22 de marzo de 2012

MINISTRA PREOCUPADA

DE PROVINCIA

Por: Carlos José Bolaños

Con sobrada razón: la semana pasada publicaron los resultados “pruebas saber pro” con bajos resultados para los futuros maestros en comprensión de lectura e inglés. Otras profesiones también marcaron bajo. Todos somos  producto de los programas trazados por el MEN. La lectura no es prioridad en la enseñanza. Lo hemos manifestado: quienes leen bien es porque tienen esa facultad innata, los  que no, seguimos leyendo mal toda la vida.  En Colombia hay cursos d actualización para todo, cocina, etiqueta, glamour… y para lectura??, ninguno. O si los hay son para estratos altos por el precio. Los profesores se quejan porque sus alumnos generalmente se rajan porque no leen bien las preguntas, no porque no sepan de la materia.  

En enero el presidente anunció una partida de $100.000 millones para el Plan Nacional de Lectura,  para dotar a las bibliotecas de libros, seguramente con obras de la lectura universal. Nadie niega su importancia, pero incluirán obras que nos den un mejor conocimiento de nosotros mismos, del mundo actual, que nos hagan tener visión de futuro. Estará el informe de los sabios en el que participaron nueve de nuestros científicos “Llinás, Patarroyo, …. “..para que Colombia navegue con éxito en el siglo XXI”. Porque somos así, de Yunis, de los de W. Ospina. Dejaron atrás a Iberoamérica de Echavarría, basta de historias (no porque sea mala) de Oppenheimer. Los de Eduardo Sarmiento y otros tantos que nos muestran nuestras realidades, lo que debemos hacer para que salgamos del atraso. Estas campañas son loables pero con pocos resultados, seguramente la falla está en que los mayores recursos se van en publicidad. No se puede negar la efectividad de este medio pero para vender cosas que se puede saborear como papas, chitos, bebidas colas, refrescos (y que ironía, todo lo que los médicos nos prohíben comer) pero para las cosas intangibles como la cultura es necesario comprobar su efectividad. Es difícil convencernos de leer, como insistirle a Mafalda que se tome la sopa. Además el precio de los libros buenos, en papel fino, letra adecuada, es costoso, inalcanzable para quienes ganan uno, dos, tres mínimos por prestación de servicios. Para la lectura entonces toca en resúmenes en papel periódico. Otra situación, un taxista gana más que un licenciado que debe estudiar algo así con 17 años para obtener el título y graduarse entre 800 y 850 mil pesos mensuales, un soldado millón quinientos pesos, sostener un recluso $1.100.000.oo. 

Coletilla: Señora Ministra María Fernanda con todo respeto, los resultados deben mirarse como una oportunidad para resolver las fallas. Mirar hacia Finlandia, Corea, Japón, Canadá para conocer y aplicar lo que hacen es lograr los primeros lugares en las pruebas PISA.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: