ESQUINA AMBIENTAL
"No te hace menos querer ser parte de la solución ante la "plaga plástica", es más, te hace mucho bien y te sentirás excelente".
Los plásticos se han constituido en parte de nuestra vida. Es difícil concebir la dependencia que tenemos hacia ellos en su verdadera magnitud. En este momento, mientras lees estás líneas podrás advertir que en tu alrededor hay plástico y más plástico.
Este material tan común y demandado nos ha ayudado desde el mismo instante de su invención hasta hace ya unos años cuando se han convertido en motivo de seria preocupación medio ambiental por las cantidades que usamos, por la persistencia en el tiempo una vez que los descartamos y por el efecto negativo sobre el ambiente, la flora y la fauna, principalmente.
Algunas estadísticas.-
- Para graficar y que el entendimiento de la magnitud del problema sea más fácil, presta atención a las siguientes estadísticas.
- A nivel mundial se usan 1 trillón de bolsas de plástico.
- China consume diariamente 3.000 millones de bolsas al día.
- Cada minuto se usan 1 millón de bolsas.
Cientos de miles de animales mueren.- |
- En Estados Unidos se consume cerca a 100 mil millones de bolsas cada año. Unos 12 millones de barriles de petróleo se requieren para fabricar las mismas.
- Para fabricar 14 bolsas se necesita la suficiente cantidad de combustible para que un automóvil recorra 1,6 kilómetros.
- Se necesitan unos 1.000 años en las peores condiciones para que el plástico sea degradado por la naturaleza y 20 años cuando las condiciones son ideales.
- Cerca al 10% del total de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos yacen en el fondo del mar, lugar donde nunca serán degradados.
- Cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano tiene unas 46.000 piezas de plástico flotando.
- Hay zonas marinas que tienen 3 kilogramos de plástico por cada 0,5 kg de plancton.
- Más de 100.000 animales marinos y más de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos que están dispersos en el medio ambiente.
¿Qué podemos hacer al respecto?
Sugiero algunas recomendaciones nada difíciles de llevarlas a cabo convirtiendo nuestras acciones en soluciones y nuestra participación activa.
- Reduce el uso de bolsas cuando vayas de compras y de ser posible no aceptes que te den más de éstas.
Plásticos en su interior.- |
- Echa la basura directamente al contenedor de basuras, no uses bolsas en lo posible.
- Si te resulta difícil reducir o prescindir de las superfluas, usa las biodegradables.
- Lee tus periódicos y revistas en versiones digitales. El contenido es el mismo. Generarás menos basura y salvarás árboles.
- Pide en los centros de limpieza y tintorerías que te entreguen tu ropa sin las envolturas de plástico. Además, elige los comercios donde no usan tóxicos en la limpieza.
- Tras una compra, guarda las bolsas que te dieron y vuelve a usarlas cuando las demandes.
- Usa un vaso o taza portátil cuando vayas por un café. En la mayoría de los lugares pueden servirte ahí, son térmicos y evitas el uso de las tazas desechables.
- Hay que retomar el uso de las bolsas tejidas con yute o tela. Permiten usarlas un sinfín de veces, son lavables y vienen en simpáticos modelos.
- Persuade a los tuyos a poner un alto al frenesí del consumo. Es hora de actuar de manera inteligente y responsable.
- Por último, ten actitud y decisión, no te hace menos querer ser parte de la solución ante la "plaga plástica", es más, te hace mucho bien y te sentirás excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario