ESQUINA AMBIENTAL
A pesar de la tragedia del pueblo japonés después del terrible terremoto, los medios de comunicación se concentraron en la energía nuclear debido al colapso de plantas nucleares. La pregunta que el ciudadano común se hace radica en cuánta cantidad de radiación es peligrosa para las personas. Los científicos expertos en salud conminaron a los países de la región de Asia-Pacífico a monitorear permanentemente los niveles de radiación generados tras las explosiones registradas en los reactores nucleares de la planta nuclear dañada en Japón. La radiación puede medirse usando la unidad denominada “sievert”, la misma que cuantifica la cantidad de radiación que es absorbida por el tejido de los seres humanos. El máximo responsable de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, indicó que los niveles de radiación en cercanías de la planta nuclear afectada, alcanzó los 400 milisieverts (mSv) por hora.
Esa cantidad excede en 20 veces a los registros de radiación anual de algunos empleados de la industria nuclear o mineros del uranio. Vale complementar indicando que una persona común como usted o yo estamos expuestos a una radiación natural de 2 a 3 mSv por año. Al acudir a un centro médico para que nos tomen una placa de rayos X, nuestro cuerpo se expone a unos 0,02 mSv, y cuando en el dentista nos sacan una radiografía recibimos 0,01 mSv. Los científicos indican que una exposición a 100 mSv al año es la menor cantidad a partir de la cual un incremento es un punto de partida para desarrollar cáncer. Un acumulado de 1.000 mSv (1 sievert) seguramente originaría un cáncer letal tras algunos años. La radiación destruye al sistema nervioso central, se afectan seriamente los glóbulos rojos y blancos, hace colapsar el sistema inmunológico y deja a la víctima a su suerte ante diversas infecciones.
A manera ilustrativa, una sola dosis de 1.000 mSv puede causar en la persona náuseas, vómitos y hemorragias, pero no la mata. Una única dosis de 5 sieverts si mataría a la mitad de las personas que fueron expuestas en un mes. Recordando la tragedia en Chernóbil, los niveles de exposición a 350 mSv sirvieron de criterio para reubicar a la población.
Twitter: @jairoamezquita
|
7 de junio de 2012
CUANTA RADIACION SOPORTAMOS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario