ESQUINA AMBIENTAL
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de la mitad de las muertes están relacionadas con el humo dentro de ambientes cerrados."
La contaminación del aire está causando millones de muertos mientras seguimos en la abulia de no enfrentar este flagelo ambiental decididamente. No sólo hablamos de un puñado de personas, sino de millones de personas, específicamente siete millones en 2012. Te aseguro que se incrementó la cifra mientras los responsables de establecer las cifras aún procesan la gestión 2013.
La mitad de los decesos están relacionados con la inhalación de sustancias nocivas por la combustión de materiales que la gente pobre quema para cocinar o como calefacción. Los principales combustibles son el carbón, leña y en algunos países el estiércol seco del ganado. La falta de ventilación adecuada obliga a que estas personas, en su gran mayoría mujeres encargadas de preparar los alimentos, inhalen los gases y desarrollen una amplia gama de enfermedades mortales.
Un informe muy preocupante.-
La OMS ha publicado un reporte donde, y lo enfatizo, la contaminación del aire es el mayor problema de riesgo en la salud ambiental.
Las enfermedades del corazón, el cáncer de próstata y pulmones, los accidentes cerebro-vasculares o las enfermedades respiratorias figuran entre las principales causas de inhalar contaminantes. Esta situación no pone exentos a los países industrializados altamente contaminantes. Ahí también muere gente. No en las cocinas pero sí respirando el esmóg que ahoga lentamente a cientos de millones de personas.
En dicho informe, las autoridades sanitarias de ese organismo dependiente de las Naciones Unidas hacen un llamado urgente para tomar decisiones cruciales, pero me pregunto: ¿No es más de lo mismo?. No minimizo el problema pero tenemos tantas buenas intenciones y hacemos llamados cada momento a cambiar el timón del planeta, pero: …… no pasa nada.
La distribución mortal.-
Unas 2,8 millones y 2,3 millones de personas del Pacífico Oriental que incluye el este asiático y las islas del océano Pacífico, respectivamente. El súper poblado, industrializado y contaminante por excelencia, el sureste de Asia, registró 1,7 millones de muertes por la contaminación en ambientes. La contaminación en exteriores mató a 3,7 millones de personas, de las cuáles el 80% de los decesos suceden en países con economía de bajo y mediano ingreso económico. Lee el informe del científico Jason West al respecto.
Sólo en India, un 63 % de la población utiliza madera y carbón para cocinar, produciéndose tóxicos como el monóxido de carbono o partículas suspendidas que mellan la salud en los interiores de los hogares.
Como se lee en el informe, las mujeres, ancianos y niños de países pobres son los más expuestos a este problema. Deben pagar el precio de la muerte porque son ellos quienes se encargan de las labores del hogar, inhalando crónicamente el humo y hollín que desprende la combustión para obtener energía.
Los resultados de la OMS señalaron que las mujeres en los países en desarrollo están más expuestas a la contaminación de aire en la casa que los hombres.
Es imperioso investigar el rol del polvo del Sahara en la salud humana y en la participación como contaminante atmosférico señaló Majid Ezzati, directivo del Colegio Imperial de Salud en Londres, según se lee en el periódico «The Guardian», en inglés.
Los gobiernos deberán hacer los esfuerzos necesarios para dar factibilidad a las personas pobres en la adquisición de estufas que de alguna manera no libere la polución en el interior de las casas. Pedir que llegue el día en que se suministre gas por garrafas es algo aún lejano, hasta eso, talar, quemar y morir.
¿Qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario