DE PROVINCIA
Por: Carlos José Bolaños
Nos preocupamos por la suerte de los dirigentes pero somos indiferentes ante nuestros propios problemas y responsabilidades, por lo general apenas nos encogemos de hombros y nos abstenemos de escoger mejores opciones; seguimos premiando a quienes tanto daño han hecho, con su forma de gobernar y legislar han consolidado a Colombia como el tercer país más desigual de todo el mundo después de Angola y Haití. Los dirigentes manipulan la información y nos hacen creer, a través de la publicidad, las encuestas y los temas del día, que estamos bien porque la economía “crece”.
En el pasado por haber tenido unos pocos poetas y literatos, 2 o 3 filólogos, algunos científicos, opacados por la proliferación de héroes, producto de la guerra, con artificiales períodos de paz, nos convencieron de que éramos la “Atenas Suramericana” enseñándonos a vivir glorias lejanas y ajenas, del culto a la personalidad. Se olvidaron de decirnos y convencernos que debíamos esforzarnos y construir nuestros propios méritos mediante el estudio y actualización permanentes. Nos crearon un sistema educativo, discriminatorio: Liceos, Gimnasios y Universidades privadas para la clase adinerada y destinada a gobernar, copiado del modelo napoleónico. Y una educación pública que no se ha destacado precisamente por su calidad.
Si bien es cierto que hemos progresado en algunas cosas en el plano material, en lo urbano por ejemplo, hemos tenido un crecimiento mal planificado y desordenado, sacrificando la naturaleza y los recursos naturales renovables y no renovables y hoy somos víctimas del cambio climático, la contaminación, las inundaciones, etc.
En cambio tenemos un atraso grande, muy grande en el campo educativo, es decir, en el sector clave por medio del cual se supera el atraso. Santander creó por decreto, en 1822 la educación pública pero no le asignó presupuesto. Quien quisiera estudiar, tenía entonces que pagar, igual que hoy. Tuvieron que pasar algo así como 190 años para que surgiera un movimiento estudiantil, bien organizado y bien sustentado, con acciones colectivas de profundo impacto y con razones de fondo para pedir que todos tengamos acceso a la educación de calidad y se consagre como un derecho fundamental. El gobierno, en un acto de sensatez retiró el proyecto privatizador. No reprimió, ni electrocutó, ni judicializó a los estudiantes, como algunas insensatas voces pedían.
Los grandes contribuyentes que aportan para sostener la guerra, aportarían con la misma generosidad y desprendimiento para la educación pública? Las guerrillas pactarían la paz con la condición que los recursos para guerra vayan para la educación pública? Qué gran país tendríamos en pocos años!!! Realizaríamos el sueño de Nariño, teniendo “a la JUSTICIA como la reina de las virtudes repúblicas, sostén de la igualdad y la libertad” como lo proclamó Bolívar. La Reforma que se le está haciendo al sistema educativo debe contemplar este concepto.
Coletilla: Ahh !!!, un llamado a los bogotanos para que no dejen de reflexionar sobre las ventajas que tendría el Metro en concesión. Cada Km cuesta algo así como US$ 15 millones (de dólares) pero como el Estado contratante y mal ejecutor de obras puede valer un poco más, como el de Medellín que dicen terminó costando 9 veces más de lo presupuestado.
Deseamos que el 2012 traiga lo mejor de lo mejor a todos.
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
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