15 de agosto de 2013

La botella de agua que genera luz


ESQUINA AMBIENTAL  



Usar una botella de plástico de 1,5 litros más lejía o cloro, colocada en el techo, mitad del envase recibiendo la luz natural son los componentes para fabricar una "lámpara ecológica". Así es, así de simple es; una botella puede iluminar el equivalente de un foco o bombilla de 50 vatios y es un invento revolucionario cuyos créditos pertenecen a Alfredo Moser, ciudadano brasileño y égida para esta potencia y real medida para iluminar sin contaminar, reciclando y gratis.

En una comunidad de Brasil localizada en el municipio de Uberaba, Moser persuadió a sus vecinos para "masificar" el uso de la lámpara y lo consiguió. Muchas viviendas que carecen de ventanas o luz ahora pueden contar con la misma durante el día. 

El "fenómeno" es puro sentido común, pero que no todos tenemos tan aguzado como el de esta persona. Digo esto porque para la fabricación de las "botellas de luz" se necesitan que la mitad de las mismas se encuentren en el exterior. La luz del sol incide en ellas y el agua contenida refleja la misma y  dota del equivalente de un foco, bombilla o como se lo conozca en tu lugar. Si te preguntas ¿por qué se usa lejía o cloro?...se usa para evitar la formación de moho. 

Esta invención, no queda ahí, es tal el potencial y el éxito que el conocido y muy respetado Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) viene apoyando denodadamente la idea "primigenia" con denominado proyecto A Litter of Light en colaboración con MyShelter Foundation Desde el 2002, año en que nació la idea hasta la actualidad, donde está por llegarse a la cifra de más de 1.000.000 de viviendas con las botellas de luz ecológicas en Filipinas, varios países están inmersos en la investigación y la aplicación del concepto como son Egipto, Argentina, España, Colombia, India, Tanzania, Suiza y muchos otros más.

Un meritorio reconocimiento  para el pionero de esta técnica que puede ser una solución tangible y barata al brasilero Moser.
 


http://www.natura-medioambiental.com/


No hay comentarios: