29 de julio de 2010

Semana Movidita


Se le acaban a uno los adjetivos para calificar lo que en nuestra opinión ha sido otro show de los mismos a los que nos tiene acostumbrados el régimen que se resiste a fenecer y a entregar al poder a quienes siendo aliados han dado señales de cambios que añoramos los colombianos de bien. Que show mediático montado desde la casa de nari con las rabietas de pachito y del ilustre asesor presidencial primo de Pablo Escobar con últimos nombramientos en las carteras ministeriales. El “bueno” del vicepresidente, el mismo que en palabras del propio presidente le lagarteó el cargo hasta que lo convenció y que además es la hora que todavía no ha aclarado las relaciones con el famoso Mancuso sale a vituperar y a cuestionar al nuevo ministro Vargas Leras y a la Corte Suprema de Justicia, sosteniendo que las incontables crisis que se han venido presentando son culpa de los demás y no propias del nefasto régimen que desfachatez al utilizar términos que solo se estilan en el bajo mundo como “traidor”, cabe preguntarnos cuál será la objetividad, imparcialidad y equilibrio que le acompañarán en su nueva misión como director de noticias de una cadena nacional que afortunadamente Yo por lo menos no sintonizo. Y que tal don Obdulio amenazando con la “moción de censura” a ministros no posesionados, se le olvidaron muy rápido el origen de las chuzadas y los falsos positivos. 

Qué decir del hermano del ex Fiscal Seccional de Antioquia detenido por sus presuntos vínculos con sectores oscuros de la sociedad acción que se dio gracias al mismo ente investigador, presentando al Congreso de la República proyecto de acto legislativo para dejar la potestad de nombramiento del Fiscal General de la Nación en cabeza del ejecutivo. No nos deberíamos sorprender de estas acciones de un gobierno que estableció nuevos códigos de moral y ética que tan mal ejemplo han causado en el país y que tan mala imagen nos han generado en el ámbito internacional. Como es posible que un gobierno tan cuestionado por sus inmensos escándalos de corrupción y abuso a los derechos humanos quiera cerrar su “brillante” periplo con broche de oro típico de sus principios. Un Fiscal nombrado a dedo no tendría independencia ni objetividad para adelantar de manera adecuada investigaciones que puedan afectar al propio gobierno y a quienes lo rodean, imaginémonos si eso fuera realidad Hoy como habrían sido las investigaciones sobre los escándalos del DAS, la yidisteodolindopolítica, los falsos positivos, el de Agro Ingreso Seguro y otros que se me olvidan. Sería tanto como permitir “Yo te nombro, tú me investigas y me absuelves”. Guardadas las proporciones sería repetir lo que sucede con las investigaciones y resultados que nos ha brindado la mal denominada Comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes que más bien debería llamarse del perdón y olvido. A mi modo de ver todos estos shows sumado a lo del inoportuno “conflicto” con Venezuela no son sino cortinas de humo para enrarecer el ambiente y desviar la atención de la opinión pública sobre las varias investigaciones penales en contra de los altos funcionarios del Gobierno por todo lo que ha sucedido. La Fiscalía General debe ser un ente totalmente autónomo al ejecutivo y a la Justicia al estilo de la Procuraduría y la Registraduría. 

Finalmente debemos celebrar con esperanza que en los anuncios del nuevo gobierno para incluir en su agenda se mantengan como prioritarios los temas que ha defendido el liberalismo como la Ley del primer empleo y las reformas sociales que tanto se requieren. También pinta interesante que la nueva ministra de educación reconozca que lo prioritario debe ser llevar calidad al modelo y no solamente ampliar cobertura.


22 de julio de 2010

200 AÑOS


Con diferentes actos culturales, artísticos, sociales y políticos de gran impacto mediático se conmemoraron doscientos años del grito de independencia. En 1810 se dio la primera expresión de los conocidos como criollos de deseo de emancipación al control que la corona española ejercía sobre todas las actividades sociopolíticas y principalmente económicas privilegiando a los amigos de la corona sobre todos los nacidos en estas tierras. Todas las normas de esta época se dirigían a que solamente los españoles adelantaran funciones de manejo y dirección en las organizaciones sociales, en las productivas y en las de gran comercio. No había posibilidades de desarrollo propio. De tal suerte, si se quería que las grandes utilidades de las actividades beneficiaran estas tierras y a los criollos “blancos” (porque había división social con los mulatos, los mestizos y los negros) se tenía que liberarse de la opresión de la corona. Eran tan inmensas las utilidades que le brindaban las colonias a Europa que no dudaron un solo instante en mandar más allá de los mares grandes cantidades de soldados a tratar de defender sus intereses contra los subversivos americanos y tratar de impedir las gestas de liberación. Y llego la Libertad… “se rompieron las cadenas que oprimían la patria”… 

Sería muy bueno para encontrar algún nivel de capacidad crítica en la ciudadanía que el modelo de educación básica y media incluyera un perfil ampliado de lo que eran cada uno de los libertadores como sus intereses económicos, con lo que entenderíamos que más allá del deseo de libertad había un interés de mayor lucro que la Corona no le permitía a esos criollos. Además se preguntaría uno cual Libertad???... acaso será el hecho de que hoy no encontremos las casacas españolas rondando nuestras vecindades. Lo que hay es libertad para aguantar hambre, para no tener un empleo digno, para sufrir la lesión permanente de los derechos humanos individuales y sociales, para padecer la injusticia social, una educación y una salud con supuesta cobertura pero con escasa calidad, hacernos los de la oreja mocha ante tanta corrupción y exclusión… eso es libertad???…. Libertad para entregar sin contraprestaciones en términos equidad social, económica y ambiental nuestros recursos naturales como el petróleo, el carbón, el oro, el níquel, el agua, el espectro electromagnético, el internet y la señal de televisión, las vías carreteables, los parques naturales, las cárceles, los acueductos, las basuras, en fin todo lo existente en el territorio de nuestra patria naciones sin que nos beneficiemos. Adonde quedaron los principios de igualdad, equidad y solidaridad… mientras no se reencauce el sendero hacia ese camino, preguntémonos cual libertad es la que tenemos. 

No nos dejemos seguir llevando por euforias y nacionalismos sin sustancia ni realidad… es hora de ver un poco, aunque sea un poquito más allá de la punta de la nariz. Independencia es lo que debemos hoy gritar frente a todas esas formas de moderna explotación. Soberanía es lo que debemos entender y propender por encontrar en lo alimentario, en las oportunidades de productividad, trabajo digno, formación cultural, calidad en la educación y en la salud, sería muy positivo que estos conceptos fueran tratados en nuestra sociedad como derechos de verdad y no simplemente como negocios. Libertad habría cuando tengamos Democracia real y Soberanía efectiva para todos y todas… y ojala no lleguen hasta dentro de otros doscientos años.



15 de julio de 2010

Amanecerá y ....


Salieron en la semana como perros de caza tras su presa los señores exalcaldes del Distrito Capital Enrique Peñalosa y Lucho Garzón, ahora unidos en un mismo partido cuando todos saben de sus profundas diferencias, pero bueno serán los nuevos tipos de coherencia. Su presa era el supuesto retroceso que en concepto de los ex burgomaestres significa la implementación del Decreto 101 que algo de autonomía les devuelve a las localidades para administrar recursos y contratar obras. Peñalosa critica los efectos del decreto porque en su opinión los ediles cumplen bien su papel, carecen de madurez política para manejar dineros públicos, además insistió en que las alcaldías locales no poseen el liderazgo suficiente para contratar ni para ejecutar el presupuesto, sostiene que se ponen en juego 425 mil millones de pesos, suma resultante d la distribución en cada una de las alcaldías para que se ejecuten proyectos sectorizados. Para Lucho el problema es de carácter electorero teniendo en cuenta “estamos casi a un año de las elecciones para renovar las autoridades territoriales y esta decisión enrarecerá el ambiente político”. Para Peñalosa en 2011 cuando comience la campaña electoral por la Alcaldía de Bogotá los ediles defenderán a capa y espada esta facultad. Además, agrega “en sus ratos libres los alcaldes locales podrán contratar desde músicos hasta obras de pavimentación y dotación de hospitales". 

Para el Alcalde Mayor la implementación del Decreto “es un paso fundamental en materia de descentralización, desconcentración, responsabilidad, y los Alcaldes y Alcaldesas locales no pueden defraudar ni la confianza que les brinda la Administración con la expedición de este Decreto, ni mucho menos la confianza de todos los ciudadanos". El enfoque territorial responde a la necesidad de evidenciar que la vida de las personas no ocurre en abstracto, sino se expresa de manera concreta en un territorio, y garantiza un gobierno de cercanía en procura de mayores niveles de concurrencia y de satisfacción de las necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

En opinión de este servidor hay que decir “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”, es cierto que la administración de la ciudad viene bastante cuestionada por los escándalos de corrupción e ineficiencia pero esta decisión de retomar el rumbo hacia una verdadera descentralización es rescatable. Claro, falta observar cuales son los instrumentos con que se van a dotar las localidades en los ámbitos de lo administrativo, el acompañamiento técnico y la infraestructura personal debidamente capacitado para el control fiscal, social y político. El infierno está plagado de buenas intenciones diría mi abuelo, y si las localidades no son dotadas de estos instrumentos lo que podría suceder es que la corrupción sería la que se desconcentraría. No vayamos a resultar que en lugar de promover el fortalecimiento progresivo de las localidades y pretender establecer un esquema de gestión territorial, terminemos en un bochornoso espectáculo de intereses mezquinos de pagar favores politiqueros y clientelismo generalizados, con la celebración de contratos dudosos que solo contribuyan a desangrar el erario. Ojala esta decisión no sea apenas el resultado del afán de tratar de recuperar un poco la imagen perdida por la ausencia de gestión, ejecución, trasparencia y compromiso de la administración distrital y que terminemos acabando con todo en nuestra ciudad. Amanecerá y veremos…. Y ojala no sea un invidente el que lo diga…. 


8 de julio de 2010

Porque no se dedicará a descansar??


Se han conocido presuntas intenciones de quien por fin abandona el solio de los presidentes de aspirar a buscar la alcaldía de nuestra ciudad. Algunos aseguran que Uribe llegaría al Palacio Liévano sin dificultad, pero también hay otros que creemos que los bogotanos prefieren otro tipo de gobierno. Algunos consideran que es respuesta a su deseo de servicio, otros creen que sería para estar cerca a Santos y otros opinamos que es otra manifestación de sus inagotables ansias de poder y de considerar que personas diferentes pueden ejercer el dominio absoluto sobre su “finca”. Conquistar el poder, incrementar el poder y mantener el poder como satisfacción a sus inalcanzables niveles de egolatría. Si recordamos un poco, la iniciativa no es nueva, tan pronto la Corte Constitucional actuó en derecho y no obedeció a las criticables decisiones de las corruptas mayorías del Congreso y le cerró el paso a una nueva reelección Presidencial, hubo voces afectas que propusieron esa salida a las ansias de poder del mandatario. Uribe parece que quiere seguir gobernando desde cualquier lado el país, entonces lo que cabría es preguntarse cómo hará el nuevo presidente para definir su incidencia en las nuevas y urgentes decisiones que se requieren con urgencia. 

No podemos desconocer los graves problemas que afectan a la actual administración de la ciudad pero una indeseada llegada de Uribe al gobierno de ciudad no haría cosa diferente a mantener los problemas nacionales, como desarrollar cualquier tipo de métodos con el objeto de lograr discutibles fines, que incluso han reñido con la legalidad, como todos los casos aún pendientes de aclarar y castigar de corrupción y lesión a los derechos humanos individuales y sociales. Pero si finalmente toma la decisión de aspirar es probable que los índices de popularidad que el personaje maneja gracias a la casi falta absoluta de cultura política y capacidad crítica que asiste a los ciudadanos le darían una buena posibilidad de ganar la elección no sólo en Bogotá sino en cualquier alcaldía o gobernación del país. Una esperanza para que no sea Bogotá es tener en cuenta que las declaraciones de Uribe a los medios sobre su presunta aspiración son un estilo que acostumbra a utilizar cuando lanza dardos al viento tratando de generar opinión para ver qué posible resultado positivo a sus intenciones encuentra. Pero bueno amanecerá y veremos, mientras tanto sigamos vislumbrando quienes serán los que aspirarán a rescatar a Bogotá y que el Palacio de Liévano no sea tomado únicamente como trampolín para aspirar a la presidencia de la República como nos ha pasado con sus ocupantes en los últimos quince años. Bogotá es la megapolis más importante de nuestro país, alberga casi el 18 por ciento de la población del país, un presupuesto que ronda los veinte billones de pesos, aporta la mitad de la actividad financiera y produce casi el 25 por ciento del PIB. No puede dejarse en cualesquiera manos. 

En palabras de David Luna el más fuerte aspirante al solio de Liévano “No importa quien vaya, lo importante es que se resuelvan los problemas de la ciudad y si aspiran Batman o Robin, Yo iré hasta el final”. Además sostuvo que para ocupar el cargo había que tener, además de la capacidad, un profundo conocimiento de la ciudad. Luna argumenta que las malas administraciones del Distrito se deben a que algunos políticos “han usado la Alcaldía como un trampolín para llegar a la Presidencia, como un escampadero, o como la continuación del ejercicio del poder. Ninguna de estas opciones le conviene a la ciudad.