17 de enero de 2013

RESISTENCIA AL CAMBIO

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños

El ser humano, explicaba alguien, es resistente al cambio. Agregaba que para vencer esa condición, es menester, antes de materializar cualquier proyecto, hacerlo primero en la mente de las personas. Iba un poco más allá y nos decía que cuando a la gente se le explican las cosas bien, la colaboración aparece casi espontáneamente. 

Tantas cosas que se implementan se hacen a través de leyes, decretos que muchas veces el ciudadano de común ni siquiera sabe que existen o se divulgan a través de una costosa publicidad, lanzada en medio de avisos de telenovelas, detergentes, pañales, toallas, jabones cremas, ropa interior, carros, etc. Creyendo que la gente se lo va a apropiar de la noche a la mañana y los resultados no se confirman. Basta ver cada día como más personas manejan hablando por celular sin usar el Manos libres. 

Parte de los buenos comportamientos que aun hay en los bogotanos, indudablemente se deben a la genialidad de Mockus, (otros llaman locuras) que desarrolló a través de lo que él llamó CULTURA CIUDADANA. Lo hizo en forma presencial, con símbolos que llevaban una pedagogía muy bien diseñada. 

Los mimos y mimas, sonrientes, nos cogían del brazo y no enseñaron a pasar por la cebra y todavía algunos lo hacemos bien otros siguen pasando por entre los carros. Muchos conductores todavía ceden el paso a los peatones. Lo agradecemos y lo aplaudimos levantando el pulgar derecho. El ahorro de agua fue y sigue siendo una campaña exitosa. Inexplicable por qué proyectos tan buenos no se institucionalizan, por qué los siguientes mandatarios los van dejando marchitar hasta desaparecer. 

Actualmente el alcalde Petro ha asumido retos muy grandes, tendientes a aliviarle a la población un poco las cargas económicas crecientes derivadas de un modelo en el que solo le interesa la multiplicación del dinero. El 16 de los corrientes en rueda de prensa anunció que las rebajas en la tarifa de aseo serán del 8%. Que en los colegios van a preparar a los estudiantes para que enseñen a sus padres, abuelos y bisabuelos a SEPARAR o CLASIFICAR las basuras en la fuente, Independiente de quien sea el alcalde, su estilo, sus errores, aciertos, este es un proyecto muy bueno que debemos acoger. La rentabilidad, social, ambiental y de todo tipo es extraordinaria.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


No hay comentarios: