20 de diciembre de 2013

CENICIENTA

DE PROVINCIA 


Por: 
Carlos José Bolaños

La educación pública en Colombia tiene problemas congénitos.  1- Nación más pobre que el Hijo de María y José. Santander,  padre del legalismo, la decretó pero  no le asignó recursos. 2- Tenemos los maestros preparados y enseñan lo que  el  MEN,  les programa. 3- Ningún buen ICFES se inclina por estudiar pedagogía por ser la carrera, última en escala salarial.  4- Los alumnos que manejan carecen de los servicios básicos. 5- Los maestros son quienes más tienen que estudiar: 13 años para obtener el título, 4 para  licenciarse. Para ascender en el escalafón necesitan hacer cada 4 años un curso costeado por su cuenta y en vacaciones. El gobierno no les brinda ningún auxilio. Para alcanzar la categoría 14 requieren más 30 años de trabajo. 6. No pueden reservarse  el derecho de admisión como lo hacen en el sector privado. 7- Hoy cualquier profesional puede ser maestro, así no haya pasado por  la Escuela Normal. 8- En  algunos municipios tienen como jefe a alcaldes, de pronto con el solo bachillerato. 9- Los Gobernantes nombran ministros poco comprometidos con la educación pública.

Tienen a FECODE, con errores y aciertos, que si no fuera por ella la educación pública ya no existiría  y nació por causa  del abandono en que   el Estado tenía al magisterio: les pagaban semestralmente, cada año. Se fortaleció mucho cuando un joven ministro quiso imponerles un estatuto muy desventajoso. Bueno fuera  que los maestros y el público de hoy conociera las luchas gremiales, la  marcha del hambre, a pie  Santa Marta - Bogotá, liderada por  Adalberto Carvajal  y luego la defensa del  fogoso senador del MRL,  Álvaro Uribe RUEDA, que logró equilibrar un poco la drasticidad del estatuto.                

Hace un par de semanas, la señora ministra del ramo salió como a justificar el bajo resultado en las   pruebas PISA,  dónde Colombia ocupó  el penúltimo lugar. Esta semana nos dan la noticia que tenemos 1  millón 200 mil niños sin educación.

Hay colombianos tristes por  la mala calidad de la educación. Pero hay otros muy eufóricos porque  ya   fabricamos   bombas de alto poder. (¿?)

A nuestros lectores una Feliz Navidad  y que  entendamos la necesidad de la paz. 

E-mail: carlosjosebol@hotmail.com

No hay comentarios: