29 de diciembre de 2011

2012

BALANCE DE FIN DE AÑO

DE PROVINCIA

Por: Carlos José Bolaños

Siempre que termina el  año las empresas y las diferentes organizaciones hacen el balance sobre los resultados de sus ejercicios. De  Igual manera debiéramos proceder los ciudadanos y ciudadanas como miembros de una organización que cuenta con cerca de 45 millones de asociados, examinemos pues, con lupa, los resultados de 201 años y medio  de existencia y que hemos venido aprobando con todos los errores que nos han azotado. Ya es hora de que exijamos correctivos y no seguir arrastrando y premiando, con nuestra indiferencia e inconsciencia colectiva, las fallas y errores del pasado que parecieran volverse eternas.

Nos preocupamos por la suerte de los dirigentes pero somos indiferentes ante nuestros propios problemas y responsabilidades, por lo general apenas nos encogemos de hombros y nos abstenemos de escoger mejores opciones; seguimos premiando a quienes tanto daño han hecho, con su forma de gobernar y legislar han consolidado a Colombia como el tercer país más desigual de todo el mundo después de Angola y Haití. Los  dirigentes  manipulan la información y nos hacen creer, a través de la publicidad,  las  encuestas y los temas del día, que estamos bien porque la economía “crece”.

En el pasado por haber tenido unos  pocos poetas y literatos, 2 o 3 filólogos, algunos científicos, opacados por la proliferación de héroes, producto de la guerra, con artificiales períodos de paz,  nos convencieron de que éramos la “Atenas Suramericana” enseñándonos a vivir glorias lejanas y ajenas, del culto a la personalidad. Se olvidaron de decirnos y convencernos que debíamos esforzarnos y construir  nuestros propios méritos mediante el estudio y actualización permanentes. Nos crearon un sistema educativo, discriminatorio: Liceos, Gimnasios y Universidades privadas para la clase adinerada y destinada a gobernar, copiado del modelo napoleónico. Y una educación pública que no se ha destacado precisamente por su calidad.

Si bien es cierto que hemos progresado en algunas cosas en el plano material, en lo urbano por ejemplo, hemos tenido un crecimiento mal planificado y desordenado, sacrificando la naturaleza y los recursos naturales renovables y no renovables y hoy somos víctimas  del cambio climático, la contaminación, las inundaciones, etc. 

En cambio tenemos un atraso grande, muy grande en el campo educativo, es decir, en el sector clave por medio del cual se supera el atraso. Santander  creó por decreto, en 1822 la educación pública pero no le asignó presupuesto. Quien quisiera estudiar, tenía entonces que pagar, igual que hoy. Tuvieron que pasar algo así como 190 años para que surgiera un movimiento estudiantil, bien organizado y bien sustentado, con acciones colectivas de profundo impacto y con razones de fondo para pedir que todos tengamos acceso a la educación de calidad y se consagre como un derecho fundamental.  El gobierno, en un acto de sensatez retiró el proyecto privatizador. No reprimió, ni electrocutó, ni judicializó a los estudiantes, como algunas insensatas voces pedían.

Los grandes  contribuyentes que  aportan  para sostener la guerra, aportarían con la misma generosidad y desprendimiento para la educación pública? Las guerrillas pactarían la paz con la condición que los recursos para guerra vayan para la educación pública? Qué gran país tendríamos en pocos años!!! Realizaríamos el sueño de Nariño, teniendo “a la  JUSTICIA como la reina de las virtudes repúblicas, sostén de la igualdad y la libertad” como lo proclamó Bolívar. La Reforma que se le está haciendo al sistema educativo debe contemplar este concepto. 

Coletilla: Ahh !!!, un llamado a los bogotanos para que no dejen de reflexionar sobre las ventajas que tendría el Metro en  concesión. Cada Km cuesta algo así  como US$ 15 millones (de dólares)  pero como el Estado  contratante y mal ejecutor de  obras  puede valer un poco más, como el de Medellín que dicen terminó costando 9 veces más de lo presupuestado.

Deseamos  que el 2012 traiga  lo mejor de lo mejor  a todos.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

CUERVOS-O-ADULADORES


Desde Mi refugio

Héctor Alfonso Delgado 

Esto se remonta a comienzos del año 1.994, cuando asumo el cargo de Edil de nuestra localidad, vengo de ejercer mi profesión de Técnico de Aviación (hélices), donde se maneja el lenguaje de llaves, destornillador y torquímetros y vengo a manejar los términos de miles de millones sobre el presupuesto de esa vigencia fiscal, igualmente comienzo a escuchar eso de Cuervos ó Aduladores y más exactamente al Dr. DAGOBERTO ROBAYO RUIZ que también era Edil, no comprendía porque usaba esas palabras, pero cada vez que hacia un intervención en el Recinto Edilicio iba comprendiendo de que se trataba al mismo tiempo comenzaba a conocer como era una Corporación Pública, alguna vez le dije que me explicara esas palabras, me respondió: “miré mi querido señor; fácil y sencillo CUERVOS  son especies que comen carne del ser muerto, pero no hacen daño, los ADULADORES son los seres que comen carne del ser vivo y esos si que son peligrosos y dañinos”.

Diecisiete (17) años después comienzo a entender lo que no comprendía, estamos a punto de terminar 2.011, un año muy triste en lo relacionado con la Administración Distrital por el escándalo del Carrusel de la Contratación (Transmilenio Fase III), un Alcalde Suspendido y cuestionado por esos hechos de miles de millones de sobrecostos, viene la primera  pregunta; donde estaban los asesores o personas cercanas del señor Alcalde Moreno Rojas o sería que solo estaba rodeado de aduladores que le estarían diciendo “no se preocupe que todo esta bien y en regla de acuerdo a la normatividad vigente para la respectiva contratación”.

No podemos pasar por alto lo que está pasando en nuestra localidad en cabeza de la Dra. BETTY MARIA AFANADOR GARCIA, persona con la cual trabaje por algo más de un año, lo que más recuerdo de ella, era el grado de compromiso y sentido de pertenencia con Fontibón, cuando se hacían los operativos control de establecimientos, me sentía a gusto porque había control para que la gente cumpliera con los requisitos de Ley para funcionar, el control que no hubiera licor adulterado que atentara contra la integridad del ciudadano, que no se hubiera presencia de menores en los establecimientos, fuimos casi compañeros de trabajo en la localidad de Ciudad Bolívar cuando el Alcalde era JESUS BAIRON MUÑOZ, en los años 2.001 y 2.002, ella era contratista del Fondo de Desarrollo y yo cumplía funciones como Auxiliar Administrativo en la Corregiduría de Pasquilla. Por ello causa impresión el titular del Noticiero Noticias Uno la red Independiente “Destituida Alcaldesa de Fontibón por Corrupción” en la emisión del día domingo 18 de diciembre de 2.011, a las 09:00 de la noche, de manera categórica y contundente tengo que decir que esto no debía haber pasado en esta administración, porque la Dra. BETTY ya conocía la administración, Ese tema se ventilaba desde hace tiempo por una señora Lucy que recién posesionada la Dra. Betty María se escuchaba en los corrillos de la alcaldía que era la Vice, más aún que era el remplazo del GERMAN VARGAS RUBIO que decían era el Vice de DUNIA, pero esto duró lo que dura un merengue en la puerta de una escuela, la señora Lucy comienza hacer estas denuncias desde el mismo momento que la Alcaldesa Afanador realiza el viaje a EUROPA, las palabras que ella decía y que más usaba, “era que el interventor de ese proyecto era un JAVIER que era el novio de una señorita TATIANA”. Donde estaban las personas que asesoraban a la Dra BETTY…. O los amigos de ella, porque eso se volvió reiterativo en todos los recintos de participación, en la JAL, en la Casa de la Cultura, en los Encuentros de la Contraloría Local. Porque no se hizo nada, porque no se dieron las explicaciones que correspondían, o sería que solo habían aduladores alrededor de ella, o lo otro seria que hubo patanería, irrespeto o soberbia. Reitero que esto no debía haber pasado, como tampoco podemos aceptar la respuesta de una supuesta “persecución política”, esto no era nuevo en la localidad.

Ojala se aclare y se agilice el proceso del recurso con el fin  de clarificar estos hechos que van en contra de las personas y de la localidad, y no se olivden que hay que cuidarse de los aduladores, feliz año 2.012.  

E-mail: hectoralfonso123@hotmail.com

22 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y LA LECTURA

DE PROVINCIA

Por: Carlos José Bolaños

Nada más oportuno que la observación hecha por el presidente Santos al ministerio del ramo sobre la necesidad de mejorar el número de lectores, así como la sensibilización y capacidad lectora del pueblo colombiano, de formar buenos lectores. Decir que leemos un libro al año, sin descontar a los que tienen que hacerlo en razón a su estudio y/o profesión - profesores, investigadores, etc., la cifra puede resultar inflada. Realmente no leemos, porque no aprendimos bien la técnica desde el principio y así nos quedamos toda la vida; leemos palabras, caemos en el deletreo, fijaciones, regresiones, repetición de palabras, que no permite una buena comprensión. La lectura intensifica y retiene el tener una buena ortografía, hoy tan perdida en la gran mayoría de los jóvenes e incluso de los adultos. Las disculpas para no leer y son muchas: cansancio, “lloroseo” y ardor en los ojos y lo más grave: los libros buenos y bien editados están por encima de los 40 mil pesos, imposible para “nuevos ricos” que ganan $ 198.000.oo mensuales. 

Por curiosidad nos hemos puesto a buscar y no hemos encontrado, en ninguna parte, ni cursos de actualización en lectura, salvo uno al que por su precio no está al alcance de los estratos 1, 2 y 3. De tal manera, que uno sigue leyendo toda la vida como salió de la escuela. Tampoco encuentro que enseñen política, ni facultades donde enseñen sexología. Esas son tres cátedras que hacen mucha falta en Colombia. Si queremos tener gente bien informada, ciudadanos de calidad total y evitar el drama del embarazo en adolescentes y el aborto clandestino. Estos temas deberían estar en el pensum escolar. 

Muchos son los programas y el dinero que gastan para fomentar la lectura. Recuerdo uno que lanzó la entonces primera dama Ana Milena Muñoz, ahora consagrada columnista de El Espectador, junto con Batuta. Le escribimos diciéndole que eso tendría efecto positivo si se hacía masivamente, cobijando todas las edades utilizando desde los centros educativos hasta los salones comunales, algunos hoy sin función alguna. Desafortunadamente los recursos que gastan, benefician económicamente a las agencias publicidad y los resultados en la población no los vemos. 

La novena es un bonito laboratorio para probar nuestra capacidad de lectura. Reconozco que no es fácil traducir palabras, términos como en desuso; exclusivas de escritores y escritoras de novenas. Desde el más pequeño hasta el más grande nos equivocamos, y como no se puede hacer ninguna observación porque traumatizamos al niño, inclusive al adulto, termina en aplauso la pésima forma de leer. 

Los medios escritos, periódicos y revistas que traen esos crucigramas gigantes, sudokus, sopas de letras están contribuyendo positivamente a que el pueblo mantenga encendida la mente, mientras la TV se la apaga. Me gusta mucho ver a los informales, a los del rebusque, llenando esos pasatiempos. A mi me explicó una señora del aseo de un centro comercial pequeño, la técnica para llenar el Sudoku. Ese material está siendo muy útil. Esta previniendo muchas enfermedades, entre ellas la frustración, la tristeza causadas por el desempleo. 

Hablando con maestros , me cuentan que sus alumnos se rajan, no responden bien, precisamente porque no leen bien la pregunta y que viven observándoles que no es que no sepan, que la falla radica en que no leer bien. Ahora se agrega que los universitarios tampoco saben escribir, según el profesor Camilo Jiménez. De quien será la culpa. De los maestros o de las políticas gubernamentales? 

Deseamos a nuestros lectores una feliz Navidad y que de verdad en adelante nos beneficiemos con los frutos de la cultura de la prudencia que hace verdaderos sabios, sin pólvora, sin muertes violentas y menos por el alcohol, sin secuestrados. Nada de gastar lo que no nos hemos ganado: Minhacienda recomienda no endeudarse, ahorrar. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

15 de diciembre de 2011

 UN SOLIDARIO Y AFECTUOSO SALUDO....


2012. Fin del Mundo

Teniendo en cuenta la época decembrina, y para huirle aunque sea por la época a la animadversión que despierta entre algunos mis opiniones, personas que en mi parecer tienen un pensamiento retrógrado, una forma de ver las cosas con criterios vigentes para modelos de sociedad de hace cientos de años. Entonces procedemos a tratar temas al parecer más livianos.

Los canales de televisión paga History, Discovery, Nat Geo y otros similares que tienen una programación mayoritariamente de excelente calidad y alternativa a la soporífera y embrutecedora nacional plagada de novelas, realities y concursos sin saldos pedagógicos de alguna naturaleza,  viene presentando hace ya algún tiempo unos programas que especulan sobre que en diciembre del 2012 vendrá el fin del mundo. Existen “profecías” de Nostradamus, de los antiguos Mayas, y muchas “interpretaciones” a legados que dejaron otras culturas antiquísimas sobre sus cálculos alrededor del supuesto fin. Dicen que un extraño planeta (El planeta X) se interpondrá con la tierra y causará un choque mortal que destruirá toda la vida que hay en este planeta y la poca que sobreviva será expulsada hacia el espacio. Se dice también que una gran Explosión arrastrará al planeta tierra hasta el centro de la galaxia, y allí será devorada por todos los otros planetas y por un enorme agujero negro. Otros dicen que cuando llegue diciembre de 2012, un enorme meteorito impactará la tierra causando gigantescos tsunamis que acabarán con la vida terrestre. Otros, que se desencadenará una guerra nuclear. Una nueva peste endémica de alguna cepa escapada de un laboratorio estudioso de estrategias para guerras químicas. Y hay más profecías y de diferentes tipos. Durante siglos han sido muchos y de todos los pelambres, los que han anunciado el fin del mundo, todos han errado, para unos el fin del mundo es la extinción de la humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas y espirituales de todo tipo (el apocalipsis).

Lo único racional y más posible, es que el fin del mundo no ocurra nunca, o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá, por que sólo los hechos, lo que ya pasó es la realidad, y lo futuro es siempre una suposición. Lo que si hay que decir es que los astrónomos han proyectado para esa época un alineamiento planetario en nuestro sistema solar, pero lo que no se puede vaticinar es que vaya a tener efectos geológicos sobre nuestro planeta. Si hubiera consecuencias sobre las placas tectónicas se incrementarían los movimientos de tierra y de las aguas, lo que sucede normalmente con alguna regularidad. Lo que si sería dramático es que tuviese efectos sobre el eje magnético bipolar, si éste se afectara, implicaría que se deteriorara la capa atmosférica  que cubre el planeta y su capacidad para que los rayos ultravioleta del Sol no le hagan daño a la vida.

Otra situación que se viene presentando por consecuencia de la mano (o deberíamos decir “pezuña”) del mismo hombre es el “calentamiento global” del cual ya sentimos los efectos con las olas invernales que son peores en cada temporada. Y este fenómeno unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación ambiental generalizada puede seguir acabando con el actual estado de la vida en dos o tres décadas. Este sería un final agónico y prolongado para la Humanidad, aunque quizás no fuera definitivo. En el pasado la evolución de la humanidad y la misma vida se ha visto frenada por "pequeña eras glaciales" en las cuales el hambre, las guerras y las enfermedades han desolado la tierra. Tampoco podemos perder de vista los efectos de la concentración de los recursos y la riqueza en algunos países (se nota en la miseria y las hambrunas allende los países denominados del tercer mundo), un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra nuclear mundial, la escasez generaliza de recursos naturales. Estará la humanidad, sus gobiernos, sus científicos, sus órganos multilaterales preparados y en disposición de atender las posibles emergencias globales y construir planes de contingencia para atender y prevenir cualquier situación. Por lo sucedido hasta ahora en varios casos, la respuesta desgraciadamente es negativa, en la aldea global lo único que le interesa a los poderosos es su propio interés.

                       Twitter:  @jairoamezquita



8 de diciembre de 2011

NO MAS SILENCIO, VIVA LA VIDA

La marcha del pasado martes 06 de Diciembre fue inferior en su participación a las anteriores, lo que lo debe llevar a uno a preguntarse varios aspectos, sirven o no las marchas??, sirven para que la sociedad se una?, sirven porque presionan a los violentos?. Lo claro es que en todos crece la indignación por forma como murieron masacrados por la indolencia y brutalidad de quienes no merecen si quiera un análisis. La marcha del 06 de diciembre aspiraba a repetir el éxito de la marcha antisecuestro de febrero de 2008, que movilizó a millones de personas para convertirse así en la mayor manifestación en la historia reciente de Colombia. Pero esa gran manifestación ciudadana de hace más de tres años no logró que la guerrilla colombiana renunciara al secuestro.

Sin embargo que la comunidad salga a pronunciarse debe ser un llamado a los secuestradores y al mismo gobierno de que no hay indiferencia ante las aberraciones, y eso es sí mismo es un logro, son más un impacto sobre la opinión pública internacional que en este país no estamos tan bien como a veces es vendida la imagen en el exterior. Y claro jamás, deben entenderse como un apoyo al establecimiento como la infausta administración anterior pretendió mostrarla, las marchas nunca fueron para mostrar apoyo a su política de seguridad y corrupción. El gobierno actual, ha apoyado la marcha, pero no pretendió adueñarse arbitrariamente de ella.  La diferencia más importante, es que a diferencia de Uribius corruptus el presidente Santos se ha declarado anuente a un diálogo de paz, aunque para ello ha pedido muestras claras de verdadera voluntad por parte de los guerrilleros. No se marchó por odio se marchó exigiendo la libertad de todos los secuestrados", se busca un país tolerante, donde no se trate de guerrillero o fascista a las personas por su orientación política. Lo contundente es que no podemos seguir callados ante lo atroz y desgraciado del delito del secuestro, la guerrilla es un ejército terrorista al servicio del narcotráfico sin ningún piso de objetivos políticos, pero jamás podemos perder de vista la gran cantidad de males que pueden generar incluso más violencia y que afectan nuestra “tierrita” como diría uno de los causantes de la terrible situación Por eso debemos seguir protestando desde todos los escenarios en que podamos expresarnos, esta situación tiene que terminar en algún momento.

Pero también debemos reflexionar sobre situaciones cotidianas en nuestra adolorida patria y preguntarnos   en que momento comenzaremos a mirar más allá de la punta de la nariz como a veces pareciera, o que estuviéramos adormecidos por efecto de alguna sustancia narcoléptica, es hora de pellizcarnos y empezar a preguntarnos… cuando marcharemos los colombianos unidos contra la corrupción, el desempleo, la exclusión, la inseguridad, la impunidad, los violadores, la manipulación de los medios masivos de comunicación, los permanentes abusos del monopólico sistema financiero, el paupérrimo e infeliz salario mínimo, el alza permanente de los combustibles, la privatización de los servicios públicos, el robo consuetudinario al sistema de salud, el desplazamiento forzado por la violencia tanto de la guerra como de la crisis social y económica, el paramilitarismo, la destrucción de los recursos naturales y el no fomento de la sensibilidad con el entorno ambiental y su sostenibilidad….  Y tantos otros males que nos van a impedir tener en algún momento una sociedad incluyente y con una cercanía a la Justicia Social

        Twitter:  @jairoamezquita



2 de diciembre de 2011

Voto para la Constituyente Liberal

Por la defensa de una carta de navegación cuyos postulados fundamentales sean la inclusión, la tolerancia, la democracia interna, el respeto por los derecho de los demás, que no se retroceda al partido de las castas y el bolígrafo este Sábado 03 de Diciembre  



Transparencia Internacional

Transparencia Internacional es una organización internacional dedicada a combatir la corrupción, teniendo como herramienta principal la divulgación de información. Fue fundada en1993 y tiene su sede en Berlín, Alemania. Está organizada como conjunto de más de 80 capítulos nacionales. En Latino América y el Caribe se ha formado una red de asociaciones afiliadas en catorce países, bajo las figuras de capítulos nacionales o contactos nacionales. Se cuestiona el valor de sus informes sobre la corrupción puesto que se basan en encuestas que miden la valoración subjetiva de los encuestados sobre el grado de corrupción de los países estudiados y no en información objetiva. Otro problema es que lo que se define o percibe legalmente como corrupción varía de una jurisdicción a otra: una contribución legal a un partido político puede ser ilegal en otro. Igualmente, lo que en un país se acepta como una propina en otro puede considerarse como un soborno. Sus principios son: No investigar casos particulares; Mantenerse independiente de la política partidista; Trabajar en colaboración con la mayor variedad de sectores posible.

En su último informe para el 2011 sitúa a Venezuela es el país más corrupto de Latinoamérica, seguido de cerca por Paraguay y Nicaragua. Nuestra Colombia baja dos escalones Colombia, respecto al 2010, cayó al puesto 80, con una calificación de 3,4. Mientras Chile se ubica 22, Uruguay 25 y Puerto Rico (39), los únicos países, entre los 20 de la región, que aparecen entre las 49 naciones del planeta con un balance positivo en cuanto a transparencia. En una escala de 1 a 10, esos tres países tuvieron 7,2, 7,0 y 5,6 puntos respectivamente. Expertos coinciden en que la causa común de la corrupción en Latinoamérica es la falta de políticas públicas claras y el inadecuado manejo de los recursos del Estado.

Es determinante que la corrupción retrasa la calidad de vida de millones de personas al disminuir las garantías en la oportunidad del acceso en oportunidad y calidad a derechos básicos como salud, educación y calidad nutricional. No sólo es la guerrilla el problema, ni el narcotráfico, ni las bacrim, es y en proporción bien importante la corrupción de lo público y de lo privado valga aclarar, porque no solamente el que recibe es corrupto, lo es también el que ofrece. Sería bueno preguntarnos frente al espejo quien no ha tratado de “ganar tiempo” saltándose el turno al hacer una fila sin pensar en el derecho de quienes ya están con antelación allí. Quien no ha tratado de convencer a la autoridad de tránsito con una mordida después de una infracción, etc. En fin se requieren ajustes en el modelo de educación para inculcarnos  respeto y moral, buenas prácticas generales en lo público, procesos transparentes de gestión, ese el camino para recuperar la confianza perdida de la comunidad en sus gobiernos y en sí mismos.

Los índices del informe de TI eran de esperarse se relacionan directamente con mediciones de fortaleza de la democracia y de la formación cultural en los que los países europeos, suelen ocupar los primeros puestos. Sus sociedades son más activas y convencidas de la participación directa, del ejercicio de la reflexión de la crítica constructiva, la protesta debidamente sustentada y si hacen control político y social de verdad. Estamos un poco lejos, pero si no nos enrutamos por un camino positivo hacia esos logros jamás llegaremos. Y la responsabilidad de ello, es de absolutamente todos y todas.  Porque si al conjunto de la sociedad no le garantizamos auto sostenibilidad y dignidad en sus difíciles vidas realmente no habrá futuro ni siquiera para los que hoy se llenan las manos y sus oscuras arcas con el trabajo y el sudor de la frente de los demás.

Algún día ojalá no muy lejano no encontraremos solo putrefacción e ingredientes totalmente descompuestos en casi todo lo público. Debemos protestar y vigilar porque haya justicia pronta y contundente, que se conozca toda la verdad y se recupere algo de la gran cantidad de recursos del patrimonio público que se ha perdido. Por ejemplo, en el caso de Julio Gómez y similares, recientemente castigado con una pena de cárcel como lo merecen, pero sin saberse que vaya a pasar con los miles de millones que no aparecen por ningún lado. Como lo hemos manifestado varias veces, los bogotanos y los colombianos nos merecemos un destino diferente para poder salir del subdesarrollo y tener un futuro armónico, justo y sostenible.

            Twitter:  @jairoamezquita