DE PROVINCIA
Por:
Carlos José Bolaños
Negocio complejo, difícil de entender, con más de 13 años de funcionamiento le vienen apareciendo cada vez más problemas de complicada solución, especialmente en lo económico, social y político, por cuanto no se han desarrollado todos los componentes del SISTEMA INTEGRADO DE TRANPORTE PUBLICO. Entiendo que el SITP, lo integran: Transmilenio, Metro, Ciclorutas y el Tren de Cercanías que para algunas administraciones no pasa de la publicidad, rubro seguramente bien costoso.
TM, según expertos es un negocio desventajoso. La ciudad debe construir la malla, administrar el sistema lo cual implica asumir el costo político por la calidad del servicio que preste, reparar las losas y eso demanda una buena cantidad de recursos, parte salen de la sobretasa gasolina, creada para mantener la malla vial. Al final la plata no alcanza para ninguna de las dos cosas y la ciudad cada vez aparece con más huecos y muchas losas para reconstruir. La utilidad para el Distrito es de solo el 3%.
En días pasados el expresidente Samper declaró que si no le hubieran hecho conejo con la primera línea del metro, que es la columna vertebral de TM, este no tendría problemas con la demanda. Razones tendrá él para reclamar. Sería bueno que echara el cuento completo. Lo cierto es que los desamores de los mandatarios los termina sufriendo el pueblo.
Qué tal que París, Madrid, Moscú, Pekín, Tokyo, New York, Méjico, Argentina, etc. hubieran, dicho que el metro no era necesario como lo han dicho y lo siguen diciendo algunos dirigentes bogotanos. Seguramente no tendrían esa maravilla de servicio.
Ahora las damas se quejan de ser manoseadas debido al sobrecupo por baja oferta, y algunos piensan que la solución es asignar articulados exclusivos para ellas. Será esa la solución para castigar con cárcel a los abusadores? O incrementando el pie de fuerza que ya se acerca a los 500 efectivos? La solución es dándole pleno desarrollo al proyecto: TM, Metro Ciclorrutas, Tren de Cercanías. Y ante todo impartiendo una buena educación en todo sentido.
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario