7 de febrero de 2013

DE VUELTA A LAS AULAS

DE PROVINCIA 


Por: Carlos José Bolaños


Se inicia el año escolar con la recomendación del Banco Mundial, conjuntamente con la OCDE, sobre la necesidad de mejorar la educación y propone crear el grado 12. El Espectador en sus editoriales, Mala Lectura y Educación, Dilema Educativo, se muestra preocupado por malos resultados de las pruebas internacionales Pisa, y las nacionales Saber 11 y Saber Pro. 

Se preguntan dónde radica el problema de la mala comprensión de lectura y racionamiento matemático. Pienso que pueden ser efectos de la promoción automática que rigió hasta hace poco, la ampliación de la cobertura, acomodando 50 o 60 alumnos en aulas diseñadas para 30 a cargo de un solo maestro. En el desestimulo al educador, profesional poco valorado en Colombia, al pasarlo del sistema de contratación a término indefinido por el de prestación de servicios por 85 días, motivado por el recorte de las transferencias en el año 2001. Agreguemos: ahora cualquier profesional puede ser maestro, sin tener formación pedagógica, sin ser normalista. 

Quienes tengan oportunidad de hablar con la señora Ministra, eficientísima funcionaria del sector empresarial, CCB, sector que conoce profundamente, claro totalmente diferente al educativo, podrían sugerirle que antes de gastar dinero en expertos, hablara directamente, en su sitio de trabajo con los maestros, los servidores peor pagados en el sector público, (17 o 19 años de estudio para licenciarse. Un maestro, cuesta menos que sostener un preso); mirar los programas exitosos que se han ideado en otros países, que están en Colombia y en Latinoamérica desde hace más de 20 años y obtener con ellos una especie franquicia. Por ejemplo el método Kumón (ahora con IVA), cuyo objetivo central es formar autodidactas, hacer del estudio un hábito diario, puede ser una buena solución para estudiantes con problemas detectados y otras complicaciones. En Fontibón y localidades vecinas el ruido estruendoso, ensordecedor de los aviones produce un pare y arranque de la clase que empeora la enseñanza. 

Eduardo Escallón (UNIANDES) opina que la solución no es un listado de contenidos, ni cursos, sino un enfoque de competencias, habilidades y actitudes. El verdadero problema es que nuestros gobernantes, históricamente, no han priorizado la educación; los mayores recursos son para atender la deuda, la guerra, y elecciones. Como si fuera poco la guerrilla destruye la escuela de Balsillas. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com





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