22 de agosto de 2013

“EL PARO”


DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Comenzó paro del agro y otros sectores con influencia económica, se habla del sector minero, agrario, transportadores especialmente los de carga pesada con el argumento que el gobierno nacional ha incumplido acuerdos hechos en el pasado, lo cierto es que se afecta la movilidad del país en sus actividades diarias, en las ciudades capitales no llegan los productos de la canasta familiar a los hogares. El otro problema es que con estas protestas justificadas, los más afectados son los campesinos porque sus productos se represan en sus lugares de origen, también los enfrentamientos que se presentan entre los manifestantes y la fuerza pública, cada uno desde su bando defendiendo sus intereses, los otros defendiendo la institucionalidad, lo cierto es que los perjudicados somos todos los colombianos, el pueblo es el más afectado como se ve con lo que presentan los medios de comunicación, radio, televisión y prensa escrita.

Lo preocupante es que el Gobierno Nacional no hace pronunciamientos contundentes, se limitan a decir que se han quedado cortos los organizadores del paro, pero no se dimensionan las consecuencias que tiene el paro, inicialmente se hablaba de dos o tres departamentos y ya vamos en siete, lo que significa que sí tiene fuerza, lo que afecta enormemente a nivel Nacional. Se observan las manifestaciones en las ciudades que realizan universitarios y sindicatos en las que respaldan y apoyan el paro.

Otros preguntarían donde está el Movimiento Comunal, de pronto no se ha notado su protagonismo, pero estoy seguro que ellos (as), participando de manera activa y se han unido a esta causa, hemos visto las injusticias que se han cometido con estas poblaciones, los precios tan elevados del combustible para todos en especial, los productores, pero lo estamos exportando, en la parte agrícola se observa la importación de productos al país, desconociendo a nuestros campesinos colombianos.

Ojala las partes lleguen a un feliz acuerdo, en beneficio a país, los cierto es que hay muchos productos represados, los perecederos. Con el agravante que se generan incrementos en el costo de la canasta familiar, algún comunal veterano (a) dirá, “la papita se encareció”, ojala la parte se sienten y analicen  la situación, que esta protesta dé sus frutos positivos a los diferentes sectores comprometidos. El movimiento comunal seguirá en pie de lucha por el bien de nuestros sectores y nuestra localidad como se ha hecho a través de la historia.   

hectoraldelgado517@gmail.com.     


No hay comentarios: