20 de febrero de 2014

Los nevados de Colombia están desapareciendo

ESQUINA AMBIENTAL  
"Según el periódico colombiano “El Tiempo”, expertos aseguran que en los próximos 30 años los glaciares de Colombia estarán descongelados.



Esta situación enciende las alarmas sobre el acelerado calentamiento global, a pesar de que el hombre ha ido trabajando poco a poco por mejorar la situación para reducir los daños efectuados por la humanidad misma.

El área glaciar colombiana ha perdido casi el 84% de su masa, la cual es casi única en el planeta debido a su latitud y altitud, la situación es realmente preocupante ya que Colombia paso de poseer 17 nevados a tener solo 6, los últimos glaciares en este país.

Fotografía de la Sierra Nevada del Cocuy tomada de “Colombia, guía de viajes” .-

El problema de los nevados es mundial, pues las consecuencias serán para todos. Los nevados son ecosistemas de importancia para la vida en el planeta, pues son seguros contra inundaciones y sequias, pero las actividades humanas han hecho que se reduzcan significativamente. Los nevados guardan agua en la tierra, cuando se derriten el agua va al océano lo que provoca el aumento del nivel del mar, y muchas ciudades están construidas a nivel del mar lo que acarrea riesgos de inundación. Los nevados y los paramos son fabricas de agua, si la humanidad no cambia ahora la forma en la que vive, seguirá emitiendo CO2, metano, oxigeno de nitrógeno entre otros gases, lo cual hará que este planeta llegue a su limite de tolerancia mucho antes de lo esperado.

La humanidad no es dueña de los ecosistemas, pues el hombre es solo un elemento más de la naturaleza, los indígenas colombianos, y del mundo entero, han vivido siempre en armonía con la madre tierra. Pero el hombre blanco ha llegado a un nivel de avaricia al que no le importa dañar y explotar a su madre con tal de obtener un fajo de billetes. El hombre citadino solo le interesa que al abrir la llave brote el agua, pero ignora el origen de este líquido sagrado y no se interesa en cuidar la montaña.

A medida que se reducen las nieves, los ríos, los lagos, la arboles, entre otros elementos sagrados de la tierra, se disminuye también el potencial mental humano así como sus sentimientos por la madre naturaleza. Así como todos somos participes en la destrucción del planeta, todos debemos ser participes en la protección, conservación y recuperación de nuestro hogar en el universo.

Fotografía del Nevado del Ruiz tomado del diario “Dracamandaca”.- 
Los últimos seis nevados agonizantes.-

Los últimos 6 nevados: En 1870 se empezaron a inventariar los nevados colombianos y se encontraron 17 en total, hoy en día solo quedan 6. Así es como vemos el Cementerio de Nevados.

1. Sierra nevada de Santa Marta 

2. Sierra nevada del Cocuy (Güitan o Chita)

3. Volcán nevado del Ruiz 

4. Volcán nevado Santa Isabel

5. Volcán nevado del Tolima 

6. Volcán nevado del Huila 

Los que han desaparecido.-

7. Nevado Barragán – Desaparece en el año 1900 aproximadamente.

8. Cráter de volcán cerca a la Mesa de Herveo – Desaparece en el año de 1910 aproximadamente.

9. Cerro nevado de Sumapaz- Desaparece en el año 1917.

10. Nevado Puracé – Desaparece en el año 1940.

11. Nevado Sotará – Desaparece en el año 1948.

12. Volcán nevado de Pasto – Desaparece en el año 1948.

13. Nevado Cisne – Desaparece en el año 1960.

14. Volcán nevado del Quindío – Desaparece en el año 1960.

15. Nevado Pan de Azúcar – Desaparece en el año 1960.

16. Nevado Cumbal – Desaparece en le año 1985.

17. Nevado Chiles – Desparece en el año 1985.

Para pensar y reflexionar.-

En sí no hay mucho que pensar, tal vez reflexionar, estos datos son brutalmente alarmantes. Hablamos de grandes masas de hielo que ya no existen y lo peor: «seguimos viendo hacia otro lado», seguimos indiferentes, seguimos abúlicos. 

Este fenómeno se está agravando a medida que pasa el tiempo. Las pruebas científicas son abrumadoras. Somos los humanos los causantes, en gran medida, del incremento de la temperatura (emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático) y aún NO hacemos nada. Ni hablo del pequeño y bullicioso grupúsculo de los «negacionistas» del problema que achacan a una nueva Era.

Gracias a los aportes de ciudadanos comprometidos con la preservación ambiental aprendemos sobre una amplia gama de temas. En este caso debo agradecer a una colega ambiental colombiana Roxana Pinzón (@RoxanaPinzn) por el valioso aporte.



 

No hay comentarios: