4 de julio de 2013

“II SEMESTRE”

DESDE MI REFUGIO

Por: Héctor Alfonso Delgado

Muchos dirán que viene estresados del I semestre de 2013, porque entre otros, se debían actualizar a las normas tributarias, cabe decir que hace tiempo se viene hablando del (RUT) Registro Único Tributario, que la expide la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que allí se clasifican Personas Naturales y Jurídicas y se les asigna una actividad con el fin que comiencen a tributar. En el caso de nuestras organizaciones con más veras. El otro es el Registro Único de Proponentes (RUP), que lo expide la “Cámara de Comercio de Bogotá” para nuestro caso, allí la clasificación es A) Constructor B) Consultor C) Proveedor, este documento es muy importante porque ya estamos contratando con la Administración Distrital o Local. Volvemos a insistir que ojala hayamos aprendido la tarea. Estamos en el camino de la evolución y la tecnología y los comunales no podemos quedarnos rezagados por el contrario, debemos ir a la vanguardia de los nuevos retos.

Podemos decir que tenemos una gran fortaleza porque hay compañeros (as) de gran trayectoria y curtida en estas lidias, lo que se debe es viabilizar lo que se hace al interior de los territorios. No debemos ser apáticos a estos cambios si es bueno ó malo, no se puede decir hasta tanto no se haya hecho el ejercicio, no podemos quedarnos en la “Juntica”, (como la pobre viejecita sin nada que comer), ir por una visión de progresista (no la política), es tener una mirada con visión y misión. Otra cosa que debe quedar claro, es que nosotros debemos valorar nuestro trabajo en los diferentes frentes que hemos hecho y seguiremos haciendo.

Esta nota es en la primera semana de julio, para septiembre se comenzarán a realizar los Convenios Cooperativos, en las Juntas de Acción Comunal de los Diferentes barrios que poseen espacios públicos, salones comunales, bahías de parqueo. Con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), valga la oportunidad para informar que funcionan en la Calle 99 9A-54, que no pase lo mismo que con el RUT, todo a última hora o mejor ¡¡a invertirse lo que está hecho!!, para esto las opiniones están divididas, unos que están de acuerdo y otros que no, lo cierto es que se verá una cierta organización para el manejo de estos espacios, se debe tener una cuenta de ahorros, cuentas que deben manejar los Presidentes (as), Tesoreros (as) y Fiscales (as) solo para realizar las respectivas revisiones, este es otro reto a cual no estamos acostumbrados y siempre se quiere trabajar de manera individual, se deben llevar libros contables, hacer proyecciones que queremos hacer con esos espacios, que dineros esperamos percibir de las diferentes actividades. Esto salió de una mesa de trabajo que lidero la Federación Comunal de Juntas de Bogotá. Si no se hace hay organizaciones que están detrás de  esos espacios, lo que ni se puede permitir, porque en nuestras organizaciones comunales hay gente capacitada y comprometida con la causa.

E-mailhectoralfonso123@hotmail.com


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