20 de junio de 2013

El resveratrol presente en la uva reduce el envejecimiento


ESQUINA AMBIENTAL  



El resveratrol una sustancia que beneficia a los humanos en sentido que participa reduciendo la oxidación de los radicales libres y el consecuente envejecimiento del organismo, según se publicó en un congreso médico realizado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 


Esta sustancia es un polifenol, se halla naturalmente en frutas y vegetales pero resalta la concentración importante en la uva y en los derivados de la misma como lo es el vino.  


El científico César Fraga, docente del área de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Argentina, señaló que se ha puesto en el mercado un producto bajo el nombre de "Vidamax SF", el mismo que tiene en su fórmula al resveratrol con el objetivo de reducir la cantidad de radicales libres que se generan en el organismo.

Alberto Boveris, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de Buenos Aires, indicó que la cantidad recomendable obtenida en varias investigaciones corresponde a 50 miligramos al día. Los beneficios se traducen también como un coadyuvante positivo en trastornos del sistema circulatorio y nervioso, la obesidad, diabetes, la arterosclerosis, la piel y muchos más.

La oxidación de los radicales libres y la conexión con el envejecimiento celular fue analizado  en el laboratorio. Se constató que los animales más viejos tenían en sus organismos mayor presencia de desechos o trazas de moléculas deterioradas que en los otros individuos bajo estudio.

El científico Boveris señaló que “El interés en el estudio de los radicales libres tuvo su inicio en el descubrimiento de dos enzimas, la catalasa y la superóxido dismutasa, que además permitió comprender la biología de algunos microorganismos que viven en presencia de oxígeno mientras que otros lo hacen sin o en bajísimas cantidades de este gas”. 

De esta manera, se abre un nuevo acápite en la ciencia aplicada para estudiar y consolidar resultados en busca de insumos que reduzcan el envejecimiento humano.





 @naturaambiental


No hay comentarios: