15 de agosto de 2013

CUNDINAMARCA Y ANTIOQUIA

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Ambos departamentos celebran el bicentenario de su independencia. Don Antonio Nariño, (colombiano de todos los tiempos)  el 16 de julio de 1813 proclamó la independencia absoluta del Estado de Cundinamarca de la corona española, mientras los demás próceres ocupaban su tiempo en la repartija burocrática y en sus intereses personales, en hacer  encarcelar al propio Nariño, este pensaba más allá porque era el único de su época que tenía muy claro el concepto de nación y fue quien preparó el camino para los triunfos  de Bolívar. Antioquia proclamó pocos días después su independencía, 11 de agosto de 1813.

200 años después vemos los logros alcanzados por cada departamento. Cundinamarca ha sido llamada el corazón de la patria, cuna de la libertad, hoy es un departamento casi olvidado por propios y extraños, sin personalidad como lo denominaba  Don Roberto Velandia.

Vemos como los paisas que ocupan cargos de importancia, sus parlamentarios y quienes llegan a la presidencia, gestionana que Antioquia y Medellín logren mayor presupuesto y  lo traducen  en obras esenciales para su desarrollo, por eso tiene Metro, Cable, empresas excelentes como EPM.

En cambio Cundinamarca si no fuera porque por su territorio pasan las principales troncales nacionales no tendríamos vías. Lastimoso transitar por la llamada Troncal de Rionegro. Su primer tramo, departamental  Zipaquirá- Pacho - La Palma,  partes destruidos, pavimentación inconclusa.  La Palma – Yacopí, pavimentada porque ese tramo es nacional. Y  Yacopí- La Dorada  trocha departamental, olvidada. Uno no se explica por qué los dirigentes departamentales no gestionan la nacionalización  total de la vía.

Incomprensible por qué Cundinamarca y Bogotá habiendo tenido 3 presidentes en los últimos  años, nacidos en su  territorio,  no le dan el mismo tratamiento que le han dado otros presidentes a sus regiones de origen.

El presidente Santos, reclamó en la reunión de la Cámara de Comercio solución a los problemas de su ciudad. Con todo respeto señor presidente…, no desaproveche la oportunidad que le ha brindado el destino para  darle el apoyo que requiere Cundinamarca y su capital Bogotá. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

 


No hay comentarios: