22 de marzo de 2012

La Hora del Planeta

ESQUINA AMBIENTAL

Este Sábado 31 de marzo se lleva a cabo “La Hora del Planeta” como un acto participativo de la sociedad en su conjunto para apagar las luces en señal de adhesión con el movimiento global por lograr instaurar una reducción y optimización considerable en el consumo de energía y la generación de contaminación que se produce. Este pequeño gesto marca una gran diferencia, no nos cuesta absolutamente nada dedicar una hora en la noche de ese día (desde las 8:30 a las 9:30 en la noche) en tener apagadas las luces y desenchufados los equipos eléctricos. Las ventajas son numerosas y visibles. Seremos participantes activos de un movimiento global en aumento cada año; seremos parte real y tangible de personas que contaminaron (indirectamente) menos el ambiente, principalmente la atmósfera y predicaremos con el ejemplo a los nuestros y a los vecinos que estamos “embarcados” a cumplir con las iniciativas ambientales. ¿Qué más podemos pedir?.  

Desde 2007 en la ciudad de Sídney, la Hora del Planeta se convirtió en la mayor campaña ambiental que se realiza globalmente. Desde su inicio hasta el 2011, personas de 135 países a lo largo del planeta vienen apagando sus luces; más de 1.500 monumentos famosos y edificios emblemáticos y hasta históricos se oscurecieron como, la Ópera en Sídney, Australia; el City Hall en Londres, Inglaterra; el Empire State en Nueva York, Estados Unidos; la Torre Eiffel en París, Francia; el edificio más alto del mundo en Dubai, el Burj Dubaiin y el Obelisco en Buenos Aires, Argentina; por citar sólo algunos ejemplos.  Este año debemos asumir el reto de sumarnos al cambio, apaguemos las luces este día 31 de marzo, por espacio de una hora, mejor si es más. Su participación y difusión entre todos los relacionados será base de la importancia de esta adhesión y concientización  porque simplemente te importa el planeta.

La energía eléctrica proviene de diferentes recursos naturales renovables y no renovables, siendo estos últimos los más contaminantes. Para que haya luz, se produce la misma (en mayores cantidades) quemando carbón al igual que el gas natural y el petróleo. Las fuentes más amigables con el medio ambiente como la energía solar, eólica e hidroeléctrica no son tan usadas, así que al prender una luz, literalmente, estamos contaminando y sumándonos a la campaña de apagar todas las luces contribuimos a disminuir la contaminación que sumados a los millones de personas que se unirán daremos un respiro al planeta.

Ya sabemos, este 31 de marzo hagamos el deber de apagar todas las luces del hogar, oficina, negocio, trabajo y es más que no sólo sea una hora del año, procuremos que a lo largo de los días tengamos apagadas las luces que no usamos. Pensemos globalmente, no seamos egoístas y desconsiderados, haremos un bien al medio ambiente, a la naturaleza, a tu familia y hasta a la economía familiar.

Debemos realizar cambios en nuestro estilo de vida, somos seres consumistas por excelencia y eso nos lleva a ser parte seria y responsable del deterioro medio ambiental.

Ya no hay lugar a dudas que el calentamiento global se debe a las acciones causadas por el hombre, es decir, se deben a causas antropogénicas. La evidencia significa es apabullante ante algunos pocos negacionistas de una realidad que la vivimos todos, donde las sequías son más frecuentes, donde las inundaciones son más terribles, donde las anomalías climáticas son serias y donde vivir se hace más difícil.

A continuación se presentan 25 consejos para preservar el medio ambiente, son actitudes que debes cumplir, no demandan grandes “sacrificios”, tan sólo son parte de nuestro deber ejecutarlas como ciudadanos responsables que debemos ser.

1. Antes de comprar un producto pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico.

2. Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.

3. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4. Evita las latas de bebidas, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan. La energía necesaria para producir y transportar una lata equivale a la mitad del bote lleno de petróleo.

5. La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.

6. Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7. Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, etc. Ten en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos frigoríficos, lavadoras, etc.

8. Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.

9. Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

10. La gran mayoría de los productos de limpieza que se anuncian no sólo son innecesarios sino también muy nocivos para el medio ambiente. Casi toda la casa puede quedar perfectamente limpia con jabón, bicarbonato, vinagre y limón.

11. Los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros.

12. Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.

13. Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.

14. Tapa siempre las cazuelas para no despilfarrar calor. La olla exprés es la mejor opción: ahorra tiempo y energía. Si no, son preferibles las cazuelas de hierro, acero inoxidable o barro antes que las de aluminio.

15. En la alimentación, evita la comida basura o precocinada, ya que suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobreempaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

16. Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

17. Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.

18. Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Da preferencia a las alternativas locales. No tiene sentido consumir miel chilena, cerveza mejicana o galletas danesas.

19. Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

20. Apúntate a la Lista Robinson para dejar de recibir publicidad personalizada por correo. Coloca un distintivo en tu buzón indicando que no quieres propaganda.

21. Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

22. Es absurdo pretender estar en manga corta durante el invierno, a costa de gastar mucha calefacción. Es preferible ponerse un jersey. En verano no abuses del aire acondicionado, que también libera CFCs.

23. Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.

24. Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al WC. Llévalo a la farmacia, donde deben hacerse cargo de él.

25. No agobies a los niños con juguetes. Déjales jugar con su imaginación. Evita los juguetes y la ropa deportiva importados del sudeste asiático ya que muchas veces son fruto del trabajo infantil y las fábricas suelen ser insalubres, peligrosas y TWITWcontaminantes.


Twitter:  @jairoamezquita


No hay comentarios: