27 de junio de 2013

EL CAMBIO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

Alguna vez asistí a una conferencia  en la que me marcó una frase que repetía constantemente el expositor: LO UNICO PERMANENTE EN EL UNVERSO ES EL CAMBIO.

Ocasionalmente  asistí, como observador a una reunión en uno de los conjuntos tal vez mejor pensados, mejor planificados y mejor ejecutados, en la cual se trataba de modificar o actualizar sus  estatutos y me impresionó oír que todo estaba mal hecho. En estas reuniones se nota mucha subjetividad. Y hay algunas razones. Muchas personas vienen de barrios o urbanizaciones de la modalidad unifamiliar y se trasladan al sector de propiedad horizontal o conjunto cerrado. Siempre hemos pensado que el cambio es fuerte. Lo multifamiliar requiere  actuar con objetividad,  acoplarse a  normas distintas. Una solución podría ser que las compañías urbanizadoras capaciten al propietario sobre la nueva forma de vida en que va a interactuar.

Toda obra humana requiere de ajustes a medida  que los desarrollos científicos y culturales se dan. Colombia es una nación renúente al cambio, empeñada en mantener las viejas estructuras del Estado. Es una fábrica de  leyes; para cada situación produce una, muchas veces inútiles, tanto que hay unas 20 mil de ellas  que  deben ser derogadas, revocadas, otras que requieren  ajustes modificaciones.

Otra queja permanente es la inseguridad. Siempre pidiéndole a la autoridad más vigilancia, más pie de fuerza para que nos proteja. Al parecer la inseguridad se genera por la falta de unión de los vecinos del lugar y eso lo investiga muy bien la delincuencia. En las comunidades que tienen comunicaciones asertivas  hay mayor seguridad.

Muchas veces oímos decir que toda vida pasada fue mejor. Algunas cosas si, otras no. Las buenas,  que hemos abandonado debemos retomarlas, volver a reconciliarnos con la naturaleza, volvernos a saludar, saber al menos el nombre y el  número  telefónico de los vecinos colindantes.


Mientras sigamos haciendo lo mismo no esperemos que la situación cambie, decía Einstein. Necesitamos  aprender a pensar y hablar objetivamente para no cerrarle las puertas a los cambios  que necesitamos para tener comunidades más seguras, más solidarias, más cooperantes y más  útiles consigo mismas.    

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

  

No hay comentarios: