28 de junio de 2012

El 86% de las especies terrestres todavía no han sido descubiertas

 ESQUINA AMBIENTAL 


Una investigación realizada por la organización Census of Marine Life reveló que en nuestro planeta habitan unos 8,7 millones de especies diferentes, pero el 86% de las terrestres y el 91% de las marinas todavía no se han descubierto y catalogado. La cifra de 8,7 millones es el resultado de una proyección basada en un análisis matemático de las especies conocidas. El estudio se sustenta en el sistema de clasificación taxonómica, que crea grupos en una jerarquía piramidal compuesta por género, familia, orden, clase, reino y dominio. Es un trabajo pionero, los científicos han calculado con mayor precisión la cifra total de especies. Hasta ahora los estudios situaban el número de especies en entre 3 y 100 millones. “Hemos descubierto que utilizando los números de los grupos taxonómicos superiores podemos averiguar el número de especies”, explica el doctor Sina Adl, coautor del estudio.

Según la investigación, la gran mayoría de las especies siguen siendo desconocidas para los científicos. Así, de unos 7,77 millones de especies de animales existentes, solo 953.434 ya se han descrito y catalogado; de 298.000 especies de plantas se registraron 215.644 y de 611.000 especies de hongos 43.271 están registrados. “Muchas especies pueden desaparecer antes siquiera de que sepamos de su existencia, su hábitat y su función en los ecosistemas, así como de su posible contribución para mejorar el bienestar humano”, advierten los autores del estudio. Actualmente la Lista Roja emitida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza contiene 59.508 especies, de las cuales 19.625 están consideradas como en peligro de extinción.



@naturaambiental 


LOGRARON LA INDIGNACION NACIONAL

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

Nunca antes, tan pocos habían logrado tanto en tan pocas horas. 12 o 14 congresistas de la Unidad Nacional, lograron algo impensable en Colombia, el rechazo unánime, total de los ciudadanos: la INDIGNACIÓN NACIONAL. Esta es como una rendición de cuentas a nuestra querida Pola, quien sentenció, desde el cadalso, que el pueblo indolente algún día tendría más dignidad. Ya se venía sintiendo un disgusto por el silencio (aprobación tácita) de quienes se beneficiaban con la ampliación de privilegios que ahonda más y más la desigualdad reinante entre nosotros (somos el tercer país más desigual del mundo). Tenemos graves fallas esencialmente por la falta de una buena educación política del pueblo y de una ley electoral que exija algún perfil a los candidatos a la rama legislativa. Hoy autoriza a los partidos a otorgar avales pero no permite retirarlos en caso de descubrir anomalías. Y lo más grave, los altísimos costos de las campañas hace que los candidatos adquieran deudas superiores a sus ingresos.


Lo  que pasó es la creación de una estación más de los 14 catorce del calvario tradicional, que clase dirigente hace vivir a Colombia  diariamente. Una plaga más a las 7 que azotaron a Egipto. Un monumento colosal a la corrupción me dijo alguien. Pueda ser que el gobierno, dueño de la UN, los directores de los partidos, que trabajan más en su beneficio personal y en el  de sus jefes  que en el del pueblo, después de hundir toda la reforma recompongan el camino y legislen en beneficio de la sociedad y en el respeto de la Constitución de 1991. Se necesitan reformas que ataquen la raíz de los problemas, no los efectos como es nuestra cultura, algo similar a la que está haciendo o ha intentado Rajoy en España, según internet. Cultivar el hábito de la lectura especialmente antes firmar cualquier documento. Ojalá los parlamentarios que votaron SI a la reforma, siguieran el ejemplo del hoy exministro  Esguerra, en  acto que lo engrandece. Quedarían exentos los 26 que votaron No.

Un informe de El Tiempo (17.4.12), señala que un juez de Estado Unidos resuelve 3.135 casos al años, un  colombiano  solo 448 la  diferencia, 1.268.dicen los jueces  que es por falta de dinero, otros que por ineficiencia. En ese caso  la palabra la tiene el MEN, que autoriza los programas y vigila la calidad de la enseñanza. Coincide que ambos países tienen 11 jueces por cada 100 mil habitantes.               

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

MAS SOBRE EL SITP

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

El sábado pasado asistimos a sesión de la JAL en la Casa de la Cultura, se trató sobre las consecuencias que nos traerá el Servicio Público en Bogotá, más aun cuando se informa que el 30 de Junio del año en curso, se pondrán a rodar los nuevos vehículos con dos (02) rutas que saldrán de Zona franca y la Estancia, la exposición se hizo muy detallada y explicada a los asistentes por parte de funcionarios de Transmilenio y la Administración Local. Primera observación no hay un definido cobro por este servicio, “Preocupante la Cosa”, otra pregunta es por donde van a pasar las respectivas rutas, no hay suficiente planeación especialmente con las Vías, que están algo deterioradas como se puede ver en la presentación. Los Comunales debemos estar prestos y atentos para hacer las observaciones y solicitudes que haya a lugar. 

Se debe agregar que los comunales de la Localidad debemos estar muy atentos, se habla que este sistema va a ser gradual y se harán correcciones, esto es una gran responsabilidad para nosotros que dirigimos a nuestra comunidad en los diferentes sectores y barrios de la Localidad. Por donde van las rutas, el estado de las calles, algunas están en mal estado y se deben rehabilitar de manera inmediata, para que no se sigan rompiendo, la señalización falta en muchas partes, además se debería hacer un trabajo previo en por los lugares donde van hacer a estar los paraderos de los buses. Tarea nada fácil, pero ahí deben entrar los comunales, con el objetivo de trabajar de manera conjunta y armónica. En estos temas muchas personas tienen su propia idea, que será mejor, que se de a conocer a todos los residentes de cada sector, ojalá se sepa pronto el precio del valor pasaje, además la ruta que es complementaria, en cual se paga un solo transporte ó más, todo esto es un trabajo pedagógico del que debe haber mayor información y divulgación. Se habla de un servicio de transporte novedoso que colmará las expectativas de muchas personas, lo único cierto es que no se puede decir si es Bueno ó Malo, todo está por verse, menos mal que hay unos líderes muy comprometidos para decirle a sus representados los pro y los contra del sistema, porque la verdad está como muy crudo. Se habló de hacer una caminata desde el parque Fundacional de Fontibón a las Instalaciones del Sistema Integrado de Trasportes, con el propósito que la administración Distrital y las comunidades se reúnan, en aras de buscar puntos de encuentro que beneficien a la Localidad de Fontibón. 

De esta marcha seguiremos pendientes para informar a nuestros lectores de los resultados obtenidos entre la Administración y las diferentes organizaciones sociales con asiento en la localidad.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com


21 de junio de 2012

Sostenibilidad: ¿adjetivo o sustantivo?

 ESQUINA AMBIENTAL 


Está de moda hablar de sostenibilidad. Sirve de etiqueta de garantía de que la empresa, al producir, está respetando el medio ambiente. Detrás de esta palabra se esconden algunas verdades, pero también muchos engaños. Por lo general es usada como adjetivo y no como sustantivo. Como adjetivo se añade a cualquier cosa sin cambiar la naturaleza de la cosa; ej.: puedo disminuir la polución química de la fábrica con filtros mejores en sus chimeneas de gases, pero nos relacionamos con la naturaleza sacándole  los materiales para la producción, sin cambiar de método; continúa devastando. O sea, la preocupación no es el ambiente sino el lucro y la competencia. Por lo tanto, la sostenibilidad es solamente de acomodación y no de cambio; es adjetiva, no sustantiva.

La sostenibilidad como sustantivo exige cambios de relación con la naturaleza, la vida y la Tierra. El primero comienza con otra visión de la realidad. La Tierra está viva y nosotros somos su porción consciente e inteligente. No estamos fuera y encima de ella como quien domina, sino dentro como quien cuida, aprovechando sus bienes, pero respetando sus límites. Hay interacción entre el ser humano y la naturaleza. Si contamino el aire, acabo enfermando y refuerzo el efecto invernadero, de donde se deriva el calentamiento global. Si recupero el bosque de la ribera del río, protejo el agua, aumento su volumen y mejoro mi calidad de vida, la de los pájaros y la de los insectos que polinizan los árboles frutales y las flores del jardín. La sostenibilidad como sustantivo sucede cuando nos hacemos responsables de proteger la vitalidad y la integridad de los ecosistemas. Debido a la abusiva explotación de sus bienes y servicios, estamos llegando a los límites de la Tierra. Ella no consigue reponer un 30% de lo que le ha sido extraído y robado. 

La Tierra se está quedando cada vez más pobre, de selvas, de aguas, de suelos fértiles, de aire limpio y de biodiversidad. Y lo que es más grave, más empobrecida de gente con solidaridad, con compasión, con respeto, con cuidado y con amor hacia los diferentes. La sostenibilidad como sustantivo se alcanzará el día en que cambiemos nuestra manera de habitar la Tierra, nuestra Gran Madre, de producir, de distribuir, de consumir y de tratar los residuos .Nuestro sistema de vida se está muriendo, sin capacidad de resolver los problemas que ha creado. Peor, él nos está matando, y amenazando todo el sistema de vida. Tenemos que reinventar un nuevo modo de estar en el mundo con los otros, con la naturaleza, con la Tierra y con la Última Realidad. Aprender a ser más con menos y a satisfacer nuestras necesidades con sentido de solidaridad con los millones de personas que pasan hambre y con el futuro de nuestros hijos y nietos.

O cambiamos o vamos al encuentro de previsibles tragedias ecológicas y de seres humanos. Cuando los que controlan las finanzas y los destinos de los pueblos se reúnen, nunca es para discutir el futuro de la vida humana y la conservación de la Tierra. Ellos se juntan para tratar de dinero, de cómo salvar el sistema financiero y especulativo, cómo garantizar las tasas de interés y los beneficios de los bancos. Si hablan de calentamiento global y de cambios climáticos es casi siempre con esta óptica: ¿cuánto puedo perder con estos fenómenos? O si no, ¿cómo puedo ganar comprando o vendiendo bonos de carbono (compro de permiso para seguir contaminando)? 

La sostenibilidad de la que hablan no es ni adjetiva, ni sustantiva. Es pura retórica. Olvidan que la Tierra puede vivir sin nosotros, como vivió miles de millones de años. Nosotros no podemos vivir sin ella. No seamos ilusos: las empresas, en su gran mayoría, solo asumen la responsabilidad socioambiental en la medida en que no se perjudiquen sus ganancias y su competición no sea amenazada. Por lo tanto, nada de cambio de rumbo, de relación diferente con la naturaleza, nada de valores éticos y espirituales. 

Como ha dicho muy bien el ecólogo social uruguayo E. Gudynas: “la tarea no es pensar en desarrollo alternativo sino en alternativas de desarrollo”. Hemos llegado a un punto en el que no tenemos otra salida sino hacer una revolución paradigmática; si no, seremos víctimas de la lógica férrea del Capital que puede llevarnos a un fenomenal impasse de nuestra civilización. Artículo original de lagranepoca.com



@naturaambiental 



QUE ES SITP

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Porque este título, el sábado 09 de Junio de los presentes comenzaron a repartirse unos volantes anunciando el nuevo Sistema Integrado de Transporte Público, en el Parque Fundacional de Fontibón, el sistema muy seguramente generara inquietudes y muchas preguntas. Al igual que Fontibón será una de las Localidades del Plan Piloto para este Nuevo Servicio de Transporte Público, en dicho volante hablan de Servicio Troncal; Servicio Urbano; Servicio Complementario y Servicio Especial, la verdad muy novedoso.

La Secretaria Distrital de Movilidad, viene haciendo una serie de reuniones de diferentes sectores de la localidad, dando a conocer las bondades de este nuevo servicio, porque arrancaría la Fase III de Trasmilenio por la Calle 26. Como la había anunciado el Sr. Alcalde Mayor de Bogotá Dr. GUSTAVO PETRO. Esta es una gran oportunidad para las Juntas de Acción Comunal de los barrios de Fontibón, los lectores "preguntarán por qué", ya les dijo; debemos comenzar a interlocutar con los diferentes actores que hacen parte de este Sistema Integrado, desde ya debemos comenzar a reunirnos en los salones comunales o sitios de encuentro con nuestros residentes, esto prácticamente ya arrancó, lo más lógico que la comunidad conozca que ruta debe coger para desplazarse a los diferentes sitios de la ciudad para las nuevas rutas que prestarán este servicio. Las Diferentes autoridades de la Ciudad y la Localidad deben saber que existimos como organización de barrio y de la localidad. Mucho más cuando se dice que nosotros somos parte del cambio.

Fontibón desde hace mucho rato viene siendo una localidad con gran desarrollo, industrial, comercial y residencial, con mayor razón nuestras juntas no pueden ser inferiores a estos nuevos retos, "eso sí sin politiquerías baratas, se debe mostrar altura para enfrentar los nuevos acontecimientos que se nos avecinan en materia de trasporte terrestre. Muy seguramente habrá cambios sustanciales, modificaciones de las rutas y servicios, del cual deberemos estar muy atentos para dar nuestros puntos de vista, con un propósito, defender y cuidar los intereses la comunidad más necesitada.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com


20 de junio de 2012

COMUNICACIÓN ASERTIVA

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


Generalmente tenemos razón en lo que decimos, pero la forma, el estilo que utilizamos  puede causar, desde pequeños hasta grandes conflictos tanto a nivel familiar como comunitario. En lo político las guerras en el mundo se desatan por la mala utilización  del lenguaje. Nosotros somos el país con mayor número de guerras y con las guerrillas más viejas del mundo, con una violencia en todos sectores de la actividad humana y  seguramente uno de los factores determinantes de esta tragedia es el estilo agresivo que ha caracterizado a no pocos de nuestros gobernantes y dirigentes. Nuestra cultura nativa, basada en la solidaridad, fue destruida por los conquistadores o “invasores”, y nos impusieron su cultura caracterizada por el individualismo, la codicia, la exclusión, la justicia selectiva, etc.; evangelizaron a los “salvajes” en plena vigencia de la “Santa Inquisición” cuyos métodos de tortura iban desde aparatos terriblemente crueles hasta la misma hoguera; el despojo de bienes y el destierro o la ejecución, con bendición incluida.  Aun hoy,  se sigue exterminando a  la América indígena en constantes masacres de los pocos “indios” que subsisten. Esta semana dan cuenta que de cada 10 indígenas,  4 pasan hambre. Increíble que esto pase  en un país que se enorgullece de que la economía va muy bien.  Vivimos un período colonial devastador donde se cometieron toda clase arbitrariedades, seguido por  el  republicano; gobernados por el militarismo y el caudillismo. Más adelante gobernó la intolerancia y el sectarismo, apoyado desde los púlpitos y como resultado estamos naufragando en el oscuro mar de las violencias. Con un himno que en opinión de W. Ospina la libertad sublime que celebra su autor es haber suprimido todas las libertades que contenía la Constitución liberal de 1863, reemplazada por una oscurantista que  rigió 105 años.

Como respuesta a la comunicación agresiva surgió un nuevo estilo de lenguaje, verbal y no  verbal  llamado comunicación ASERTIVA,  la cual   nos permite decirle al otro lo que pensamos sin herirlo, sin faltarle al respeto. La empresa privada en Colombia  lo ha promovido y ha derivado los mejores resultados logrando que sus equipos de trabajo realicen su labor dentro una gran armonía. Esa  comunicación poco se practica  las esferas oficiales. Es lamentable oír  ese lenguaje agresivo que crispa los ánimos de la gente y  algunos están de acuerdo en que se amplié la guerra hasta  entre vecinos.

Si el sistema educativo no ha incorporado a su pensum  temas como comunicación asertiva, resolución de conflictos, autoestima, al hacerlo ayudaría mucho para resolver la problemática que vivimos. La buena noticia que nos da el doctor Yunis es que nuestras violencias no son genéticas como muchos creen, sino culturales heredadas de quienes nos colonizaron y que eso se puede corregir, con voluntad política. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

                

14 de junio de 2012

La inteligencia de los delfines

 ESQUINA AMBIENTAL 


Hasta ahora los delfines habían sido ubicados como la tercera especie más inteligente después del hombre y el chimpancé, especie que según algunos estudios pueden alcanzar los niveles de inteligencia de los tres niños de un año de edad. Sin embargo, una serie de estudios sobre el comportamiento ha sugerido que los delfines podrían ser más brillantes.  Los estudios muestran cómo los delfines tienen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismo y que puede pensar en el futuro.

Una investigación de City University de New York demostró que los delfines mulares pueden reconocerse en un espejo y lo utilizan para inspeccionar diversas partes de su cuerpo, una habilidad que se creía limitada a los seres humanos y los grandes simios. En otro estudio se encontró que los animales en cautiverio también tenía la capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en símbolos. Otras investigaciones han demostrado los delfines pueden resolver problemas difíciles, mientras que los que viven en su hábitat natural desarrollan complejas estructuras sociales y un alto nivel de sofisticación emocional. En un caso reciente, a un delfín rescatado de la naturaleza se le enseñó a utilizar su cola como pie mientras se recuperaba de tres semanas en un delfinario en Australia. Tras su liberación, los científicos se sorprendieron al ver que el truco se propagó entre delfines salvajes que habían aprendido del ex cautivo.

Thomas White, profesor de ética en la Loyola Marymount University en Los Angeles, sugiere que los delfines son "personas no humanas que califican para el estatus moral de individuos".





@naturaambiental 

13 de junio de 2012

DESCONCERTADO

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

No son pocas las causas para que este fenómeno se presente en quienes queremos una mejor nación, con mejor calidad de vida. Ver al presidente ordenando “echar más plomo”, indudablemente presionado por los eternos enemigos agazapados de la paz, denunciados hace más de 50 años por ese inmenso colombiano “Don Otto Morales Benítez”, que no pudo ser precandidato por no tener doble discurso. Claro, que no se puede dejar de combatir en tiempos de guerra pero esas órdenes deben darse extra micrófono, privadamente, porque la respuesta de la bestia es feroz, despiadada contra policías y soldados y contra las comunidades más pobres, ante cada declaración oficial en los medios. Y que desconcierto oír esas voces que fijan plazo a los gobernantes y amenazan con golpes de estado, sino arregla en X tiempo la situación que ellos mismos ayudaron a crear.

Desconcierta leer que el Ministro de Hacienda aprueba 3 billones 500 mil millones de pesos para cubrir el déficit de una empresa mixta de telefonía, sin ninguna dificultad y que para las universidades públicas, el estado solo aporta, con mucho trabajo, para que se  repartan entre sí tan  solo $ 165.000.000. CIENTO SESENTA Y CINO MILLONES, francamente es  desconcertante. Que hay que sacar $ 380’000.000  TRESCIENTOS OCHENTA MIL MILLONES para cambiar las losas de TM, plata que debía ir para tapar huecos de la malla vial, es desconcertante.

También desconcierta saber que fuimos segundo productor de café en el mundo y de la mejor calidad, hoy estamos importando del Perú el 62% de lo que consumimos y de pésima calidad a causa de que lo que ha debido  invertirse en el pequeño y mediano caficultor, se hizo en  empresas que luego las convirtieron en inviables. Paradójico: no todos los miembros del gremio tienen acceso a la  llamada “tienda de los cafeteros”. Mas desconcierto produce la negación de apoyo del estado al  exministro Ocampo para presidente del Banco Mundial por el simple hecho de pensar que la economía debe estar al servicio del hombre y no como lo practica el liberalismo salvaje: el hombre al servicio de la economía.

Finalmente con hondo pesar veo gente mayor, de mi generación, a mis hijos, nietos, y  biznietas con esa enorme frustración que deja  la Selección Colombia. Antes jugaban bien y perdía. Hoy con técnico extranjero  juega mal pero… también pierde. Creo que todos ya se sienten hasta “des falcaos”, por tamaña desidia. Hay cientos de cosas más que nos producen, desconcierto, perplejidad.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com


12 de junio de 2012

CAMILO DURAN Y LA MUERTE

Publicado en el N.S.  
(junio 13 de 2012)

Por : Horacio Serpa

Con Rosita nos encontrábamos en Washington cuando supimos el fallecimiento de Camilo Durán. Nos lo informaron nuestros hijos al minuto de conocerse la noticia. Nos sorprendimos y me impresionó mucho. Nunca fui cercano de Camilo. Lo conocí en persona hace algunos años por razones de su trabajo cuando yo estaba en campaña política. Solo el saludo cordial. En un par de ocasiones participó con otros periodistas preguntándome en alguna entrevista de televisión. Pero me volví su amigo escuchándole a diario los comentarios en el programa matinal de Darío Arizmendi por Caracol. Es lo que suele ocurrir con periodistas, artistas y personajes de permanente exposición en los medios, que de tanto verlos, escucharlos y leerlos parecen como de la familia. Para no cambiar de frecuencia en el dial, confirmo que me siento allegado de Darío, Diana, Gustavo, Erika, César y Néstor. Por supuesto, ellos no tienen ni idea.

Siempre me pareció Camilo un hombre serio, responsable, muy profesional. Sus comentarios eran parcos, precisos, muy informativos, fáciles de entender no obstante que casi siempre eran sobre temas especializados, económicos, bursátiles, fiscales, empresariales, internacionales. El impacto de su deceso fue grande. El día anterior leí un trino suyo en Twitter el que se refirió a la muerte. Además era un hombre  relativamente joven, su voz expresaba vigor y lo había escuchado la mañana del viernes. Quien iba a imaginar su ausencia.  Definitivamente, “para morirse no se necesita sino estar vivo”.

Los allegados de Camilo deben estar consternados. Leí el escrito de Gustavo Gómez en El Tiempo. Así como lo describe, lo imaginaba. Una verdadera lástima. Mi solidaridad más expresiva y el mayor respeto para su memoria. Poco pensamos en la muerte como acontecimiento personal. Tal vez porque vivimos rodeados de tragedias, masacres, atentados,  asesinatos, bombardeos, enfrentamientos violentos con muertos soldados, policías, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y miles de inocentes. Ya no nos conmovemos cuando la muerte le llega a otros. Pero debiéramos reflexionar acerca de que a cada uno visitará esa señora que dibujan de calavera, con vestido negro, guadaña en mano. No sabemos cuándo, pero llegará.

Toca prepararse. Sin angustia, sin drama, como cosa natural. Lo es, tanto como que la muerte forma parte de la vida. Así de fácil, así de cierto, así de duro. No se conoce a nadie inmortal. Y muchas veces llega sin avisar, sin pedir audiencia, sin dar tiempo para nada. Los mayores a veces pensamos en ello. Yo lo hago. A Rosita y a nuestros muchachos no les gusta que les toque el tema. El otro día se lo puse a un amigo para compartir al respecto y me preguntó si estaba enfermo. Cambié de comentario. Nadie quiere morirse. En mi caso, menos ahora que soy tan feliz. Pero para comprender la vida a fondo, aprovecharla bien y caminar  “con los pies en la tierra”,  debemos asumir que somos mortales. Ojalá se demore la doña, pero vendrá así le cerremos la puerta. Recomiendo estar listos para recibirla con tranquilidad.


          Twitter:  @HoracioSerpa



7 de junio de 2012

Ojalá el Congreso lo piense bien

Horacio Serpa U

El Mundo, 07/06/2012

Leí en El Espectador los comentarios del Observatorio Nacional Permanente de la Justicia sobre la Reforma Constitucional que tramita el Congreso en su último debate y me parece que nuestros congresistas debieran prestarles mucha atención. Entre varias cosas de importancia dicen que 18 senadores y 16 representantes por investigaciones sobre parapolítica y 16 senadores y 23 representantes en trámites de pérdida de investidura, tienen incompatibilidades con su contenido. Por tal, aseguran, el trámite resulta inconveniente.

Puede decirse que no hay ilegalidad. Pero el Congreso tiene una dignidad qué defender y debe darle ejemplo al país de pulcritud, corrección y transparencia. No en vano es el más auténtico vocero de la voluntad popular. Un comportamiento diáfano se impone, hoy más que nunca, dados los aconteceres judiciales que tanto lo ensombrecen.

Digo lo anterior porque quiero y respeto al Congreso Nacional, en cuyas Cámaras me pasé gran parte de mi vida política. Conozco de primera mano su importancia y lo que vale para que opere la democracia. Me han dolido los casos que lo afectan y de manera constante y consciente defiendo sus actividades y en general las actuaciones de sus miembros. Pero hay asuntos, comportamientos, trámites, decisiones, difíciles y aún imposibles de comprender y de explicar.

Este proyecto de la Reforma Judicial tiene muchos críticos. Entre ellos Instituciones de respeto y personas de consideración, que han opinado con responsabilidad en el sano propósito de evitar que se cometa una grave equivocación.

Hay que proteger a la administración de Justicia y garantizar la independencia por la que se abogó con tan recto criterio en la Constituyente. Aumentar el período de los magistrados y ampliarles el tope de la edad de retiro forzoso puede ir en esa dirección. Pero aprobar que esos cambios operen inmediatamente y volver al antiguo sistema de cooptación, desdibuja el correcto propósito de la reforma, en el cual hay que creer.

Cercenar las funciones de la Sala Penal de la Honorable Corte en estos momentos, autorizar la privación policial de la libertad, la presencia permanente del Ministro de Justicia en la Sala de Gobierno Judicial, establecer trámites de gobierno para el manejo del presupuesto de la Rama y atribuir funciones judiciales a empleados administrativos, por ejemplo, son aspectos que no se consideran vitales o son mal vistos por importantes sectores ciudadanos.

Una observación en boca de mucha gente es la de que la Reforma nada importante dispone en relación con sus principales quebrantos: la congestión y la mora.

Seguramente el Congreso ya estudió estos y los demás puntos que han sido objeto de debate público y su conclusión sea la de que no son razonables. Santo y bueno. Pero es importante que examinen bien lo que piensa la gente. “El palo no está para cucharas”.

En mi largo trasegar por la vida pública aprendí que “en política las cosas no son como son, sino como parece que son”.

Y esta Reforma Judicial, al menos, parece ser innecesaria, acomodada y mala.
          Twitter:  @HoracioSerpa

CUANTA RADIACION SOPORTAMOS



 ESQUINA AMBIENTAL


A pesar de la tragedia del pueblo japonés después del terrible terremoto, los medios de comunicación se concentraron en la energía nuclear debido al colapso de plantas nucleares. La pregunta que el ciudadano común se hace radica en cuánta cantidad de radiación es peligrosa para las personas. Los científicos expertos en salud conminaron a los países de la región de Asia-Pacífico a monitorear permanentemente los niveles de radiación generados tras las explosiones registradas en los reactores nucleares de la planta nuclear dañada en Japón. La radiación puede medirse usando la unidad denominada “sievert”, la misma que cuantifica la cantidad de radiación que es absorbida por el tejido de los seres humanos. El máximo responsable de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, indicó que los niveles de radiación en cercanías de la planta nuclear afectada, alcanzó los 400 milisieverts (mSv) por hora.

Esa cantidad excede en 20 veces a los registros de radiación anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio. Vale complementar indicando que una persona común como usted o yo estamos expuestos a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año. Al acudir a un centro médico para que nos tomen una placa de rayos X, nuestro cuerpo se expone a unos 0,02 mSv, y cuando en el dentista nos sacan una radiografía recibimos 0,01 mSv. Los científicos indican que una exposición a 100 mSv al año es la menor cantidad a partir de la cual un incremento es un punto de partida para desarrollar cáncer. Un acumulado de 1.000 mSv (1 sievert) seguramente originaría un cáncer letal tras algunos años. La radiación destruye al sistema nervioso central, se afectan seriamente los glóbulos rojos y blancos, hace colapsar el sistema inmunológico y deja a la víctima a su suerte ante diversas infecciones.

A manera ilustrativa, una sola dosis de 1.000 mSv puede causar en la persona náuseas, vómitos y hemorragias, pero no la mata. Una única dosis de 5 sieverts si mataría a la mitad de las personas que fueron expuestas en un mes. Recordando la tragedia en Chernóbil, los niveles de exposición a 350 mSv sirvieron de criterio para reubicar a la población.





Twitter: @jairoamezquita

"DONDE ESTAN LOS CANDIDATOS"

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Se avecinan las elecciones de ASOJUNTAS de Fontibón como lo venimos anunciando desde este espacio con insistencia, se ve con alguna preocupación que no se vislumbran los candidatos y candidatas, no se lanzan al ruedo. Precisamente, de una buena fuente me enteré que TERESA CAMACHO, va aspirar nuevamente a presidir dicha organización de nuestra localidad, de manera muy comedida y respetuosa hago los siguientes comentarios en mi opinión, lo positivo haberse dado la pela y hecho un decisivo liderazgo en contra del cobro exagerado del cobro de Valorización por parte de la Administración Distrital a finales del año 2007, lo que contribuyó notablemente a que se rebajara dicho cobro beneficiando a la comunidad en general, desde esta organización se conformo una mesa Inter-Institucional, donde hicieron parte la JAL; la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá. Lo Negativo, dejó el barco a mediados del mes de Julio del año pasado, para postularse a la JAL, lo que finalmente fue un terrible desacierto, creo que ella lo entiende o lo está entendiendo con el pasar los días, con esto se demostró que la organización comunal quedó a la deriva por tanto candidato de su organización en esas elecciones del octubre de 2.011. Estos comentarios no pretenden desconocer el compromiso comunitario permanente que ha demostrado TERE, por el contrario, como amigo que soy de ella, estoy en la obligación moral de decirle lo que pienso, de las condiciones y la capacidad para liderar nuevamente tiene todos los méritos. Ahora bien, cual será el equipo que emprenderá este nuevo reto y cuales los compromisos con nuestra comunidad y nuestra localidad. Con esta nota se busca es que haya candidatos a la dirección de ASOJUNTAS y que comiencen a visitar los barrios y promocionen su programa de trabajo, así como su equipo de trabajo, estamos a unos 40 días para dicha elección, recuerden que antes de votar por una persona, se deben elegir unas propuestas.

Que vayan con un único propósito…. que sea el de beneficiar a nuestro Fontibón.

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

6 de junio de 2012

PARA QUÉ ESCRIBO?

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños


Para qué escribes abuelo? Fue la pregunta que me hizo mi nieta menor. La pregunta  me  dejó intrigado. Me hizo reflexionar. Hoy me propongo responderla.

Lo hago para cumplir un viejo deseo: aprender a escribir. Porque de verdad admiro y valoro  mucho a quienes  saben hacerlo con maestría y elegancia, capaces de transportar al lector  y ponernos a hablar  con personajes inalcanzables en la vida real y llevarnos a lugres remotos con tanta  fuerza que nos permite crear, darle  al paisaje el color que queramos, a hacer más intensa la luz, el calor o el frío. A darle todo el sabor y el aroma a las comidas. En una palabra nos permite la creatividad, cosa que  la TV anula.  El objetivo es aprender a escribir y de paso transmitir algunas cosas de la cuales uno se entera por diferente medios y que muchos no tiene oportunidades ni tiempo para enterarse. Simplemente viven orientados por los medios comerciales,  que como sabemos priman sus propios intereses, no son imparciales y mucho menos críticos. Lo hago también como  ejercicio saludable  para mantener la mente activa, para no dejarla  oxidar. No tuve el valor para convertirme en empresario y mantenerme activo toda la vida. Admiro esas inteligencias creadoras  de trabajo, de riqueza  y  oportunidades para la gente, en contraposición de quienes desarrollamos la inteligencia para la burocracia que nos vemos anquilosados, se nos nota cansados y enfermos a los  60, esperando que nos pasen las cosas para firmar.(Cómo será el rendimiento si  se nos nombra por período fijo y se nos  alarga la edad de retiro?.)

Escribir en los medios comunitarios da la oportunidad para  lanzar ideas para que las comunidades las conviertan en proyectos. Hemos propuesto, sin éxito, convertir la carrilera en una alameda, en un jardín. Aprovechar la cosecha del agua para mitigar las sequías en los veranos y evitar desastres. Que las juntas comunales se estudien a sí mismas, retomen su norte y salgan de la maraña de la política electoral. Propuestas para lograr mejorar la movilidad a través de  educación a  conductores y usuarios. Construcción del metro pero en concesión, como lo propuso en la campaña pasada a la alcaldía David Luna pero sin las inequidades que presentan muchos de esos contratos, en buena hora modificados por el saliente y combatido ministro, Germán Cardona.

Somos conscientes que estos temas no llaman la atención de la gente. Que quienes captan lectores son los que se dedican a  temas deportivos,  farándula, sexo, judiciales, guerra, política electoral, frivolidad, mezclados con algo de morbo.
           

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com