12 de febrero de 2014

REGRESO A LAS AULAS

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Pasado el mes de la fantasía, del compre ahora y empiece a pagar en febrero, pasamos al agosto de las editoriales. Y  esto nos sacó del letargo. Encontramos cuadernos con motivos de todo lo inimaginable. Con personajes reales e imaginarios como los Simpson, mascotas, barbies, jugadores de nuestra selección Colombia. Pero hay unos muy especiales con 44 modelos, que seguramente por el profesionalismos de los fotógrafos, luces, ángulos y lentes poderosos sobredimensionan sus preciosas figuras, especialmente las partes más protuberantes del bello cuerpo femenino. Cada motivo de estos seguramente sea para motivar algún sentido, pero igualmente eleva los precios y se hacen inaccesibles para los estratos bajos.

La de los animalitos para desarrollar la ternura. La de los Simpson ni idea. La de los futbolistas lógicamente para motivarnos a la práctica del deporte. El de las bellas modelos, en diminutos trajes, realmente no entiendo que objetivo pedagógico pretenden desarrollar las editoriales. En mi época los  únicos útiles eran la pizarra y el gis.  Posteriormente, gracias a la tecnología, lápiz y cuaderno Ferrocarril o Cardenal; traían las tablas de multiplicar, el mapa, el himno de Colombia.

Es febrero, en los hogares vuelven a sonar los viejos despertadores desde las cuatro de la mañana.  Se oye el ruido del agua de las duchas. Las tasas de la nutriente “agua panela”, chocolate o café calientes humean y el aire esparce su inconfundible aroma. Maletas al hombro salimos a tomar el transporte. Uf !!!.Que trote. Por las  estrechas calles aptas para unos 750 mil vehículos, deben circular  más 1 millón y medio más los peligrosos motociclistas.      

Lamentable que se inicie el año escolar sin ninguna solución a la baja calidad educativa detectada en las pruebas PISA y que algunos injustamente atribuyen a los maestros, últimos en la escala salarial, y a su sindicato, sin detenerse a pensar que tenemos los pedagogos que forma el gobierno y que muchas de las mejoras  logradas se deben a la presión que ejercen los mismos maestros. Eso de esperar resultados en 10 años no es alentador.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   


No hay comentarios: