DE PROVINCIA
Por:
Carlos José Bolaños
Presento disculpas a los lectores por los errores que aparecen con alguna frecuencia en mi columna, especialmente cuando la nota sale con el titular de la anterior. Sé lo molesto que es y el desanimo que produce encontrar el mismo titular. Nadie va a querer leer dos veces lo mismo, así el contenido sea distinto, la incoherencia es evidente. Por su comprensión, mil gracias y aunque esto sucede hasta en los más grandes impresos, intérpretes y traductores de todo el mundo, se presentan los llamados “gazapos”, hablados y escritos, no es disculpa para permanecer callado porque ustedes apreciados lectores son acreedores de recibir con toda claridad los comentarios que se pretenden transmitir.
Un escritor chino, Lao Tse, creo, dijo algo así como que el buen lector sabe perdonar, entender y completar las fallas que se presentan en un escrito. Lo importante es tener claro que este fenómeno se presenta de buena fe.
Hay gazapos o metidas de patas famosos como, aquella de alguno de nuestros expresidentes, que en un homenaje a un presidente francés, se le salió un “viva” a España. O aquel que dijo que dijo que reduciría la corrupción a sus justas proporciones. (Se es honesto o no se es. En esto no puede haber término medio.)
´Entre nosotros hay cazadores famosos de gazapos, como Sófocles, Columnista de El Espectador, o como don Arturo Abella, quien en su libro “GRANDES METIDAS DE PATA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA”, señala unas cuantas desde la fundación de Bogotá, hasta finales de la década de los 80. Lástima que no alcanzó a incluir la metida de pata de un gobernante que cambio un plan completo para el desarrollo y lograr la paz, elaborado el PNUD, por dinero para continuar la guerra.
Finalmente el gazapo verbal más oído entre nosotros es el de: les pido disculpas, como si los demás fueran los que se equivocaran o tuvieran que dar explicaciones. El presidente Santos es cuidadoso en esto y generalmente, presenta disculpas, cuando admite que se equivocó.
E-mail: carlosjosebol@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario