28 de marzo de 2014

EN UN PAIS LEJANO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños


Alguna vez leí que en un lejano país, hace muchos años apareció una plaga desconocida hasta entonces. El Rey, no muy inteligente y poco conocedor del reino, llamó a su ministro consejero para que le buscara una solución. Después de largas consultas encontró que esa plaga solo la podían exterminar las ratas. Entonces el rey, puesto ahí por descendencia, DECRETÓ poblar el  reino de ratas.

Aparentemente las ratas acabaron con esa plaga pero le apareció otro problema. Las ratas se reprodujeron. Nuevamente no sabía qué hacer y llamó a su ministro consejero quien le informó que los gatos podrían exterminarlas. Nuevamente  DECRETÓ poblar el reino de gatos. Los gatos aparentemente cumplieron seguramente les quedaba mucho tiempo libre y se dedicaron a conservar la especie. Nuevamente el ministro consejero le dijo al rey que los leones podrían exterminar  a los gatos. Inmediatamente DECRETÓ poblar el reino de leones.

Pero oh, sorpresa, una vez cumplida la misión de comerse los gatos, (eso sí, no sé es si los leones comen gatos), los leones se reprodujeron tanto  y se convirtieron en otro problema. La solución la dio el mismo ministro consejero, pues no  encontré otro remedio que inventar  armas y destinar un grupo de hombres para que los exterminaran.

Luego, supuestamente los hombres acabaron con los leones, las armas se convirtieron en el mayor  problema, que tiene  invadido al mundo, los hombres empezaron a matarse unos a otros y desde entonces la matanza  entre humanos no la han podido detener.    

El León y el gato siguen existiendo y el hombre les ha encontrado alguna utilidad. Lo malo, que sigan  perfeccionando armas y los hombres no paren de matarse y que las ratas sigan haciendo daño, hayan aprendido a comer de todo, hasta papel, especialmente el  papel moneda, preferiblemente el de más alta denominación.   

Si  el rey  hubiera imaginado que los decretos, por si solos no resuelven los problemas, y que los gobernantes que optan por  las guerras,  solo traen miseria, atraso y dolor a sus pueblos,  habría elegido otra opción.       


E-mail: carlosjosebol@hotmail.com   
 
  

No hay comentarios: