25 de abril de 2014

El vaivén de la Ciudad Capital

HYNTIBA ROJO 

Por: JAIRO AMEZQUITA SOLER


Se puede estar en desacuerdo o en acuerdo con la administración de Gustavo Petro, pero por la avalancha de acontecimientos que se vienen presentando con la inestabilidad en la cabeza de la alcaldía mayor del distrito capital caben unas consideraciones. Primero, el cumplimiento a los compromisos suscritos una vez desmovilizada la guerrilla del M-19 han sido cumplidos plenamente por él y su compañeros de ese proceso, al reintegrarse a la sociedad y al respeto del estado de derecho, incluso se tiene que reconocer que su papel en el Congreso de la República fue brillante en ejercicio del control político. En las elecciones para alcalde de Bogotá de 2010 obtuvo un triunfo al obtener la mayoría, a pesar de que ésta no representar más del 30% del total del electorado, pero fue la mayor minoría.

Segundo, frente a la providencia sancionatoria del Procurador General de la Nación proferida en contra de Petro, como demócrata liberal debe uno decir que la proporcionalidad de la medida fue desproporcionada, si tiene uno en cuenta que se castigan errores administrativos y no situaciones de corrupción que incluso han tenido sanciones menos exageradas. Tercero, la actitud de victimización que asumió Petro no puede ser el escudo de la soberbia y el desconocimiento a las fallas que efectivamente se han presentado en su ejercicio como alcalde, el caos de las basuras, lo de la promulgación ilegal del POT y el desconocimiento sobre la capacidad de la justicia colombiana para enmendar los presuntos errores del Ministerio Público, instancia que hasta el momento le ha sido favorable y que muy seguramente le modificará su desproporcionado castigo disciplinario de destitución e inhabilidad política por quince años. Porque Petro es un político que indudablemente le hace falta a la democracia colombiana.

Finalmente, como simples ciudadanos bogotanos lo claro consideramos que toda esa serie de situaciones le hacen un muy flaco favor a la ciudad por la manifiesta inestabilidad en que mantiene la cabeza de la administración, se generan dificultades en la toma de decisiones de gobierno, manteniendo problemática que se hacen insostenibles en temas como la movilidad, la educación, la salud, la vivienda. Además hay zozobra en el mercado de las acciones de empresas en que hay capital de los bogotanos como las comunicaciones y la energía. Deseamos que se mantenga el alcalde Petro por el período que hace falta hasta diciembre de 2015, o por lo menos se mantenga la alcaldía en poder del grupo significativo de ciudadanos que ganó ese proceso electoral. A ver si con esto se recupera la añorada estabilidad y un adecuado rumbo para la ciudad, que por cierto lleva varios años sin encontrarse.



Twitter: @jairoamezquita

24 de abril de 2014

¿HABRÁN GUERRAS POR EL AGUA EN EL FUTURO?

ESQUINA AMBIENTAL  
"El título suena trágico pero no está alejado de la verdad habida cuenta que el estrés hídrico que muchos países hacen frente pero ya crónicamente desean tener una fuente estable de aprovisionamiento de agua..
En el presente mapa global elaborado por el “World Resources Institute» se puede observar una amplia gama de colores que representan la vulnerabilidad o lo contrario, la seguridad en la provisión de agua destinada para el riego de los principales cultivos agrícolas. 
Países con tonalidades más rojizas significan más problemas en cuanto suministro de agua para la agricultura.-

Se nota, de manera general, que los países del Hemisferio Norte tienen más problemas con el suministro del líquido para el riego y producción de alimentos para una población global de más de 7.000 millones de habitantes y de 8.000 millones para el 2025.
Llama notablemente la atención la vulnerabilidad en la provisión segura y continua de agua, sea por lluvia, pozos o cuerpos de agua superficial en países coincidentemente súper poblados. Puedes observar una enorme y preocupante «mancha» que cubre casi la totalidad de India (población actual de 1.140 millones de habitantes), una gran porción de países en el Sudeste Asiático (1.800 millones incluyendo a China), llama la atención que la Península Ibérica sufre y sufrirá por el agua a futuro salvo no se revierta la tendencia. Egipto lo propio, el delta del Nilo donde viven las personas junto a las industrias y practican agricultura dependen sólo del río, pero no olvidemos que la población ronda los 100 millones de habitantes. Por último, la parte central de Estados Unidos de Norteamérica y México no presentan un mejor panorama.
Causas del problema.-
Son variados y voy a nombrar los principales:
  • La degradación de las cuencas hidrográficas por daño al medioambiente alteran la «producción de agua y recarga de acuíferos.
  • La excesiva población en algunos países incrementan la presión por los recursos hídricos causando un agotamiento de pozos.
  • El daño del entorno repercute en la calidad y cantidad de agua disponible para la agricultura.
  • Los desvíos premeditados por el ser humano causan riesgos en la provisión aguas abajo de estas obras.
  • El cambio climático afecta el ciclo de precipitaciones causando sequías crónicas o cerca a ese estado.
¿Guerras en el futuro?
Por más trillada esté la frase de «El agua es vida», es verdad. Ya hay escaramuzas, por suerte la mayoría en el ámbito diplomático pero a medida que pasan los años  y sobre todo, a medida que van aumentando las necesidades de los países por los incrementos acelerados en su población, los problemas tenderán a convertirse en conflictos bélicos. Es que no hay opciones, o salvas tu fuente de agua o comes arena, vulgarmente, claro está.
Por citar un ejemplo, el río Nilo es esencial para la supervivencia de un país como Egipto cuya población es cercana a los 90 millones de personas dependen casi en un 100 % de las aguas de ese milenario curso de agua. Pero, el Nilo nace a miles de kilómetros y cruza a varios países. Etiopía tendrá la mayor central hidroeléctrica de África, la presa Mandaia almacenará volúmenes muy significativos de agua del río,  y Egipto se opone porque el flujo de agua podría verse afectado. Sudán, otro país por el cual cruza también el río ha tenido algunos roces con los egipcios, las obras de desviación del caudal no son del agrado de nadie y peor aún en este caso.
Un agricultor en Egipto contempla lo que fuera su terreno agrícola.-
Un agricultor en Egipto contempla lo que fuera su terreno agrícola.-
Hay problemas entre varios países debido en su mayoría porque el país que está aguas abajo de las obras, principalmente presas para irrigación, se vuelve más frágil y no asegura su futuro ni para el sector agrícola ni de consumo humano.
En la actualidad hay potenciales focos de conflictos entre India y Paquistán; entre Turquía y Siria; entre Irak e Irán, Siria y Jordania, y un sinfín de conflictos locales en decenas de países. Si estos problemas no llegan a buen puerto, pueden ser detonantes de conflictos bélicos.
La pobreza, ¿una paradoja?
Resulta coincidente que los países pobres o usando el eufemismo «en vías de desarrollo» sean los que tienen más problemas en este campo. Eso agrava la situación porque la pobreza va acompañada con poca educación y mínima adopción de técnicas y tecnologías. Me refiero a que podría darse una esperanza a la “sed crónica» de estos países si es que la comunidad internacional, de manera solidaria, brindaría la capacitación técnica y el apoyo económico para la optimización de los recursos hídricos y así enfrentar la escasez que se avecina.
Juntos podemos.-
Esperemos que estos conflictos potenciales sean desactivados y vencidos con la buena voluntad y la solidaridad de quienes tienen. Suena hasta utópico pero debe ser así. Quienes tengan las posibilidades que ayuden a los necesitados. No demandan montos inalcanzables invertir en educación agrícola, en optimización de sistemas de irrigación, en modificación de hábitos de consumo, en preservación del medioambiente y en concientización ambiental.
¿Y usted qué opina?

ALARMA JUSTIFICADA

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

 
 
Las alarmas que volvieron a estallar en los pasados días por el último lugar en las pruebas PISA, no deben dejarse en el olvido y esperar hasta el próximo “rajada”.

Inicialmente solo existió la educación privada, exclusiva para los criollos y se limitaba a enseñar teología, literatura y filosofía. Los españoles consideraban degradante los oficios y manualidades. Seguramente de ahí nació nuestro atraso y negación por la tecnología, la ciencia y la innovación, en la que nos cogieron años luz los norteamericanos y, en 60 años japoneses y surcoreanos, a quienes les ayudamos a ganar la guerra. Ellos se reinventaron totalmente y descubrieron que solo a través de la educación se logra el desarrollo y la prosperidad; nosotros continuamos la obstinada cultura guerrera que va desde lo verbal, especialmente en las pintorescas campañas electorales, como la actual, hasta el uso de las armas para matar, masacrar sin piedad.
  
Mestizos, zambos, negros, indígenas, etc., tenían la prohibición  de aprender a  leer y quien osara hacerlo era fuertemente castigado.  Temían que   leyeran las leyes de indias que favorecían a los aborígenes, pero que la ambición despiadada de los  europeos y sus herederos, convertida en clase dirigente no aplicaban.  

Dicen que los grandes triunfos se construyen sobre los fracasos. Por qué  Colombia no deja a un lado tratar de ser original y en vez de hacer estudios y  estudios y más estudios, hacer Tratados Educativos con   los países que ocupan los primeros puestos para desarrollar aquí esos programas y metodologías, en vez de tanto cuestionado TLC?. Traigan maestros de esos países  a las pocas normales y universidades pedagógicas  que  a pesar de los dirigentes aun  existen en medio de grandes  penurias. Hagan atractiva la profesión de maestro.

Además  Colombia tiene,  en el  Documento de los Sabios   todas las recomendaciones necesarias  para mejorar la calidad  educativa. Ha faltado  voluntad política para poner en práctica ese legado de los ocho científicos, que dedicaron su tiempo y, al parecer lamentan haberlo perdido, para  encontrar  soluciones reales a este gravísimo problema, generador de atraso y dependencia.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   

10 de abril de 2014

Los Insectos, las picaduras y las enfermedades

ESQUINA AMBIENTAL  
"Alrededor de la mitad de la población de las Américas, cerca de 500 millones de personas están en riesgo de contraer una o más enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas, moscas, los caracoles de agua dulce y otros vectores.
Los insectos pertenecen al grupo dominante de animales que viven sobre la tierra. Ellos superan a otros animales terrestres en número y están prácticamente presentes en cualquier lugar de la esfera terrestre.

Desde el punto de vista ecológico, los insectos dominan la Tierra y cumplen una función muy importante y en muchos casos, fundamental para el equilibrio de la Naturaleza.

Una gran variedad de especies de insectos son beneficiosas para la actividad económica del hombre, en cambio otra variedad de especies son perjudiciales ya que pueden causar pérdidas enormes en los cultivos y productos almacenados y además pueden causar o trasmitir enfermedades al hombre y los animales.

Conmemoración

Este año el tema del Día Mundial de la Salud que se conmemora el 7 de abril son las enfermedades transmitidas por vectores y su lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

“Nuestra región ha logrado muchos éxitos en el control de enfermedades transmitidas por vectores”, dijo Carissa F. Etienne Directora de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Sin embargo, estos éxitos se ven amenazados por la expansión de los mosquitos y otros vectores en nuevos hábitats y por la aparición de la resistencias a insecticidas y medicamentos.

En las Américas, algunas de las enfermedades transmitidas por vectores que mayor impacto tienen son el dengue; la malaria; la enfermedad de Chagas Mal de Chagas-Mazza; la esquistosomiasis (infección parasitaria crónica causada por gusanos pequeños); el virus del Nilo Occidental; la enfermedad de Lyme (en USA); la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) que transmiten las moscas negras y la Leishmaniasis enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

La más reciente de estas enfermedades transmitidas por vectores que se estableció en las Américas es la chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus que apareció por primera vez en Tanzania, África en la década de 1950. En diciembre de 2013, dos casos de chikungunya adquiridos localmente se detectaron en la isla caribeña de Sint Maarten/ Isla San Martín. Hasta finales de marzo de 2014, más de 3.000 casos fueron confirmados y 15.000 sospechosos se repostaron en diez países del Caribe. Para más información, visite: www.paho.org/chikungunya

“La chikungunya no suele causar la muerte, pero los dolores en las articulaciones y rigidez que produce pueden durar meses e incluso años”, señaló el Ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, quien agregó que “Los gobiernos y las comunidades deberían centrar los esfuerzos de prevención y control en la reducción de la población de mosquitos”.

El llamado a la acción de la OPS/OMS y sus socios por el Día Mundial de la Salud insta a los gobiernos, las comunidades, los individuos y los donantes a tomar medidas para alcanzar un mayor progreso y hacer frente a futuras amenazas de enfermedades transmitidas por vectores. “Todos tienen un papel que jugar”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud.

Conclusión

Salud no es solo no estar enfermo o prevenir enfermedades, es también rodearse y vivir en un medio ambiente sano, el que no se construye con la única participación de especialistas si no que requiere de todos en forma consciente.

Un medio ambiente sano implica necesariamente la conservación de la Biodiversidad, a ella pertenecen también los insectos, dañinos o no y por ello cualquier medida para eliminar o controlar a las especies perjudiciales debe tener esto muy presente.

Fuente OPS/OMS/AAPN



GAITAN, 66 AÑOS

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

 
 
En la conmemoración de los 66 años de su asesinato, que aún permanece en la impunidad, creo oportuno reseñar un poco la obra que realizo en sus 46 años de existencia.

Estudió en escuela pública, abogado de la Universidad Nacional, hijo de maestra de escuela y de librero. Algunos dicen que nació en Bogotá, otros que en Cucunubá. Político Diputado a la Asamblea de Cundinamarca 1924-25. Congresista. Alcalde Bogotá en 1936. Magistrado de la corte Suprema de Justicia, 1939. Ministro de Educación 1940; de Trabajo 1944. Rector de la Universidad libre 1924. Candidato a la presidencia, para el período 1946- 1950. Como alcalde adelantó reformas sociales, promovió la municipalización de los servicios públicos, los restaurantes o comedores escolares. De buena fe, por higiene y dignificación de la profesión quiso uniformar a los lustrabotas y taxistas prohibiendo el uso de la ruana, el sombrero y las alpargatas, motivo que aprovecharon sus adversarios para organizarle paros, bloquear la ciudad y tumbarlo. Organizó la Feria Popular del Libro, que dio origen a la  actual feria.

Cuando lo destituyeron dijo que “Hoy por hoy, lo puede comprobar todo el mundo: en Colombia todos los órganos del Estado legislativo, ejecutivo, judicial actúan únicamente con las necesidades, el querer y los designios de la minoría privilegiada”. Como Ministro de Educación emprendió una campaña de alfabetización obligatoria. Implantó el zapato gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante, la extensión cultural masiva e inició el salón Nacional de Artistas y la educación primaria obligatoria.

Dos meses  antes su asesinato, pronunció tal vez el más importante de sus discursos, el más sobrio y de mayor contenido social: la Oración por la Paz, en la que pide “paz y piedad para la patria”.

Gaitán sigue vigente, aunque lo hayan desaparecido físicamente, ahí están sus ideas, denunciando la injusticia, fustigando la desigualdad, invocando la paz. Tan grande que aún hoy existen sus detractores. Declaran que hubiera sido un mal gobernante. Seguramente sí, porque habría gobernado para el pueblo, continuado las reformas empezadas por López Pumarejo y evitado los 520 mil muertos que hemos tenido en las últimas dos guerras, de las 14 que dicen  ha habido, en las que el  único gran perdedor siempre es  el pueblo.



E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   

4 de abril de 2014

¿Sabías que tu teléfono celular tiene 10 veces más gérmenes que la tapa de tu inodoro?


ESQUINA AMBIENTAL  
"en la superficie de los celulares viven hasta 10 veces más microorganismos que causan desordenes estomacales, gripe, nauseas, en comparación con las cubiertas de los inodoros."

 
En nuestro día a día y más desde que la mayoría de nosotros tenemos teléfonos móviles inteligentes (hace que estemos usándolos más frecuentemente), favorece un escenario que desde el punto de vista sanitario, estemos susceptibles a diversas patologías causadas por una amplia gama de microorganismos.

Unos investigadores, bajo la dirección del estudioso en el tema, el Dr. Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos han determinado que un teléfono celular tiene más bacterias que la tapa de un sanitario.

En diversos exámenes, los resultados evidenciaron que en la superficie de los celulares viven hasta 10 veces más microorganismos que causan desordenes estomacales, gripe, nauseas, en comparación con las cubiertas de los inodoros. Por tanto, no es sorpresa que un sujeto en Uganda se haya contagiado del Ebola tras robar un aparato (el ladrón cometió la tontería de robar el aparato de un área en cuarentena por un brote del mismo), ver el reporte en inglés.



El Dr Gerba hizo una pregunta a los medios que cubrieron sus investigaciones y yo se las transmito: ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste y desinfectaste tu celular?.......mmmm.

Dr. Charles Gerba
Otro aspecto a resaltar se debe a que los sanitarios suelen ser objeto a ser limpiados frecuentemente (salvo muchas excepciones aplicables a nuestros países) sumado al uso personal de desinfectantes para manos, dan un punto en contra a nuestros inseparables celulares. Y no lo neguemos, muchas veces los celulares y tabletas han reemplazado el uso de libros y/o revistas en los baños, práctica tan grotesca, o hasta conversamos desde ese ambiente.

La precaución sanitaria se agrava si consideramos, además, que los celulares pasan de mano en mano y de boca en boca cuando los prestamos a personas conocidas y peor a desconocidos. Como complemento, unos científicos británicos han encontrado cantidades considerables de microorganismos en las maquinas de expendio de dinero o cajeros automáticos. Y yendo más allá, los teclados de las computadoras son 5 veces más "sucios" que un asiento de inodoro. Un dato más, los controles remotos de televisión son otros magníficos lugares para el hábitat de un sin numero de gérmenes como el botón del lobby o primer piso de un elevador.

Sin embargo, el Dr Gerba señala que nuestros gérmenes de nuestros teléfonos no son el problema en sí. La situación se complica cuando prestamos a otras personas ya que ahí aumentamos la "colección" de organismos indeseados y lógicamente, no sabemos si el portador está enfermo o no.
   
Recomendaciones

Son simples, con frecuencia limpia y desinfecta los teléfonos, mandos remotos de televisión y otros con productos que no dañen los equipos.

No uses tu celular como medio de distracción en el baño y tampoco converses ahí.

No prestes tu teléfono a desconocidos.

Incorpora a la cadena de limpieza del hogar a los equipos mencionados.


LOS RICOS DEL SUR

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

 

Así nos llamaban los colonos norteamericanos que llegaron para construir una nación donde pudieran practicar libremente su credo y  desarrollar su ideología por la que eran perseguidos en sus países de origen, al ver pasar los barcos cargados de oro procedentes  del país de El Dorado. Hoy pasan cargados de petróleo, carbón, esmeraldas, maderas, etc.

Además porque somos uno de los países con los peajes y la gasolina más costosos del mundo;  en USA es cada 300 Kms. Aquí son cada 37. La gasolina vale US$ 2,00, el galón; aquí casi US$ 5.50. Un carro US$ 5.000, en USA, aquí  pagamos US$ 15.000 o más. En Francia, los medicamentos son más baratos que aquí. En nuestro medio, los taxis son declarados viejos a los 5 años; pretenden no dejarlos trabajar más.   

Seguramente por lo que más nos catalogan de ricos es porque a diferencia de otros países nosotros no cobramos por la explotación minera las tarifas internacionales. Algunos senadores calculan  que por ese concepto Colombia deja de recibir US$ 13.mil millones de dólares al año. Nuestros dirigentes les ha parecido mejor gastar en la guerra: ya nos acercamos a los 500.000 efectivos para proteger a 48 millones de habitantes,  y 1´140.0000. KMS2, insuficientes para   proteger a 5 millones de desplazados. Brasil con 200 millones de habitantes, 9 millones de kilómetros, solo tiene 350.000 efectivos. Méjico 119 millones de habitantes, 1´964 kms2 y solo tiene 200 mil soldados. Leíamos hace poco que tenemos más tanques, tanquetas, patrullas, helicópteros para la guerra y para   fumigar, que ambulancias. Más gases lacrimógenos que gas para cocinar. Más  injusticia que justicia.

Más dinero para importar alimentos a través de TLC, que para apoyar la producción del sector  industrial y agropecuario. Somos más ricos en sentimientos por lo foráneo que por lo autóctono hasta el punto que un  expresidente colombiano para congraciarse con la reina de España, en el centenario de la independencia, le regaló el tesoro Quimbaya.  Qué dolor de madre patria el de algunos  ilustres colombianos.

Hoy los del norte y los  del sur nos aventajan en infraestructura, en muchas cosas. Algunos dicen que de qué nos quejamos si ya tenemos autopistas hasta de 8 carriles, (claro en las casetas de peaje.)


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com