DE PROVINCIA
Por: Carlos José Bolaños
Fontibón es una Localidad especial, diversa, con futuro y a riesgo de equivocarme, hasta cierto punto desconocida por sus propios habitantes. Llama la atención que cuando se le pregunta a alguien en Ciudad Salitre, Modelia, o Hayuelos en donde habitan, responden de su sector, como si no estuviéramos dentro en la Localidad Novena del Distrito Capital.
Considero a Fontibón especial y diverso. Es la puerta de entrada a la ciudad por el Occidente. Cuenta con dos Aeropuertos, las seis más grandes Avenidas y posiblemente ocho cuando se amplié y prolongue la del Ferrocarril y construyan la ALO, Zona Franca, Línea Férrea y su respectiva Estación, (privatizada; en otros lugares declaradas Monumento Nacional), Terminal de Transporte, dos Hospitales, Zona Metalmecánica, Centros Educativos Públicos y Privados, Basílica Menor y una estación de TV perteneciente a la Diócesis, varios medios escritos comunitarios, una emisora (.). Dos ríos importantes, Bogotá y Fucha, terriblemente contaminados; algunos, perdóneme, restos de humedales cada vez más amenazados por la industria de la construcción, magníficos centros comerciales y una réplica de la Capilla Sixtina, entre otras cosas.
Aunque evitemos mirarla a fondo, en su territorio enmarcado por la Avenidas 26 y carrera 68, por los ríos Fucha y Bogotá, como en Colombia existe la desigualdad representada en lo que alguien se le ocurrió llamar “estratos”, (cosa que al Alcalde Mayor, con razón no le gusta). Tenemos desde el estrato 1, 2, pasados al tres por obra y gracia de contar con agua luz y alcantarillado pero no por ingresos ni acceso al conocimiento y 4 que gracias a la resistencia y lucha de sus moradores, no se han dejado pasar al 5 como han querido algunas administraciones del Distrito.
A pesar de todas las ventajas muchas cosas se han convertido en negativas para la comunidad, especialmente el aeropuerto, inexplicablemente adentrado a la ciudad por quienes sacaron el de Medellín de la urbe, es factor de la más alta contaminación especialmente auditiva. (Me decía una amiga que perturbaba su intimidad conyugal, “el ruido la distraía”). No obstante las vías mencionadas, son insuficientes. La Avenida la Esperanza en el Sector Ciudad Salitre es un tubo. Quedó completamente cerrada la posibilidad de ampliación donde empieza la Avenida Rojas para desembocar en la Avenida Boyacá. La gran necesidad de nuestra localidad es la integración de sus sectores moderno y colonial. El rico, el favorecido por las oportunidades y el pobre carente de ellas deben fomentar y desarrollar el sentido del PIC -Pertenecía, Identidad y Compromiso- con nosotros mismos. Alguien me decía que algunos querían separarse y crear su propia localidad. No creo que eso haga más fuerte a una comunidad. La fortaleza se logra con la integración, la educación de calidad, la solidaridad y la justicia, únicas formas de combatir la desigualdad.
Un saludo especial de solidaridad y de enormes felicitaciones al director del Pregonero de Fontibón José Milton Téllez Sanmiguel, por el sostenimiento de este medio durante 35 largos años, logrados a base de mística por este noble oficio y a la colaboración generosa de sus anunciantes. Nuestro deseo es que siga adelante con el mismo profesionalismo de siempre, que lo estaremos acompañando en la medida que lo permita.
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario