29 de agosto de 2013

Centro de diagnóstico de emisiones vehiculares en Fontibón


ESQUINA AMBIENTAL  


En predio ubicado en la zona industrial del barrio Puente Grande en Fontibón, se ubica centro de diagnóstico de emisiones vehiculares de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA). Allí son revisados los buses, busetas, colectivos, taxis, motos y demás vehículos que no pasan las pruebas de emisiones atmosféricas en las diferentes vías de la capital. A diario llegan aquellos que fueron inmovilizados o recibieron comparendos en las principales vías de Bogotá por no cumplir con los parámetros de emisiones atmosféricas y que fueron citados por la autoridad ambiental del Distrito. 

Profesionales de la SDA se encargan de revisar que estos vehículos hayan sido sincronizados y ya no emitan bocanadas de humo; si no pasan las pruebas, la entidad inicia el proceso sancionatorio respectivo a la empresa a la que pertenecen por contaminar el aire capitalino. En lo corrido del 2013 en este centro han sido revisados 3.632 vehículos, de los cuales el 70% (2.813) pasaron las pruebas. El 30% restante “se rajó”. También son revisados vehículos chimenea que son denunciados por la ciudadanía en la línea 195 o en la SDA. Los vehículos que superan los niveles de emisión permitidos también se les abre un sancionatorio. 


Los dueños de vehículos que cuenten con certificado de gases y la revisión técnico mecánica al día, pero quieren saber el estado real de sus gases, lo pueden hacer en este centro. La SDA revisará sin costo para el usuario estos automotores, y les hará recomendaciones a sus propietarios en el caso de presentar alguna falla o exceder los niveles de emisión. Las empresas de transporte público y colectivo que hacen parte del programa de autorregulación también envían sus vehículos a este predio, con el fin de constatar que cumplan con el 20 por ciento menos de emisiones exigidas por la normatividad ambiental.

No hay comentarios: