29 de noviembre de 2013

ARBOLES BOGOTANOS (I)

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Bogotá tiene o tuvo muchos árboles, quebradas, humedales, aves   que infortunadamente han ido desapareciendo por cuenta del llamado progreso y del  modelo económico  que todo lo convierte en dinero, para que ese dinero produzca más dinero, sin importar las consecuencias nefastas que traiga para la calidad de vida.

Estudios  serios muestran que Colombia en los últimos 20 años ha perdido el 10% de sus bosques, que anualmente pierde 238.361 Has.  Eso implica desaparición  de fauna,  fuentes de aguas y muchas cosas más de nuestra biodiversidad de la que tanto nos enorgullecemos pero que no cuidadas.

En el 2012 la Universidad de Nacional de Colombia, cuyas edificaciones están fuertemente deterioradas y posiblemente se caigan  por  desidia e indiferencia de los gobiernos nacionales  de las últimas décadas   y de la mayoría de  colombianos en general que no hemos logrado entender la importancia de este inmenso patrimonio, publicó un  calendario plegable de escritorio en donde nombra los siguientes especies:

NOGAL: árbol sagrado de los muiscas, declarado como árbol insignia de la ciudad en 2002, está  en vía de extinción.

AMARRABOLLO: de la misma familia del sietecueros y el tuno.

EUCALIPTO POMARROSO: de grandes flores de estambres rojos  y anaranjados hacen inconfundible esta especie.

CEDRO: especie amenazada. Es una de las tres especies nativas americanas, sagrada para los muiscas.

SAUCO: Es el árbol más difundido; medicinal y se atribuyen propiedades  mágicas como la perdurabilidad  del matrimonio, fuente de alimento para las aves, etc.

SANGREGAOA: Originario de los Andes Colombianos. Se encuentra o encontraba en la Avenida de la Esperanza.

PALMA DECERA: Es la más alta del mundo, declarado árbol nacional. En Bogotá hay o hubo censadas 5.707 ejemplares, ubicadas en el ya casi demolido Parque de la Independencia, Avenida de  Chile; Jardín Botánico, Cementerio Central. Este mes los principales periódicos informaron que la especie está en peligro de extinción por la potrerización del Valle de Cócora,  considerado su hábitat natural.

Nota: No leí bien o si mi vecino de página omitió registrar que el  18 de noviembre el Movimiento Comunal cumplió 55 años de creado. 


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: