30 de agosto de 2012

MILAGRO DE INTEGRACIÓN

DE PROVINCIA 

Por: Carlos José Bolaños

Acontecimiento o “Aniversario cada siete años” como lo llama Pacho Anzola, que se da en aquella hermosa población, otrora pujante, próxima cumplir 451 años de fundada, donde se tejió un capítulo importante de la historia colonial, gracias a que por allí cruza el Camino de Rionegro, (cuya génesis reconstruyó Jorge Meléndez en el libro que lleva ese título), que permitió el desarrollo del centro del Nuevo Reino y, era el centro de descanso de todos los viajeros que iban o venían de la mal llamada “madre patria”; algunos antropólogos sostienen que la mujer española no prestó su vientre para cruzar la raza. Fueron los hombres y nuestras, generalmente abusadas indígenas, quienes hicieron la tarea del mestizaje.

Hoy ese camino lleva el pomposo nombre de Troncal de Rionegro o Vía alterna a la Costa, cuya pavimentación inconclusa, se empezó antes del hombre llegar a la luna, y seguramente, se establecerán colonias vacacionales en Marte y esa obra, igual que el metro de Bogotá, seguirán en discusión, en estudio de los estudios.

Definida como tierra de mucha bondad, de permanente verdor, pero el mal uso la está deteriorando. Aquí han nacidos personas destacadas en las diferentes actividades, hecho manejado inadecuadamente por cuanto se creó el culto a la personalidad. Era común oír decir a nuestra gente, en tono arrogante “respéteme que soy de la tierra de los Medina Anzola, de la magistrada Ayde Anzola Linares, declarada “Mujer de América” de doña Beatriz Lizarazú de Anzola, mente fértil, siempre pensando que hacer cosas por su pueblo; del exgobernador Cáceres Bejarano. etc., indudablemente gente muy valiosa.

El milagro consiste en que cada 7 años, el 15 de agosto se celebra la Bajada de la Virgen. Para esa fecha, hijos y amigos de La Palma que, salieron de allí, se mantienen conectados con sus ancestros a través de la fe en su Patrona. Hasta mi amigo, el ateo Casitas va a visitar a su Virgencita; no entra a misa porque no cree en esas vainas. Ese día desaparecen hasta las eternas rencillas que deja la politiquería, que tiene sumido en el atraso al municipio; solo hay abrazos y el consenso unánime en lo bella que está la Virgen, lo bonito que le quedó el vestido tejido a mano por fulanita.

Celebración rentable, en lo espiritual y material. He oído decir que la fe sin obras es cosa muerta. La Virgen da, pero demanda esfuerzos, acciones de la comunidad para obtener obras imprescindibles: nacionalización de la Troncal y total pavimentación en sus 240 Kms., igual que la red vial intermunicipal; lograr por fin, un buen acueducto; rescatar el hospital , dotado y prestando todos los servicios; universidad presencial y sobre todo que aprendamos a elegir.
  

          
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: