3 de enero de 2013

- Bases del trabajo-

Soberanía Alimentaria y Economía Popular

Efraín Villamil Gil.   
Gestor Mercados Campesinos y Comunales

Agradeciendo la invitación a presentar unas píldoras sobre el proceso que se ha desarrollado en la implementación de políticas alternativas para lograr un desarrollo social y económico más justo con los colombianos. Y con calidad y cultura en la alimentación.

Comencemos por socializar que el derecho fundamental que le asiste a todos los seres humanos a alimentarse y a tener una seguridad alimentaria y nutricional, es un derecho inalienable consagrado en la declaración universal de Derechos Humanos en el artículo 25 que establece: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

En el ámbito regional hemos trabajado en la construcción del modelo que permita que la disponibilidad de alimentos sea suficiente, adecuada nutricional y culturalmente e inocuos y de agua en la cantidad mínima esencial y con la regularidad y sostenibilidad necesarias para el consumo humano, para ello se propende por el Fortalecimiento de la economía campesina a través de la protección de los recursos hídricos y reducción de la vulnerabilidad del sistema de acueducto. En la Promoción de la integración regional. En la consolidación del abastecimiento en las localidades del Distrito Capital. Y priorizando sobre el componente de salud en el sistema que debe garantizar que los alimentos sean seguros e inocuos.

El otro eje prioritario gira alrededor de garantizar que el acceso de toda la población a los alimentos y al agua potable sea de manera autónoma y en igualdad de condiciones y oportunidades. QU haya condiciones que garanticen el abastecimiento de alimentos a precio justo. Que se trabaje en la universalización de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado. Que haya asistencia y apoyo alimentarios a poblaciones en condición de vulnerabilidad alimentaria y nutricional. Y una parte fundamental que es la de crear y masificar una cultura de sensibilización alrededor de la promoción de prácticas de agricultura urbana, soberanía alimentaria y consumo de productos orgánicos y ambientalmente sostenibles.


E –mail: hyntiva@yahoo.com




No hay comentarios: