8 de agosto de 2013

CUMPLEAÑOS Y BATALLAS PEDIENTES


DE PROVINCIA 


Por: 
     Carlos José Bolaños

Si uno tuviera la opción de sugerir un regalo para Bogotá en sus 475 años, ciudad que acoge  generosamente y sin exclusión alguna a todos los inmigrantes, pediría  institucionalizar la CULTURA CIUDADANA, cuya paternidad conocemos, que se trabaje con el criterio de que la vida y los recursos públicos son sagrados y pedirle a quienes corresponde que permitan hacer  la obras que por décadas le han negado para que se obtenga nivelación con otras ciudades de menor retórica y más ejecutorias. Y los ciudadanos proponernos, al menos, a mantenerla limpia y a clasificar las  basuras.         

Según  historiadores independientes, en  la Batalla de Boyacá, sucedió algo extraordinario: no hubo muertos,  pues las tropas de Barreiro estaban en “reposo”, (haciendo la siesta.)

Las batallas pendientes por dar son muchas: siguiendo la idea de nuestro Nobel, estudiar nuestra historia real  porque “…nos han  escrito y oficializado una versión complaciente de la historia hecha más para  esconder que para clarificar, en la cual se perpetuán vicios  originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que nunca merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca a la Colombia que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su historia escrita   

Batallas por una educación pública de calidad; por una administración de justicia eficiente; por un sistema de salud solidario; por un campesinado capacitado que pueda desarrollar su vocación agrícola; por  empleo de calidad; por una infraestructura que permita el desarrollo nacional.  

Batalla contra la corrupción. Quienes conocen el tema dicen que es más devastadora, que le hace más daño a Colombia que las guerrillas, el narcotráfico y las delincuencias juntas. Que mientras la primera actúa  dentro la legalidad porque conoce al dedillo la ley y no la violan, actúan con sueldo, seguridad social y con posibilidades de pensionarse, los segundos lo hacen sin ninguna prebenda. Naturalmente con ninguna  modalidad  podemos estar de acuerdo.

Batalla para tener un país totalmente solidario. La desigualdad generada por quienes han dirigido al país  debe reexaminarse. Batalla para salir del analfabetismo político electoral. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com



No hay comentarios: