29 de marzo de 2012

LA SEMANA SANTA Y EL ARBOL NACIONAL

DE PROVINCIA



Por: Carlos José Bolaños

A cada cosa le llega su afán. Esta es la temporada preocupante para la palma de cera y cuanta variedad existe de esa especie. Al noroccidente de Cundinamarca, región de Rionegro,  Bajo  Magdalena y Gualivá, era abundante la población de la palma de ramo (o de vino?), hoy en extinción por la celebración del Domingo de Ramos. Usan el cogollo y para obtenerlo  cortan  la mata, de 30 o más metros de altura. Porqué precisamente  utilizar  lo más tierno de la mata, el cogollo? Por qué no las hojas externas completamente  maduras, en proceso de marchitamiento? Nunca he podido entender por qué la celebración con esta especie, si el Evangelio dice que Jesús fue recibido con ramas. El daño hecho, es reparable, es una especie prodigiosa. Dejarla que dé frutos, recogerlos y hacer viveros. El Árbol Nacional, del que tanto se habla, utilizado en  publicidad, está en peligro hace mucho tiempo. Este pasado domingo lo mostraron en TV. De sus  hermosos racimos rojos empezarán a desgranarse sus frutos, pero no tendrán donde germinar porque  la mayor parte de su hábitat, 

 Valle de Cocora está potrerizado. La semilla necesita broza húmeda para poder germinar. Creo que esta especie es fácil de reproducir. Esta cosecha no se puede perder. Las autoridades ambientales  deben reproducirla. En  el Jardín Botánico, en Gaviotas, circunvalar, al sur del teleférico, sino me equivoco, hay un ejemplar; prueba de que se adapta a nosotros. La iglesia que hace estas celebraciones puede ayudar mucho, muchísimo concientizando a sus feligreses que se pueden utilizar palmas hechas o jechas o palmitas embolsadas. La Secretaría del Ambiente repartirá  en esta ocasión 40 mil hojas de palma rivelino y 500(¿?) ramos elaborados en cáscara de mazorca  para proteger las palmas de cera y de vino.

Ya es hora de parar nuestra carrera depredadora. Convencernos que con   leyes y normas,  a veces   incumplidas por los mismos organismos oficiales, en minería por ejemplo, y publicidad  se logra  muy poco. El deterioro ambiental y sus consecuencias globales desastrosas que estamos viviendo solo se podrá detener mediante una BUENA EDUCACION AMBIENTAL masiva, en la que  participemos todos: establecimientos educativos a todo nivel, empresas, iglesias, juntas comunales, etc.  
 
Coletilla: El METRO lo pagaremos por valorización. ($ 3, 4, 5 BILLONES?). Aún es tiempo de convencer y sensibilizar a las autoridades a que lo hagan por CONCESIÓN.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: