10 de enero de 2014

INFLACIÓN, PRODUCCIÓN, EMPLEO

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

El Estado mediante el modelo económico ha desarrollado la política de controlar la inflación, limitando la capacidad de compra y estancando la producción nacional, que sustituye con  los TLC, buenos para los países que subsidian al agro y exportan sus excedentes, malo para la gente que no tiene ni la menor idea que debe producir para exportar, o cómo mejorar la producción tradicional porque no hay  capacitación para que el campesino actúe frente a este hecho desconocido, hasta el punto de que a  muchos citadinos la publicidad los convence   que es más ventajoso  traer todo ya elaborado. Muchos critican  que se subsidie a nuestros cafeteros, paperos, lecheros, arroceros, etc., pero celebran que importemos ya no solo trigo, sino maíz, etc., para procesarlo aquí porque los molinos que utilizaban mano de obra no existen, se han ido cerrando. Consideran que es mejor que nos traigan la comida elaborada.

Registran con optimismo los nuevos puestos de trabajo creados, en determinados meses, pero omiten informar cuántos empleos se perdieron por despido,  terminación de contratos, por prestación de servicios o por  pensionarse, etc. En  diciembre aumenta el empleo porque el comercio especialmente, contrata temporales entre el 16 al 24 de diciembre, otros más generosos todo el mes. No sabemos si en enero las estadísticas nacionales les dan salida o quedan ahí por siempre. Lo cierto es que la informalidad está en el 60%

Realmente es necesario que a los colombianos, desde la más tierna infancia nos enseñen la importancia, la enorme importancia de generar riqueza a través del trabajo, de la producción, y mantener en crecimiento el poder de compra, para fomentar el desarrollo integral.

Creo haberle entendido al profesor Eduardo Sarmiento Palacio, en sus columnas, que es función constitucional  del Banco de la República  armonizar la producción, la inflación y empleo, pero al parecer  se ha dedicado  a mantener  baja la  tasa  inflación(1.94% para 2013), descuidando el fomento del empleo  y la producción.

Nota: Muy pronto el 98% de los pensionado lo serán con el salario mínimo y muy pocos con  los 25 SMM de ley.

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com 


No hay comentarios: