HYNTIBA ROJO
Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER
Definitivamente los bogotanos a la hora de depositar nuestro sagrado voto este próximo domingo 25, debemos hacerlo con un alto grado de responsabilidad y hacer un ejercicio de reflexión previo a la decisión, por ejemplo, cual es la actitud y la culpabilidad individual por haber sido por lo menos testigos de las relaciones, cercanías e influencias, que preocupan a los posibles electores. Reconocerán errores y problemas, pedirán disculpas de ser el caso y mostrarán compromiso de enmienda? Y lo más importante hacia futuro… tendremos garantías de no repetición, de protegerse frente a esas influencias y de no cometer en el gobierno actos reprobables bien sea por obra o por omisión….
Las garantías que esperaríamos de estos que aspiran a volver otra vez al palacio de Liévano están relacionadas con sus ejecuciones ya probadas, tanto por la aspirante a la reelección en cuerpo ajeno, como el de la reelección en causa propia, que hasta el momento no se ven. Que detallen sus compromisos, políticas y medidas anticorrupción, las disposiciones para aislar a los familiares y amigos del alcalde de la contratación distrital, la selección del veedor distrital y el reforzamiento de su papel, el manejo e intervención del ocupante del solio de Liévano en la elección de contralor y personero por el Concejo, las reformas de sistemas y procedimientos que facilitan los actos corruptos, el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas, la visibilidad física y virtual de los procesos contractuales, la reducción de la contratación directa, la estandarización de los pliegos licitatorios, el recurso a los mecanismos de “Colombia compra eficiente”, etc, etc.
Otro compromiso debiera ser que en la selección de los secretarios del despacho y demás altos funcionarios. Peñalosa que cuenta ahora con el apoyo de Mockus dizque por transparente, dejo un mal sabor en el ambiente con el director del IDU, que todavía sigue pagando sus pendientes con la justicia, la esposa del exgobernador de Cundinamarca también hizo parte de su gabinete y estuvo incidiendo siempre en las campañas de aspirante a la reelección; en el infortunado caso que ganara las elecciones este 25 se esperaría que nombre personas idóneas sin intereses particulares con el gran capital del transporte y el cemento que han acompañado a este candidato.
Los bogotanos queremos que los altos funcionarios cumplan siendo gerentes eficientes y sobre todo honestos. Que no sean tecnócratas excluyentes, sino personas dispuestas a trabajar por la inclusión democrática, cultural y social.
De la campaña de la aspirante a la reelección en cuerpo ajeno también deberían comprometerse con los bogotanos que en el caso de ganar, se rodearan de las mejores personas con las capacidades y condiciones administrativas, de gerencia y de transparencia y delicadeza con el manejo de los recursos públicos, como hasta ahora en los doce años que han gobernado no lo han hecho en la mayoría de los casos, dejando toda esa problemática de corrupción e ineficiencia que nos toca cargar a los bogotanos porque unas mayorías apenas cercanas al 30% han decidido de manera equivocada si vemos de manera retrospectiva la cosa.
Twitter: @jairoamezquita
|
23 de octubre de 2015
Los aspirantes a la reelección (II)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario