12 de abril de 2012

LA OTRA CARA

DE PROVINCIA


Por: Carlos José Bolaños

Después de ver las mismas películas de siempre, con  apología a la violencia, a la intolerancia, a las traiciones, a la violación de todos derechos humanos en cabeza de un solo hombre, es justo reconocer que en algunos  medios se encuentran  temas de los cuales se pueden sacar buena formación. Los de  Hernán Peláez son tan buenos que hasta ellos mismos se autocritican, con elegancia, con buen humor (Dios le de su salud). Los sábados, en la mañana, en Caracol hasta las 2PM, se puede tener la radio encendida. Los domingos, igualmente sobre todo con la contadora de historias, ceñida a la verdad, contada profesionalmente sin acartonamientos, con  lenguaje para todas las edades; la maestra Diana Uribe está cumpliendo un papel “tenaz” sobre la necesidad de conocer la historia real, especialmente la nuestra y la refuerza el editorial de El Tiempo, “Colombia, ¿un pueblo sin historia?” del domingo 1º y la entrevista con el historiador Enrique Gaviria Liévano el 2 de los corrientes, “Colombia un país con amnesia colectiva”. Es tan grave no conocer nuestra historia como ocultarle al médico nuestros males. Hay emisoras  con  música instrumental, suave, desestresante, que dan las  noticias pausadamente, sin sensacionalismos, igual que las estaciones universitarias; puede haber otras; imposible estar  enterado de todas.   

Abordamos el tema porque creemos que  la responsabilidad de  dirigentes del sector público y privado  y de los medios es muy grande. Con cada palabra que  dicen o escriben están educando para BIEN o para MAL a la gente. El tono,  la actitud, los gestos, las palabras que utilicen van a ser replicados por la gente del pueblo. Arriba gritan, abajo se matan. Los problemas graves se deben tratar en el escenario apropiado. Admiro a los diplomáticos, (será que tienen condiciones innatas?). Si nuestra Canciller llevara casi 10 años en el  cargo cuantas cosas, cuanto estrés nos hubiéramos  evitado.  Al parecer hasta para la guerra es mejor la diplomacia que las arengas. 

Programas como Doctor SOS, los de imitadores, los que buscan talentos, los de investigación, CM&, Noticias  Uno, la W, El Espectador, Semana, El Tiempo,  etc., traen buenos informes. Pero el pueblo no tiene acceso a ellos. Lo encasillan con  telebovelas, silicona,  guerra, violencia y  deportes.

Coletilla: Finalmente lo que alguien dijo: si quieres  activar tu cerebro, lee un buen libro, si  quieres apagarlo, enciende el televisor.                                  

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: