ESQUINA AMBIENTAL
Colombia y Alemania firmaron acuerdo por 15 millones de euros para la conservación de los Parques Naturales del país
Bogotá, 23 de octubre de 2013 (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Alemania, a través del Banco Alemán de Desarrollo Bankengruppe (KfW), firmaron hoy el contrato de Aporte Financiero por 15 millones de euros para la conservación de los Parques Naturales Nacionales del país.
Este contrato formaliza el apoyo financiero no reembolsable que el Gobierno de Alemania ha asignado para el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia para el programa "Áreas Protegidas y Diversidad Biológica", resultado de las negociaciones bilaterales entre los dos países.
El dicho programa en su primera fase se concentrará en las regiones Andes Nororientales y Caribe, en donde se priorizaron 15 de sus parques ya existentes, y 3 nuevos por declarar, que suman una superficie de 935.039 hectáreas y cubre 27% de las áreas protegidas de Colombia.
En el Caribe y los Andes Nororientales se ubican muchos parques que presentan una fuerte afectación por actividades agropecuarias, pesca, turismo no regulado, proyectos de riego y obras civiles grandes; y amenazas como la tenencia indebida de la tierra. Además, estudios del IDEAM confirman que son regiones con una alta vulnerabilidad al cambio climático.
El programa apoyará al Gobierno colombiano en la labor del saneamiento predial y respaldará el fortalecimiento estructural del Sistema de Parques para minimizar ese factor limitante que impide el manejo efectivo y la gobernabilidad de las áreas protegidas.
"Áreas Protegidas y Diversidad Biológica" será esencial para modernizar, adecuar, equipar y preparar los 15 parques priorizados, para que puedan ejercer en buenas condiciones sus funciones de protegerlas y manejarlas efectivamente, además de fortalecer las actividades de monitoreo e investigación que requieren.
El acuerdo de apoyo financiero fue firmado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, el embajador de Alemania en Colombia, y la directora de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, en presencia de delegados de los dos Gobiernos que trabajaron durante cerca de 4 años en el diseño del programa.
"Este programa contribuye a fortalecer las áreas protegidas nacionales y a consolidar las acciones para garantizar el logro de los objetivos de conservación, así como la prestación de sus servicios ambientales en la región Caribe y Norandina", dijo Sarmiento.
Al calificar de día importante para el Sistema Nacional de Parques Naturales, el embajador de Alemania, Guenter Kniess, expresó su satisfacción por la firma del contrato en el marco de la cooperación bilateral, de la que dijo "valoramos mucho, la consideramos muy fructífera y tiene mucho futuro".
Con este apoyo financiero se brindará asistencia técnica a Parques Nacionales para la búsqueda de fuentes financieras y la preparación de propuestas para mecanismos que puedan canalizar nuevos recursos a través del ecoturismo, retribuciones por servicios ambientales, compensaciones de diferentes sectores y proyectos, donaciones personales, y aportes del sector privado. |
|