20 de junio de 2014

LA PAZ, POLITICA DE ESTADO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

El pasado domingo un cuarto del censo electoral (33 millones) votó por el proceso de paz caminando, no improvisado. Menos de un cuarto por un caudillo, otros por ninguno de los anteriores, voto en blanco y, un poco más de la mitad se abstuvo de opinar: les da lo mismo la paz o la guerra. Grave.

El domingo puede marcar el final de lo que se considera el mayor error táctico de las elites colombianas, hace 50 años con el “cerco y aniquilamiento” por tierra y aire, de unos campesinos armados en Marquetalia (Plan Laso: Latin American Security Operation) que pedían, para dejar las armas, prácticamente lo mismo que ahora están negociando en La Habana: obras sociales, reforma agraria, carreteras, escuelas, puestos de salud, etc., y la repuesta fue “darles plomo, a esos campesinos analfabetos. ”Ese error” ha cobrado más 320 mil vidas, 6 millones de desplazados, tener una fuerza armada superior al número de maestros, más dinero para guerra que para la educación y para la salud, ser el tercer país más desigual del mundo, etc., etc., y aun así no entendemos que la paz es el supremo bien, que la vida y los recursos públicos son sagrados.

El domingo quedó claro el esquema cómo funcionará el próximo gobierno: la oposición tendrá una bancada importante de congresistas encargada de ejercer el control político, de vigilar los actos del gobierno, de mejorar los proyectos y no a ejercer la oposición del No a todo, de no dejar gobernar y demostrar que no fue una oposición estratégica para luego negociar puestos.

El pasado fin de semana fue bueno para Colombia: triunfo de nuestra selección, con varias cosas importantes: la recomendación de James Rodríguez de celebrar el triunfo con pero con m-e-s-u-r-a, y no al estilo bárbaro... y la advertencia de Pekerman: nada se ha ganado, hasta ahora estamos comenzando y unas elecciones tranquilas y el excelente desempeño de la Registraduría.

Lo negativo: querer politizar a la Fuerza Pública, y esta semana los desmanes de malos seguidores de millonarios.


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   
 


No hay comentarios: