos al médico, por vergüenza, nuestros males. Hoy, a pesar de nuestra Constitución la situación sigue agravándose; los niños más  afortunados se crían en las guarderías sin el calor y afecto materno, los menos en los chircales, suburbios y veredas: componen  los  20 millones de pobres, de los cuales 8 en la indigencia e indudablemente serán presa fácil del engaño. Sin embargo la clase dirigente solo mira y se ufana de que la economía va muy bien. La alternativa, la cultura del avestruz adoptada por los humanos: meter la cabeza entre la tierra para no ver la realidad.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

LO QUE PASÓ PASÓ

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

En artículos anteriores se había advertido de los cambios que se avecinan con ocasión de la nueva administración, primero cambian imagen de pasado, los escándalos de corrupción que se denunciaron a nivel nacional, distrital y local. Los entes de control (Personería y Contraloría) no fueron excepción. También se ha dicho que desde que las base estamos llamados a cambiar la política pero desde el   contexto del servicio dicen “QUE LA POLITICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE”, lo dijeron los Griegos, de eso si damos fe los empíricos y los comunales, al través del tiempo se ha construido país, por estos días se informo a la ciudadanía capitalina que el Señor Alcalde  Mayor de Bogotá presentó el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” para los próximos cuatros (04) años ante el Consejo territorial de planeación y próximamente ante el Concejo de Bogotá D.C., basado en su programa de campaña y su discurso de posesión el pasado 01 de enero.

En educación se habla de la Jornada única en los colegios distritales, se espera que el profesorado en nuestra localidad apoye esta iniciativa y no salgan con argumentos en contrario. Se avecinan grandes cambios en lo local, debemos estar prestos para estas convocatoria y hacerle el respectivo seguimiento para presentar nuestras propuestas comunitarias. Otra es la de la Participación que muy seguramente tiene que ver con el plan de inversión en cada uno de los ítems, el director del IDEPAC anunció que habrá dos billones para los diferentes proyectos que tienen que ver con la parte comunal, muy seguramente se volverá a los “Proyectos Pedagógicos”, que no se nada más que la participación de los lideres comunales, donde se presentan iniciativas de lo que quiere hacer en cada barrio en salones comunales, parques, alamedas o zonas verdes, la comunidad aporta la mano de obra y la administración los recursos, de esta manera es que se ha construido nuestra ciudad Bogotá y sus veinte (20) localidades.

La semana entrante se escogerá la terna por parte de los Ediles, para ser enviada al Señor Alcalde Mayor de Bogotá, de donde saldrá el nuevo(a) Alcalde(sa) Local. Quien sea nombrado debe trabajar de manera conjunta con la JAL, con el único fin de que Fontibón siga con la ruta progreso y el desarrollo. Por ser una de las localidades que es la antesala para ingresar a nuestra bella ciudad y que los turistas se lleven una muy buena impresión de los que somos en la Localidad Novena. Ojalá esto no quede solamente en buenos deseos, que al terminar este cuatrenio tengamos mejores resultados y un balance favorable que se pueda mostrar a la localidad y la ciudadanía en general.


E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com